martes, 25 de enero de 2022

RUTA CIRCULAR EN GARRAFE DE TORÍO POR LAS RABOSAS Y FONTANOS

RUTA CIRCULAR EN GARRAFE DE TORÍO POR LAS RABOSAS Y FONTANOS

Desde la casa cuartel de Garrafe de Torío, cruzando el puente sobre el ferrocarril, ascendiendo a Las Rabosas (laguna) y siguiendo por amplias pistas. Entre robledales y pinares. Es una ruta cómoda que se puede adaptar a las ganas de andar de cada uno, desde ocho kilómetros, hasta 16, que es lo que hicimos nosotros.

Equipo: Grupo “Montañerines”.

Dificultad: Baja o media, en función de los kilómetros que se realicen. No es recomendable hacerla con el suelo muy mojado, ya que el terreno es arcilloso y dificulta el caminar.

Temperatura: -6º al comenzar, 8 al finalizar.

Punto de partida y llegada: Casa cuartel (hoy bar) de Garrafe de Torío.

Distancia recorrida: 16.200 kilómetros. 4:30 horas.

Altitud del punto de salida: 924 en Garrafe de Torío.

Altitud del punto más alto: 1.102 en el alto de Las Rabosas.

Fecha: 22 de enero de 2022.

El equipo de hoy en la laguna, falta el fotógrafo.

Garrafe de Torío está a 17 kilómetros de León, hay que tomar la Carretera de León a Collanzo/LE-311 (carretera de Matallana) y se llega en un momento.

Plano de la ruta. Las líneas de puntos rojos son los trazados alternativos

Esta es una ruta para disfrutarla en un día como hoy, que hace mucho frío (-6º). Daba pereza subir más arriba porque la montaña con nieve helada presenta serios inconvenientes. Esta ruta con el suelo muy mojado se vuelve incómoda, ya que la mayoría es terreno arcilloso que se pega a las botas.




 La ruta tiene la ventaja de poder adaptarla a las ganas de andar de cada día ya, que tiene diferentes alternativas. La clave está en llegar al pueblo de Fontanos de una manera más directa o rodeando un poco.



Fontanos tiene una torre de telefonía gigante que se ve casi desde cualquier lugar de la ruta. El trazado mínimo subiendo a Las Rabosas es de ocho kilómetros, hay otras pistas por las que se hacen 10,5 y otras hasta 16, que es la que hicimos nosotros.



 A la salida del pueblo el camino asciende hasta la zona de Las Rabosas, donde hay una laguna que hoy estaba completamente helada. El camino está rodeado de robles.

Las más atrevidas probando el grosor del hielo. Resistió.


Al llegar al alto cruza una pista en la que hay un pequeño cartel. A la izquierda vamos a La Robla, a la derecha hacia Matueca. Nosotros a la derecha.


 El camino ahora llanea, sin embargo, las vistas de la montaña central leonesa pasan a ser muy bonitas.



Tomamos el tercer camino a la derecha, en un pinar de repoblación, con pinos de buen tamaño. Bajamos por la orilla del pinar hacia los valles. Después hay que ascender. Esta es la zona menos llana de toda la ruta y que requiere algo de esfuerzo.



En el alto volvemos a ver Fontanos y nos dirigimos hacia allí, ahora ya entre robles. Una parada en los bancos a la entrada del pueblo, que invitan a tomar el sol y ver tranquilamente la montaña.




En Fontanos vamos por la Calle Real hasta la salida del pueblo en dirección a Garrafe. Inicialmente el camino es muy amplio, para pasar al final a ser una vereda estrecha.




Enlazamos con el camino del inicio de la ruta un poco antes de llegar a Garrafe, cruzamos el puente y esto se acabó.


 

 

 

2 comentarios:

  1. Estas rutas cerca de León son ideales para caminar los días en los que la montaña está complicada por nieve o por hielo. Muy interesante el paseo.

    ResponderEliminar
  2. Una ruta muy aconsejable cuando la montaña está complicada por nieve o por hielo. Está cerca de León y el paseo es muy interesante

    ResponderEliminar