viernes, 2 de enero de 2015

RUTA DE LOS PUERTOS DE VERANO (en invierno)


Ruta circular y cómoda. Hoy con nieve ha resultado peligrosa y difícil en algunos tramos. Recomendamos hacerla con el suelo seco.
Grupo: Santi, Javier, Andrés, Jose y Tere
Dificultad: Baja con el suelo seco (hoy con nieve ha resultado difícil por la nieve y la distancia).
Temperatura: al comenzar 2º al finalizar 0,5º.
Punto de partida y llegada: Cabornera (circular).
Distancia recorrida: 16,4 kilómetros. 5,30 horas.
Altitud del punto de salida: 1.080 metros.
Altitud del punto más alto: 1.477 majada de Las Carvas.
Fecha: 28 de diciembre de 2014.
Plano de la ruta completa de los Puertos de Verano
Hoy es el día de los inocentes y nuestro "pájaro guía", Santiago, nos ha hecho la inocentada adecuada a la jornada, que ha sido llevarnos, -otra vez- a la ruta de los Puertos de Verano, en esta ocasión con nieve. Ya sabemos que esta ruta no es recomendable con nieve, hielo o agua, pero.....
El "inocente" equipo de hoy, ha habido que utilizar dos fotos. Se mojaba la cámara si actuaba sola

Cabornera es un pueblo de la comarca de Gordón, está a 40 kilómetros de León. Hay que ir por la carretera de Asturias (N-630) y pasada la Pola de Gordón se toma un desvío a la izquierda que nos lleva por el río Casares hasta el puerto de Aralla. A tres kilómetros del desvío, nos encontramos con Cabornera.El nombre de "Puertos de Verano" está relacionado con la ganadería y los pastos, que son aprovechados en verano por la frescura de estos puertos. En invierno son fríos y están nevados, como hoy hemos podido comprobar.
 
La ruta es cómoda en su primera parte. Salimos del puente de Cabornera sobre el río Casares por una pista amplia y siempre ascendente, aunque las vistas no eran hoy buenas por las nubes y niebla.
 
Al principio no había nieve y disfrutábamos del ascenso y de algún árbol parasitado por muérdago. Hay que ponerse debajo del muérdago, por si acaso...
 
La ruta no tiene ninguna posibilidad de pérdida en este tramo inicial. A medida que ascendiamos la nieve empezaba a caer y a cubrir el suelo.
 
La nieve reciente estaba blanda y era cómodo para andar en estos tramos. Asi llegamos al Puerto de Espineo.
 
Un bonito acebo lleno de frutos, pero -por las condiciones- difícil de fotografiar
Hicimos algunas fotos con las primeras nieves que nos cayeron encima, aunque el camino sigue amplio y cómodo hasta llegar a la majada. Hay poca señalización, pero no hace falta.
 
Después de la majada el camino se estrecha y la señalización casi desaparece o está en el suelo. La clave está en encaminarse al Arroyo de la Focescura. Unos 400 metros después de la majada se hace un desvío a la derecha y el camino -ahora estrecho- va entre los piornos.
Aunque hay varios arroyos, el de la Focescura se puede identificar porque se ven unas hayas en la parte alta de su rocas calizas (ver la foto superior).
 
Aquí comienzan las complicaciones de la bajada, no es que sea muy difícil, pero se camina sobre piedras, que en muchos casos se mueven y los rebalones son habituales.
 
Llegando al hayedo el desfiladero se abre un poco y la pisada pasa a ser ahora suave y amortiguada por la hojas de las hayas.
 
Finalizado el hayedo sigue el camino, siempre hacia abajo. Un desvío a la izquierda nos llevará al río, entre praderas.
 
Después se cruza la carretera y se asciende. El primer tramo es por un camino, pero al poco tiempo hay que incorporarse a la carretera y continuar por ella hasta el pueblo de Paradilla de Gordón.
 
En Paradilla, dejamos la ermita a la derecha y bajamos haciendo un pequeño desvío a la izquierda para tomar la pista que nos llevará a Carbonera por un amplio camino entre robles.
 
Este trozo se hace largo, parece que llegando a Paradilla ya está finalizada la ruta, pero no es así, hay que ir por este camino uno tres kilómetros hasta llegar a un poste de la luz que está en el mismo camino.
 
Pasado el poste a unos 300 metros, está el desvío (bajada) hacia Carbonera. De momento hay una señal indicadora, pero como puede que algún día ya no esté, para quien tenga que ir por esta ruta, es fácil de encontrar (a la distancia que hemos dicho de la torre eléctrica y en la primera zona que se ve abierta y sin vegetación).


Y la ruta se acabó, alli abajo estaba nuestro coche esperando para llevanos de vuelta a León. Agradecemos a nuestro "pájaro guía" esta inocentada tan bien hecha, y... seguimos recomendando esta ruta porque es muy bonita y próxima a León, pero con el suelo seco.

6 comentarios:

  1. Pues si, nuestro "pájaro guía" nos gastó una buena inocentada, pero al final resultó bonito. Una buena comida posterior en excelente compañía compensó el apretón.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, el día de los Santos Inocentes, o bien la santa inocente. Cuando me llamaron para decirme que las mujeres no se apuntaban y abandonaban, la verdad es que las intenciones se orientaban hacia lectura,café y sofá. Y yo sola con tanto hombre..... pero al final me uní al grupo masculino. Los Santos Inocentes se acordaron de nosotros y creo que nos salvaguardaron de las inclemencias, porque haberlas "hailas". Veo ahora las fotos y casi empiezo a tiritar. No me arrepiento de haber tomado la buena decisión de ir, disfruté muchísimo. A todos los que nos dicen que quieren acompañarnos alguna vez les sugiero que no miren esta ruta porque entonces la decisión ya la tienen tomada. Lo pasamos muy bien de verdad. Cada ruta tiene su misterio. Feliz Año para todos. La inocente, Tere.

    ResponderEliminar
  3. Fue muy bonita aunque algo complicada por las condiciones, en algún tramo los perros no se atrevían. Estaría genial repetirla con buen tiempo

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta amigos. Aprovecho para desearos toda clase de venturas en en este año que iniciamos.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad chicos, pero muy atrevidos con el temporal que se aprecia. Cuidaos, hasta la próxima y disfrutad que ya veo que sabéis hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena para todos, pero muy especialmente a Tere, valiente mujer, que nunca se rinde. Veo las fotos junto al radiador y aun así tirito de frío. Precioso.

    ResponderEliminar