viernes, 14 de octubre de 2022

RUTA DE LOS PUERTOS DE ÁLIVA (FUENTE DE)

RUTA DE LOS PUERTOS DE ÁLIVA (FUENTE DE)

Ruta circular utilizando para ascender el teleférico de Fuente De. Un cómodo paseo, siempre descendente, por el macizo central de los Picos de Europa. Las vistas son impresionantes y los caminos son amplios y bien señalizados.

Grupo de hoy: José y Tere

Temperatura: 12º al comenzar y 24º al finalizar.

Punto de salida y llegada: Teleférico de Fuente De.

Distancia recorrida: 14 kilómetros. Dificultad media, sobre todo por la distancia.

Altitud: En el aparcamiento de la toma del teleférico 953 metros. En el punto más alto de la ruta 1.971 metros.

Fecha: 6 de octubre de 2022.

Nuestro plano de la Ruta de los Puertos de Áliva. Hay muchos en los carteles

Gráfico del largo descenso
Para llegar a Fuente De, hay que tomar la N-621 en dirección a Santander. Es lo más fácil de explicar. Llegando a Riaño vamos por el Valle de la Reina hacia el Puerto de San Glorio, bajamos hacia Potes y allí, nos desviamos a la izquierda hasta Fuente De. En total 176 km. 

El pequeño equipo de hoy

La ruta es atractiva por la emoción de subir en el teleférico de Fuente De, que en menos de cuatro minutos salva un desnivel de 753 metros, y sitúa al viajero a 1.823 metros.




Una vez en el alto hay un bar que se llama El Cable, parece que pide tomar un café o una cerveza y disfrutar de las vistas desde los miradores.

Los Puertos de Áliva, la que haremos nosotros


Hay otras dos rutas indicadas
En la zona que llaman “el cable” hay carteles indicadores de varias rutas. Inicialmente buscas indicaciones de cuál es el camino que debes tomar para la PR-PNPE 24, pero te desorientas porque no hay nada. Al final resulta que solo hay un camino por el que comienzan las tres rutas que hay indicadas, así que adelante por el único, pedregoso y amplio camino.



Como a un kilómetro del inicio, siempre ascendiendo, la ruta de los Puertos de Áliva es la que se toma hacia la derecha, son puertos para el pastoreo del ganado. No hay vegetación arbustiva, todo es pasto. La señalización de las rutas en este punto es muy buena e inequívoca.




A tres kilómetros más o menos nos encontramos con el atractivo Hotel Refugio de Áliva, que te sugiere pasar alguna noche allí, pero hoy había otros planes. Otra vez será.


Todo está muy bien señalizado. Imposible perderse


Seguimos descendiendo por una pista amplia y cómoda. El desnivel, de momento es muy aceptable. La zona sigue sin vegetación arbustiva.




Hay que cruzar el puente y bajar por una vereda
Llegamos a un “paso canadiense” para el ganado y una cancela. Ahora ya comienza a haber árboles.  Debemos tomar el camino de la derecha y bajar por un atractivo y sombreado hayedo. La señalización sigue excelente.



Las hayas aún no estaban con sus colores otoñales, pero los cerezos silvestres, ya con colores rojizos, las estaban provocando.




Descendiendo, descendiendo pasamos por Espinama y después, casi llaneando para llegar a Fuente De.



Al final hay una pequeña zona de ascenso que casi se agradece después de tanto bajar.




Una ruta muy interesante, que hay que conocer y disfrutar, con ascenso en el teleférico y un cómodo paseo de bajada por el macizo central de los Picos de Europa.

 

2 comentarios:

  1. Muy bonitos los paisajes. Impresiona que en lo alto de las montañas se haga una ruta cómoda y descendiendo.

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos tan bonitas y qué bien la descripción

    ResponderEliminar