lunes, 3 de enero de 2022

RUTA DE COFIÑAL POR EL HAYEDO DE TRONISCO Y LA COLLADA FONTESQUERA

Desde el área recreativa de Cofiñal, ascendiendo por una pista amplia entre hayas invernales (Hayedo de Tronisco) hacia la Collada de Fontesquera, donde hay unas vistas impresionantes hacia el Pico Susarón, la Peña San Justo… La nieve dificultó un poco el paseo, pero a la vez lo convirtió en más atractivo.

Equipo: Grupo “Montañerines”, con ausencias, pero con y refuerzos navideños.

Dificultad: Media por la nieve del recorrido. En condiciones normales la dificultad es baja a pesar de los casi 400 metros de cómodo ascenso.

Temperatura: 4º al comenzar 12º al finalizar.

Punto de partida y llegada: Area recreativa de Cofiñal.

Distancia recorrida: 8,900 kilómetros. 3:45 horas.

Altitud del punto de salida: 1.153 en el pueblo de Cofiñal.

Altitud del punto más alto: 1.546 en la Collada de Fontesquera.

Fecha: 2 de enero de 2022.

Plano de la ruta de Cofiñal por el Hayedo de Tronisco y Collada Fontesquera

Desniveles de ascenso y descenso (ruta circular).

Comenzamos hoy la ruta en Cofiñal, Para llegar desde León, hay que salir por la carretera de Santander en dirección a Boñar, continuar por el pantano hasta Puebla de Lillo y allí desviarnos a la derecha en dirección al Puerto de las Señales. Cofiñal está a dos kilómetros del cruce. En total unos 76 km. desde León.
El grupo de hoy con San Justo al fondo

Hay un buen aparcamiento en el área recreativa de Cofiñal, allí dejamos los coches y comenzamos a caminar por la carretera en dirección al Puerto de las Señales, son poco más de 200 metros. El camino sale a la derecha ascendiendo hacia los depósitos de agua que abastecen a Cofiñal.

Camino de acceso a la ruta

No hay que hacer ninguna indicación especial de esta ruta, se trata de seguir la pista, que es amplia, hasta llegar al Hayedo de Tronisco. Ahora las hayas no tienen hojas, pero siguen siendo muy bonitas.

La única recomendación de posible confusión en la ruta está en es ascenso. Entre el kilómetro 2 y 3 la ruta tiene dos direcciones. Se debe tomar la que asciende (ver la imagen siguiente).

El camino asciende serpenteando sobre el hayedo. Cada vez hay un poco más de nieve y , cada vez, al tomar altura, las vistas se convierten en amplias y agradables.

En algunos tramos la nieve nos ponía en dificultades para caminar, pero era parte del encanto de la ruta.

Llegamos a la Collada de Fontesquera y allí había más nieve, más luz y mejores vistas. El Pico Susarón, Puebla de Lillo, La Peña San Justo…

La bajada es un poco más tendida que la subida. Ahora la pista discurre entre el monte. Sigue sin tener posibilidad de pérdida. En esta cara no hay hayas, aunque sigue habiendo nieve en las partes más altas.

Nos dirigimos tranquilamente hasta el pueblo por una pista muy amplia y con buenas vistas.

Comida de bocadillo en el área recreativa de Cofiñal y vuelta a León parando en el Belén de Cerezales del Condado, que tenía un buen número de visitantes. Por cierto, el bar muy agradable.