viernes, 23 de noviembre de 2018

RUTA SUBIDA AL PICO YORDAS - BURÍN



RUTA SUBIDA AL PICO YORDAS - BURÍN

Ruta caminando desde el Valle de San Pedro hasta la cima del Pico Burín (Yordas) 1.964 metros. Un camino cómodo, aunque con mucha pendiente, entre hayedos, praderas y rocas.
Pepe, Chus, Tere y José.
Temperatura: 10º al comenzar y 17º al finalizar. Día tranquilo de otoño con nubes y claros.
Punto de salida y llegada:Pista del Valle de San Pedro (1.200 metros).
Distancia recorrida: 9,8 kilómetros. Cuatro horas y media.
Fecha: 21 de octubre de 2018.
Plano de la ruta de subida al Pico Burín o Yordas desde el Valle de San Pedro
Nuestro objetivo, el Pico Burín visto desde Riaño

Hay varias formas de hacer esta ruta. Entrando por Liegos, Acebedo, Lois. Nosotros comenzamos por Lois y además llevamos el coche hasta el Valle de San Pedro en el punto que sale la pista para Tendeña. Es lo más habitual porque caminas dos horas y media de ascenso y más o menos dos de descenso. Como hay una buena pendiente llegas al final suficientemente cansado y con la sensación de haber dado un buen paseo.
Saludos desde la cumbre del Pico Burín (Yordas)
Para ir a Lois por carretera desde León se toma la N-601. En Mansilla de las Mulas giro a la izquierda por la N-630 y pasado Crémenes a unos 84 km. de nuevo a la izquierda en dirección Lois por una bonita y estrecha carretera de montaña al lado del Río Dueñas. En total 92 km.
Lois es un precioso pueblo de montaña con buenos servicios de bares y casas rurales. Sin embargo lo más importante del pueblo es la “Catedral de la Montaña”, una iglesia barroca del siglo XVII. También tiene vestigios de una importante vida cultural.


Pasada la catedral sale a la derecha un camino que cruza el río y nos lleva hacia el Valle de San Pedro. El camino tiene buen firme para ir en coche, aunque hay senderistas que comienzan la ruta aquí en Lois. A nosotros se nos hacía un poco largo ya que serían 7 horas y media de ruta. Nos conformamos hoy con cuatro horas y media.
Justo 4.900 metros desde el puente del pueblo está la pista, a la derecha, que sube a Tendeña y que nos llevará también al Pico Burín. Punto de salida a pie de la ruta.

 
Según me han contado los lugareños, y además tuve ocasión de comprobarlo en directo, la doble denominación del Pico Burín o Pico Yordas está en las rivalidades de los habitantes de Burón y de Riaño. Para los de Burón es Pico Burín y para los de Riaño Pico Yordas y rivalizan habitualmente por la denominación. Los de Burón dicen tener la razón porque “¡qué leches! el pico está en nuestro pueblo y nosotros estamos aguas arriba, así que se callen los de Riaño”. Sin embargo los de Riaño dicen otra cosa.
Ya hemos llegado al punto de salida, que es fácil de identificar. Hay un pequeño ensanche del camino y sale una pista a la derecha con un puente que nos llevará hacia Tendeña.
Seguimos la pista, primero por un prado, después serpenteando por el camino que atraviesa un precioso hayedo. Siempre ascendiendo.
Cuando hemos caminado unos 1.800 metros por la pista, debemos tener cuidado de tomar el desvío a la izquierda. Hay un cartel de madera con una flecha que dice “Burín – Yordas”.
Hay una zona que tiene abundantes Tejos (Taxus). Árboles rodeados de misterio en época romana y que eran utilizados para librarse de "amigos" poco deseables por su toxicidad.  Ahora es considerado como uno de los anticancerígenos más importantes.
El paseo por el hayedo es casi llano con un leve ascenso. Es un camino estrecho, aunque sin pérdida, salvo que esté nevado. En condiciones normales en imposible perderse.
Al salir del hayedo hay un giro a la derecha y ascendemos entre praderas y piedras hasta llegar al Collado de Baguyoso. No hay marcas pintadas, pero si pequeños hitos. El camino se identifica muy bien.
 En lo alto del collado damos ya vista al pueblo y al pantano de Riaño. Es una bonita vista que miramos con nostalgia por la belleza y amplitud de este valle antes de la inundación. A la derecha vemos las calizas de Tendeña y a la izquierda el Pico Burín.
Ahora ya comienza un ascenso con más desnivel que nos sirve de aperitivo para la subida final. Como diría nuestro amigo Santiago. El camino empieza a estar “pindio”. Hay piedras sueltas que dificultan la pisada, pero bueno, estamos subiendo una montaña.
 La llegada a lo alto del Burín/Yordas ofrece una recompensa impresionante. Además de la satisfacción personal de haber subido, vemos el macizo central de los Picos de Europa, Tendeña, Las Pintas y los pueblos más próximos Riaño, Burón, Liegos, Lario, Acebedo…
Una ruta que teníamos ganas de hacer y que ha resultado más cómoda de lo previsto. El pico se ve tan impresionante desde Riaño que su ascensión parece más difícil de lo que realmente es. Un auténtico paseo.




5 comentarios:

  1. Bueno, pues al final no han quedado tan mal las fotografías. Se ve suficientemente lo que es la ruta y además vemos que es bastante fácil de seguir, aunque no tenga abundancia de indicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se aprecia no parece tan difícil como la cuentan. Ánimo chicos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el reportaje, sobre todo la foto del pico Yordas porque cada mañana lo miraba cuando íbamos a Riaño y acampábamos cerca del puente sobre el Yuso. Y de la pesca no te hablo! Un abrazo --gR--

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Bonito reportaje 😉. Teneis el track en wikilock o en alguna página?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostrás! me he despistado y te respondo muy tarde. No tenemos el track, tenemos que comenzar a ponerlos, pero en wikilock seguro que está, esta es una ruta que se hace muy a menudo desde el punto en el que comenzamos nosotros y con un trazado similar.

      Eliminar