Santi, Loli, Ofelia, María Jesús, Jose, Tere y Javier.
Dificultad:
Baja, aunque hoy con mucha nieve ha sido alta.
Temperatura: 3 a 4 grados.
Punto de partida: Centro del pueblo de Orzonaga.
Distancia recorrida: 7,6
kilómetros. Comenzamos a las 10,15 h. y regresamos a las 13,45 h.Temperatura: 3 a 4 grados.
Punto de partida: Centro del pueblo de Orzonaga.
Altitud del punto de salida: 1.047 metros en el centro de Orzonaga.
Altitud del punto más alto: 1.235 metros (Collado Gudina)
Fecha: 10 de febrero de 2013.
Plano de la ruta. En rojo lo hecho, en amarillo lo que queríamos hacer. |
Foto del grupo en el bar de Orzonaga, falta, el que hace la foto |
Teníamos especial interés por ir hoy, domingo de carnaval, a Orzonaga porque este es un pueblo muy fiestero y para los pocos que son, tienen fama de pasarlo muy bien. Además sus carnavales son muy conocidos en León. Aprovecharíamos para ver el magnífico paisaje, el faedo (hayedo para los no leoneses), pisar algo de nieve y echar una risas. Todo nuestro gozo en un pozo.
Las calles de Orzonaga y sus sólidas construcciones de piedra |
Salimos del pueblo con las calles heladas, aunque no hacía mucho frío, y con un poco de nieve.
Tomamos el camino en dirección a Llombera, no con la idea de llegar a este pueblo vecino, sino ir al Collado Gudina y después volver disfrutando del faedo.
Al salir del pueblo el camino tenía algo de nieve, sin embargo las rodadas de tractores y coches todo terreno, nos ayudaron bastante.
Había unos 30 centímetros de nieve por las orillas, pudimos disfrutar de ardillas. Vimos también un corzo que había bajado al arroyo para protegerse de la nieve.
Avanzamos tranquilamente disfrutando e intentando cantar la canción de "El elefante de Orzonaga". Una rabelada (canciones con ritmo para rabel), creada en 1918 por la que se conoce también a este pueblo. Tiene muchas anécdotas en sus orígenes y se relaciona también con la rivalidad con el pueblo vecino, Llombera.
Esta foto se la dedicamos a nuestra amiga Isabel (Valencia). La persona que más hemos visto reirse revolcándose en la nieve ¡Ánimo Isabel! Te queremos. |
Santiago ha hecho media docena de veces esta ruta. A pesar de todo le costó encontrar el camino, ya que aquí la nieve superaba con holgura los 50 cm.
Por fin lo encontramos y el grupo se dividió. Los chichos intercambiando las únicas raquetas de nieve que llevábamos, pretendíamos volver por el faedo. Las chicas, más prudentes, volvieron por el mismo camino desandando lo andado.
Raquetas obsequio de Roberto Coll, aquí se usan más que en su tierra |
Avanzamos por el faedo con mucha dificultad como 1,5 km. pero era muy difícil. La nieve estaba muy blanda, mojada, y era difícultoso caminar, incluso con las raquetas. En la mayor parte del camino, ya teníamos un metro de nieve.
Pensábamos que estábamos un poco locos, pero a todo hay quien gana. Coincidimos con unos ciclistas de La Robla, que arrastraban las bicicletas con dificultad entre las hayas. También habían calculado mal la cantidad de nieve. Eso si, tenían buen humor. Decían "bueno, todos los días tira la bici de nosotros y ahora tiramos nosotros de ella....." El que no se consuela es porque no quiere.
En un punto en el que veíamos el camino del otro lado del valle próximo, decidimos bajar al arroyo y subir por el otro lado para dar la vuelta por un lugar seguro y conocido.
No es que seamos unos "caguetas", pero en el monte la prudencia puede decidir que un día sea bueno o malo. En este caso no conseguíamos saber por dónde iba el camino. Había niebla y nos desorientábamos. Recomendamos a los montañeros y senderistas que sean prudentes ante este tipo de situaciones.
Aunque habíamos hecho esta ruta varias veces, lo mejor es no arriesgar, creo que hicimos bien. Se trata de disfrutar.
Llegamos al bar del pueblo entre agua-nieve, calados por arriba y por abajo, a pesar de tener material adecuado. Nos cambiamos y la sensación posterior fue muy agradable.
En el bar de la plaza nos pusieron algo caliente. Unos garbanzos con callos picantillos. Un gesto cordial, que siempre se agradece. Sacamos nuestros bocatas, encargamos la bebida, después el café y al acabar, de vuelta a casa.
No esperamos al carnaval que comenzaba a las 16,30 porque nos dijeron que lo más seguro es que se suspendiera, no sabemos al final en que quedó, pero volveremos a Orzonaga para contar la ruta completa y disfrutar de los impresionantes paisajes que se ven desde ella, y que hoy la niebla nos ha robado.
Dibujo en una piedra al comienzo de la ruta |
No podemos resistirnos a mostrar a los seguidores del blog como se canta la canción titulada "El elefante de Orzonaga". Aquí podéis ver la música, interpretada por Miguel Ángel García tocando la zanfoña.
Aquí podéis ver la letra completa:
Aunque sea una página de Llombera, que están un poco "picaos" con los de Orzonaga, el texto está completo. Comienza así:
Un güaje baja corriendo
Para dar aviso al pueblo
Que se hallaba un elefante
En la fuente del Pocedo
Estribillo
Pobre elefante que mal lo pasas
Que te amarraron los de Orzonaga
...................
Gracias a que fué el bloguero tenemos ruta. Los demás somos unos vagos, y después nos gusta remirarla mil veces.
ResponderEliminarMuuuu bonita.
Otra vez más mereció la pena el madrugón, por la ruta y la compañía. Los compañeros de Badajoz babeaban con las fotos!
ResponderEliminarBonita ruta ¡¡
ResponderEliminarSaludos
Había nieve, mucha nieve. También niebla. El camino se perdía entre el hayedo, no había referencias a más de cien metros. En situaciones similares hay que abortar las rutas. Esta zona la conocemos bien, pero hubo un momento en que estábamos desorientados. Recomendamos con insistencia a los montañeros que no arriesguen en estas situaciones y que tengan en cuenta, sobre todo, la seguridad. El monte está ahí para otro día. Volveremos pronto a Orzonaga.
ResponderEliminarGuau qué bonito, no sé si me da frío o envidia de lo que disfrutáis. Mucho ánimo chicos. Me gusta ver vuestras alegres caras. Hasta la próxima.
ResponderEliminarTEXTO ENVIADO POR ROBERTO COLL POR CORREO
ResponderEliminarQué hay pareja????????
Me alegra saber de vosotros y comprobar que aprecias los obsequios... Peazo raquetas que llevabas, así cualquiera.
Espero coincidir en Soria, .................... que el año pasado me la jugasteis bandidos.
Un abrazo
Roberto
Estoy triste y apenada. El bloguero no pone fotos mías en los resúmenes de las rutas. Creo que no me quiere, aunque él dice que si, que lo que pasa es que hablo mucho y ando poco, por eso cuando hace fotos estoy lejos. Quede claro que esto no es verdad, ando muy bien, y si hablo es porque me preguntan. Tengo la obligación de responder, que soy muy educada. María Jesús
ResponderEliminarCualquier día os comen los lobos y si te comen a tí José o a Santi, que sois los liantes, no pasa nada. Lo malo es que se coman a Tere o a Loli. Qué desperdicio por Dios meterse en "Cuna de Lobos" en término de Llobera, con esa nevada... Ya he visto a mi General... A sus/vuestras órdenes. Un abrazo a todos. Leo
ResponderEliminarHas adivinado que esta vez pasé miedo de verdad, siempre me escapo y voy a mi aire pero en esta andadura me desplegué tanto que sentí yuyu de verdad, casi escuchaba a los lobos, pufff qué miedo me entró, vamos que algún día solo encuentran la mochila.
EliminarBss para la "peña" y ánimo para que nos acompañéis un buen día. Tere
Para José Gutiérrez Alaiz: Permíteme llamarte compañero, ya que yo soy un habitual de ese hayedo y si como dices has ido varias veces, tal vez hayamos coincidido alguna vez.
ResponderEliminarSolamente quiero hacerte una precisión: LLOMBERA Y ORZONAGA no son rivales para nada. Tal es así que hasta no hace mucho se celebraba una fiesta conjunta entre ambos pueblos, de modo que más que rivales somos amigos.
Si volvéis, como dices, en breve lo puedes preguntar allí.
¡Ah se me olvidaba! Yo soy de Llombera.
Espero no te moleste haber leído tu blog, hecho para regocijo de tus amigos. Pues igual pasa con LLOMBERA-ORZONAGA.
¿Para cuando una entrada sobre Llombera? Porque, pasión aparte, no vas a comparar, jeje.
Saludos a tí y a tus amigos del blog.
Hola compañero. Me agrada tu comentario. Siempre es bueno que te corrijan cuando estás confundido, pero...... Quede claro que no tengo ningún interés en que los de un pueblo estén "picaos" con los de al lado, aunque pasa en casi todos los sitios, en el mio también. Si escribí eso es porque, precisamente me lo dijeron en Orzonaga, eso sí, con cierto cachondeo.
EliminarSe me ocurrió preguntar donde estaba el elefante de piedra y me dijeron que había desaparecido, se acercó otra persona y dijo:
- "Nos lo han quitado los de Llombera que nos tienen envidia"
De eso, y de algunas conversaciones más en el mismo sentido y con mucha guasa con gente de Orzonaga, saqué esa conclusión. Que hay cierto pique.
Por cierto ¿porqué ya no hacéis la fiesta juntos?
¿Es por lo del elefante? No seáis asi, devolvérselo.
Un abrazo y gracias por tu buen humor.
Otra cosa, mi mejor amigo es del pueblo de al lado........... no sé como me rebajo a tratar con gente de ese pueblucho (que no te digo cual es). De vez en cuando se lo recuerdo a él, je, je, je............ ¡Nadie es perfecto!
Queda comprometida la entrada sobre Llombera. Agradezco sugerencias de una ruta desde tu pueblo, es por eso de comparar.
¿Cómo te puedo identificar?