martes, 17 de abril de 2012

RUTA DE VALDORRIA A CORRECILLAS

Entre calizas, unimos dos pueblos preciosos, Valdorria y Correcillas.
FECHA 1 de abril de 2012.
TEMPERATURA: 5 mínima 16 máxima.
DISTANCIA: 10 km. Ida y vuelta.
ALTURA: Valdorria (1.320) Correcillas (1.300). Punto más alto de la ruta 1.600 m.
Plano de la ruta
 La llegada a Valdorria ya la hemos descrito en otras rutas, ya que esta localidad es un destino habitual de los senderistas leoneses. Se va desde León por el río Torío arriba (carretera de Matallana). En Robles de la Valcueba a la derecha. En la Vecilla a la izquierda. A tres kilómetros de La Vecilla a la izquierda por el desvío hacia Valdorria.
Se sube un puerto corto y empinado y se llega a Valdorria.La ruta hacia Correcillas sale desde Valdorria sale del centro del pueblo bajando hacia el Valle de Valcesal.  A la derecha del camino se dejan una horribles construcciones de estilo nórdico.
Pasado el valle Valcesal hay una buena vista de Valdorria
 Hay que llegar al arroyo Valcesal y  subir de frente hasta ponerse de nuevo a la altura del pueblo. Existen marcadas varias rutas con indicadores de madera. La que va a Correcillas está al lado de una cancela para el ganado.
¿Qué tendrá Peña Valdorria que nos gusta tanto? Cada uno que lo piense, pero...... es bonita ¿eh?
 El primer tramo es muy empinado y con piedras sueltas. Después se vuelve suave, de ladera de montaña y fácil de andar.
 El tono morado de las urces (brezo para los no leoneses) empieza a dominarlo todo. También el amarillear de las aulagas y las escobas y los incipientes brotes de los robles.
 En la parte media de la ruta también hay indicadores de madera, es una ventaja.
Con la vista a Correcillas comienza la bajada, acompañados por unos caballos.
Inicialmente se coge el camino que va a Aviados por un pequeño robledal. Finalizado el robledal hay que tomar la bifurcación de la derecha, que poco a poco te va mostrando el pueblo de Correcillas.
Correcillas desde la distancia
También hay un desvío más a la derecha para ir al Valle del Marqués y subir al pico Correcillas o pico Polvoreda. Esto para otro día.
 Bajando se llega al pueblo. Allí hay una placa que acredita a Correcillas como ganador del premio al tipismo y a la belleza.
También hay otro reconocimiento como “Techo del Torío” por ser el pueblo más alto de este río. 1.300 metros.
La vuelta es por el mismo camino, no tiene pérdida, pero se ve todo de manera diferente, como siempre que se va a la montaña.
Peña Valdorria (1.923 m.) domina el valle Valcesal y el río Curueño
 Si bonita es la presencia de Correcillas cuando te vas acercando, tanto o más es la vuelta a Valdorria. Dos hermosos pueblos de las primeras estribaciones de la montaña central leonesa.
Pico Polvoredo (Correcillas) con algo más de 2.000 metros es el símbolo protector del río Torío.


4 comentarios:

  1. Me vuelvo a quedar con ganas de hacerla!! Además os pilló un buen día.
    Jajaja se lo voy a enseñar a los de Villalfeide, que se dice PICO CORRECILLAS, que tienen la guerra con los de ese pueblo por el pico

    ResponderEliminar
  2. Valdorria y Correcillas son dos pueblos tan bonitos que no podría decidirme sobre cual lo es más. Lo mejor lo que habéis hecho, ir de uno a otro y disfrutar de los dos. El pueblo anterior a Correcillas, Villalfeide tampoco se queda atrás en cuanto a belleza.

    ResponderEliminar
  3. Al señor Anónimo, se llama y se llamo toda la p. Vida Polvoreda, hasta que uno con Mando en correcillas selas arreglo para registrarlo como Correcillas, pero es lo mismo, mira bien a quién pertenece, pero el monolito está para la parte de villalfeide, esto es como las casas del los señores curas ( eran del pueblo) pero el obispado lo registro a su nombre, el poder triunfa, y lo dejo ya, un saludo a los de villalfeide y Correcillas, que digan lo que digan se llevan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro del final pacifista de tu comentario, pero... eso de que los de Villalfeide y Correcillas se llevan bien lo pongo en interrogación. He presenciado debates sobre el nombre del pico (Polvoreda/Correcillas) que solo se pudieron apaciguar con una cerveza. Sabes que pasa igual con los de Burón y Riaño con el nombre del pico (Burín/Yordas), son cosas muy nuestras. Saludos.

      Eliminar