lunes, 10 de octubre de 2022

RUTA POR VEGAS DEL CONDADO (LA QUEBRANTADA Y LA CRUZ DE FRAY IGNACIO)

 

RUTA POR VEGAS DEL CONDADO (LA QUEBRANTADA Y LA CRUZ DE FRAY IGNACIO)

Ruta circular de bienvenida al otoño desde el área recreativa de Vegas del Condado, cruzando el puente sobre el Río Porma para subir a La Cruz de Fray Ignacio de Vegas y bajando por La Quebrantada. Una ruta agradable y  cómoda a las orillas del Río Porma.

Grupo Montañerines

Temperatura: 12º al comenzar y 23º al finalizar.

Punto de salida y llegada: Area recreativa de Vegas del Condado, cruzando el puente.

Distancia recorrida: 7,5 kilómetros. Dificultad baja.

Altitud: Área recreativa de Vegas del Condado altitud es de 907 metros. El punto más alto 1.107 metros.

Fecha: 8 de octubre de 2022.

Plano de la ruta de Vegas del Condado (La Quebrantada y la Cruz)

Gráfico. La ruta tiene desniveles moderados. Se hace bien.

Para llegar a Vegas del Condado desde León hay que tomar la A-60 dirección sur y en el Puente Villarente desviarse a la izquierda en dirección a Boñar por la CL-624.  A unos 20 km.  cogeremos el desvío a la derecha hacia Vegas del Condado. También se puede ir por la N-621.

El equipo de hoy. Celebrando la llegada del otoño.
Hoy, más que andar, pretendíamos hacer una reunión amigable, con comida campera incluida, en esta zona llena de historias, leyendas y de misterios. El objetivo, o la disculpa, era dar en grupo, la bienvenida al otoño, que ya empieza a mostrarnos su paleta de atractivos colores.



Comenzamos a caminar en la zona recreativa ya citada y por una pista asfaltada, pero sin tráfico, en dirección a Cerezales del Condado, es un camino llano y cómodo.



Después de un kilómetro y medio, tomamos una pista que sale a la derecha. No hay ninguna indicación, pero está bien marcada por el uso. La pista debemos seguirla durante dos kilómetros de ascenso continuado, aunque cómodo.




La referencia para tomar el cortafuegos son los postes eléctricos

Llegamos ahora a un cortafuegos que cruza la pista. Hay aquí varios caminos. Tomaremos el de la derecha, se ve que es un cortafuegos, pero la mejor indicación son unos postes de línea eléctrica que nos acompañaran otros dos kilómetros.



En este punto volvemos a girar a la derecha en dirección a la cruz

De nuevo toca desviarse a la derecha, justo hay un poste de luz en el desvío y ya vemos la Cruz de Fray Ignacio de Vegas al fondo del camino.





Llegados a la cruz existe la opción de subir a ella. Tiene 25 metros, y si previamente has pedido autorización, te facilitan el acceso bajo responsabilidad propia. Hay que ascender por dentro de la cruz  y las vistas desde arriba son mejores que desde el mirador de La Quebrantada, que ya son espectaculares.




Cerca de la cruz tenemos el mirador citado. Desde allí podemos disfrutar del valle del Río Porma y las primeras calizas de esta zona de la montaña leonesa.



Ahora toca bajar, pero antes haremos un poco de mención a la zona. La Quebrantada son unas explotaciones mineras de la época romana (unas médulas), que explotaban por el procedimiento de “ruina montiun”, rompiendo el monte con agua para extraer oro. Esto es historia.



Ahora vamos con una leyenda. Se dice que por aquí se construyó un molino en el monte aprovechando el agua de las fuentes y haciendo acequias. Era el “Molino de la Griega”, antes de comenzar a funcionar algunos lugareños dijeron a La Griega:

- “Quiera Dios que el molino funcione”. Por la dudas de su ubicación tan lejos del río. Respondió La Griega: - “El molino funcionará, quiera o no quiera Dios”.

Una tormenta repentina asoló el lugar destruyendo las acequias y la mayor parte del molino. La moraleja de la leyenda es que nadie está por encima de Dios.



La Cruz de Fray Ignacio de Vegas se construyó en 1983 con las aportaciones que llegaron desde Méjico, recaudadas por Fray Ignacio, natural de Vegas del Condado. Inicialmente pensaba hacer una figura de Sagrado Corazón de Jesús, pero los fondos no fueron suficientes y construyó esta cruz.



Bueno, ahora toca bajar hacia el área recreativa, donde elaboraremos una paella para los caminantes. La bajada desde la cruz son dos kilómetros con un descenso bastante pronunciado.



La paella rica, rica. La compañía también. Las canciones, según quien cantara mejor o peor, pero hubo buena voluntad por parte de todos.

Lo de arriba es un vídeo, pinchad dos veces para ver el arte que tienen algunos...

Un buen día de celebración de la llegada del otoño en una ruta tranquila, cómoda y muy próxima a León.

Muchas gracias a Manuel, alcalde de Vegas del Condado por su amabilidad y atenciones.

 

1 comentario: