martes, 4 de enero de 2022

RUTA DE EL FAEDO DE CIÑERA

 RUTA DE EL FAEDO DE CIÑERA

Desde la plaza del pueblo de Ciñera, hasta la finalización del "faedo" y regreso por la antigua explotación minera del Pozo Ibarra. Paseo cómodo por un camino muy cuidado con muchos tramos de madera y puentes.

Dificultad: Baja.

Temperatura: 5º al comenzar 11º al finalizar.

Punto de partida y llegada: Plaza del pueblo de Ciñera, que estaba muy decorada para la Navidad.

Distancia recorrida: 5,900 kilómetros.

Altitud del punto de salida: 1.080 a la salida del pueblo de Ciñera.

Altitud del punto más alto: 1.202 en el Pozo Ibarra.

Fecha: 28 de diciembre 2021.

Plano de la ruta de el Faedo de Ciñera y el Pozo Ibarra

Para llegar desde León a Ciñera hay que salir por la N-630 y continuando unos 40 kilómetros llegaremos a Ciñera. Cruzamos el puente y se gira a la derecha para llegar a la plaza.

Así de bonita estaba la plaza de Ciñera

Comenzamos hoy la ruta en la plaza de Ciñera y ascendimos por un camino amplio hacia el “faedo”. La denominación “faedo” es un localismo leonés que significa hayedo.



El camino es ascendente pero levemente. A un kilómetro más o menos del inicio encontramos una “bocamina” simulada con instrumentos utilizados en la minería de carbón de la zona.

Cartel informativo de lugares a visitar en la zona


Continuando el camino llega un punto en el que dejamos a la derecha el Pozo Ibarra y a la izquierda bajamos hacía el inicio del “faedo”, cruzando el arroyo.

La ruta está muy bien acondicionada para pasear



La costumbre ha llevado a decir que es el “Faedo de Ciñera”, aunque la mayor parte del mismo está en el término de Villar del Puerto. En una ocasión llevamos a una vecina de Villar, que nos indicó exactamente donde estaba el límite de los términos y realmente casi todo el faedo está en Villar.



El paseo es corto, si decidimos ver el faedo y volver, aunque se puede prolongar la ruta hasta La Vid o Vegacervera. Hoy había mucha agua en el arroyo, el suelo mojado, y no era posible.




El paso del Arroyo del Villar con las hayas creciendo en formas caprichosas a su borde, lo han convertido en un reclamo turístico natural para la localidad y la comarca. Casi en el centro del mismo bosque está el haya bautizada como Fagus, que los expertos calculan pueda tener unos 800 años de edad, siendo de las hayas más longevas de la península.




A la vuelta subimos al Pozo Ibarra, donde pudimos ver restos de las antiguas e importantes instalaciones dedicadas a la extracción de carbón.



Volvimos por el camino asfaltado de acceso a la mina desde Ciñera.


1 comentario: