miércoles, 13 de mayo de 2015

RUTA DE LAS CASCADAS DEL ARROYO FARO (Redipuertas)



Ruta desde Redipuertas por el Arroyo Faro hasta la majada Vieja. Mucha agua verde primaveral y cascadas abundantes y… bonitas.
Santi, Loli, José y Tere.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 14º al comenzar y 24º al finalizar.
Punto de salida y llegada: Redipuertas 1.292 metros (centro de la localidad).
Distancia recorrida: 9,7 kilómetros. Comenzamos a las 11,00 y finalizamos a las 15,00 (4 horas).
Altitud máxima: Majada Vieja 1.700 metros. 
Fecha: 10 de mayo de 2015.

Plano de la ruta. Las cascadas están marcadas con puntos azules, aunque hay alguna más

Redipuertas es una pequeña localidad que está a 59 km. de León. Nosotros vamos por la carretera de Matallana (LE 311), en Robles de la Valcueba giramos a la derecha en dirección a La Vecilla (CL 626) y justo en las primeras casas del pueblo sale a la izquierda la carretera (LE 321) que nos llevará a Redipuertas.
 
El equipo de hoy
El comienzo de la ruta es en el centro de Redipuertas, sale a la izquierda una amplia pista justo antes del arroyo Faro (es el único que hay). Inicialmente vamos entre las casas y después tomamos la pista.
Inicio de la ruta de las cascadas del Arroyo Faro
 
 

Hay una zona recreativa y un poco más adelante, cruzando el arroyo, se puede ver la iglesia. Aquí mismo tenemos ya una cascada, de las muchas que vamos a tener ocasión de ver.
 
 

Seguimos por la pista unos trescientos metros y bajamos en dirección al arroyo por un camino estrecho. Pudimos andar unos quinientos metros por este camino, justo al lado del arroyo.
Por ahí sale el camino, indica Santi.
 
 

Llegamos a un punto en el que la vegetación nos impedía seguir. Intentamos cruzar al otro lado del arroyo (por donde se puede continuar cuando hay poca agua), pero fue imposible, así que decidimos volver a la pista ascendiendo por la empinada ladera.

 
 

Seguimos entonces por la pista disfrutando de las vistas. Al frente el Pico Huevo (2.155 m) y Peñas de Faro (2.056) y atrás Cuetu Cerulleda (1.955 m.). Siempre agua, cascadas y una vegetación llena de verde primaveral.
 
 

El camino (la pista) es amplia, cómoda y no ofrece ninguna dificultad para el senderista, al menos hasta pasar la majada Tala, donde se estrecha un poco.
 
 

Cada poco salíamos de la pista con la idea de acercarnos a ver las cascadas, unas veces en el arroyo Faro y otras en los arroyos que le surten de agua.
 

Es especialmente bonita una que hay en el único arroyo que viene por la izquierda antes de llegar a la majada.. Está a unos 200 metros de la pista, pero el acceso es totalmente salvaje. Merecería un poco de acondicionamiento.
 
 

Llegamos a la Majada Tala (es la primera que hay) y avanzamos un poco más al lado del arroyo, que tampoco aquí pudimos cruzar hacia Peña Faro para hacernos una foto en la cascada. Bueno la hicimos desde lejos.
La Majada Tala
 

Continuamos por el camino al lado del arroyo hacia la Majada Vieja. Vimos otra cascada más, y otra... después volvimos para el pueblo por el mismo camino (ver plano inicial), aunque la ruta en dirección contraria siempre parece distinta.
 

Ahora cuesta abajo (aunque es poco el desnivel) y por buena pista, llegamos al pueblo, -casi sin darnos cuenta- en menos de una hora.
 

Tomamos en el bar de Redipuertas unas cervezas y refrescos (sin tapa para los forasteros), para los locales si las había ¡qué feo! Comprobamos que el veterano camarero del bar silbaba muy bien (sería para despistarnos).
 
Nos volvimos para casa después de disfrutar de otro bonito paseo en un caluroso día de primavera. Esta ruta merece un poco de atención y cuidado, sugerimos que señalicen y adecenten  los caminos al lado de los arroyos que llevan a las cascadas, atraerían a más visitantes, aunque después no pudieran disfrutar la tapa del bar.


16 comentarios:

  1. Muy bonitas las cascadas, pero me sorprende que la más llamativa no esté ni señalizada, ni tampoco el camino acondicionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una pena. Hace poco estuvimos en el Pirineo, en la localidad de Canfranc había un cartel que decía "300 kilómetros de senderos señalizados en este municipio". Claro, así animan a los senderistas a ir por allí. Aquí en León algo se está haciendo, pero tenemos que mejorar para llevar gente de visita a los pueblos. Dar servicios y además tratarlos bien.

      Eliminar
  2. Que bonito, me ha gustado mucho. Las fotos, la descripción y los comentarios. Saludos y ánimo para la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito chicos y que bien lo pasáis. Me alegro desde la lejanía. Muy bien por el reportero.

    ResponderEliminar
  4. Donde esté una buena cascada que se quiten las majadas. Un amigo ...LDF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves "sayagués mal pensado", estuvimos todo el camino de cascada en cascada. Había muchas y a cual mejor. Las rutas con cascadas son muy placenteras.

      Eliminar
  5. Bonita ruta, veo que aún hay neveros. Santi disfrutaría con las cascadas. Chicos-as, todos muy guapos. Me alegro de vuestro disfrute. Ofelia

    ResponderEliminar
  6. Pero que fotos mas bonitas, tiene que merecer la pena acercarse a ver las cascadas. Una pena que los ayuntamientos no de impliquen más en acondicionar las zonas. Esperando la siguiente y con ganas de hacerlas

    ResponderEliminar
  7. Bonita ruta chicos y muy buenos reportajes.Cuando hagas una con caña de pescar me apunto. Dile a Santiago que tenemos que ir a Collado Jermoso

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito reportaje!! También os acompañó la Luna? A ver si para la siguiente estamos ;)

    ResponderEliminar
  9. Cuando llegais a la majada esa de vacas seguís para delante o por donde vais?

    ResponderEliminar
  10. El día que reflejamos en el blog el arroyo tenía mucha agua y no pudimos cruzarlo por lo que hicimos la ruta de la manera que exponemos. Lo mejor, si se puede cruzar es coger el arroyo de la derecha, acercarse a la Majada de Sidorón (ver sigpac)y si las fuerzas acompañan subir al Pico Huevo y crestear un poco viendo el Curueño, el Torío y Asturias. Después bajas por el valle que subimos nosotros. Son poco más de 10 km. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Se puede bañar uno en alguna de las cascadas?

    ResponderEliminar
  12. ¡Pues claro que os podéis bañar! tienen poca agua en verano pero hay pozos. Otra cosa es que quieras nadar y hacer "unos largos". Eso es más difícil, pero en muchas de ellas hay suficiente agua y profundidad para refrescarse.

    ResponderEliminar