sábado, 29 de octubre de 2022

RUTA CIRCULAR DESDE LLAMAZARES A REDILLUERA (LOS HAYEDOS EN OTOÑO)

RUTA CIRCULAR DESDE LLAMAZARES A REDILLUERA POR LOS HAYEDOS

Ruta desde circular desde Llamazares por el hayedo, que lucía impresionante con sus colores otoñales (zonas de Costamendo y Carrozal), llegando a Redilluera. Después vuelta a Llamazares por las praderas a orillas de Río Lobías. El otoño estaba en pleno apogeo.

Grupo Montañerines

Dificultad: Baja, aunque tiene ascenso. La pista es muy cómoda.

Temperatura: 7º al comenzar y 11º al finalizar.

Punto de salida y llegada: Llamazares.

Distancia recorrida: 7 kilómetros. (3 horas).

Altitud: Mínima en el punto de salida 1.307 metros. Máxima: 1.596 en la Collada del Pico Tizón

Fecha: 29 de octubre de 2022.

Plano de la ruta circular desde Llamazares a Redilluera por los hayedos

Gráfico de la ruta
Llamazares es una pequeña localidad que está a 64 km. de León. Nosotros vamos por la carretera de Matallana (LE 311), en Robles de la Valcueba giramos a la derecha en dirección a La Vecilla (CL 626) y justo en las primeras casas del pueblo sale a la izquierda la carretera (LE 321) que nos llevará a Lugeros y allí giramos a la izquierda hacia Llamazares.

El grupo de hoy en los hayedos de Llamazares
En el pueblo, junto a la fuente, cruzamos el río y tomamos la pista de la izquierda que sube hacia el cementerio y al depósito de agua. Hay un cartel indicativo hacia Redilluera.



Ascendemos por la amplia pista, hay un camino a la izquierda que pone “Pico Bodón”, la ignoramos y seguimos por la derecha, ascendiendo hacia el hayedo de la zona de Costamendo.




Por aquí no. Seguir por la derecha
El hayedo estaba impresionante. Los colores otoñales hacían que fuera más atractivo mirar que andar, pero teníamos que andar.




Al salir del primer hayedo se toma el camino que asciende por las praderas. Vemos el hayedo a la izquierda y a la derecha un camino hacia los pinares, bajando. Pues nada, a la izquierda y subiendo hasta la collada del Pico Tizón, que es el punto más alto de la ruta con 1.596 metros.



Una vez en la collada, bajamos por la izquierda y nos introducimos de nuevo en otro hayedo, el de la zona de Carrozal.



Trescientos metros más de hayedo con hayas jóvenes y colores impresionantes para llegar a las praderas a lado del Reguero de Valdiforno. Un camino va hacia arriba y otro abajo, tomamos el de abajo siguiendo el reguero.





Bajando por un camino cómodo, llegamos a Redilluera. Pasamos por el centro del pueblo y al llegar a la carretera hay que bajar hacia el Río Lobías y cruzar el puente para tomar dirección a Llamazares por las praderas.



Aquí bajamos hacia el río

Si bonitos estaban los hayedos de las alturas, también estaban bonitos los chopos y la vegetación de ribera, alisos, abedules…



Ya llegamos de nuevo a Llamazares después de un corto trazado de 7 kilómetros. Hoy no tocaba andar mucho, sino aprovechar los colores otoñales para llenar nuestra retina de los placeres de las hojas caducas que están próximas a abandonarnos para llegar al invierno.




Muy bonita la ruta y recomendable para disfrutar del otoño multicolor.



4 comentarios:

  1. Una maravilla de ruta y más en otoño. No hubiese estado mal haber realizado una visita a la cueva de Llamazares.

    ResponderEliminar
  2. Recomendable ruta para hacerla en cualquier época del año, sobre todo en OTOÑO, sobre todo, por su gran variedad de colores.
    Fantástica narración que describe fielmente su recorrido

    ResponderEliminar