domingo, 22 de mayo de 2022

RUTA POR MATADEÓN DE LOS OTEROS (CIRCULAR)

 

RUTA POR MATADEÓN DE LOS OTEROS (CIRCULAR)

Un paseo por “Los Oteros” en primavera, tierra llana y de cereal, también tiene su belleza. No todo debe ser estar subiendo y bajando cuestas por la montaña leonesa. Realmente ha sido una ruta muy agradable que repetiremos por su belleza. La montaña es bonita, pero... el llano también lo es en determinadas épocas del año.

Grupo: Montañerines.

Dificultad: Baja.

Temperatura:  8º mínima, 14º máxima.

Punto de partida llegada: Matadeón de los Oteros

Distancia recorrida: 12 kilómetros (2:50 horas).

Altitud del punto de salida: 896 Matadeón de los Oteros.

Altitud del punto más alto: 847 en la Finca Cabreros.

Elevación ganada y perdida: No es relevante, el camino es prácticamente llano.

Fecha: 23 de abril de 2022 

Plano de la ruta por Matadeón de los Oteros

Matadeón de los Oteros está a 44 km. de León. Para llegar hay que ir por la A-60 en dirección a Valladolid, cuando se acaba esta carretera ( son unos kilómetros de autovía) pasa a ser la N-601, hasta Matallana de Valmadrigal. Ahí hacemos un desvío a la derecha y a poco más de 2 km. tenemos a Matadeón de los Oteros.

Gráfico de la ruta, prácticamente llana

El grupo de hoy en una plantación de colza, falta el fotógrafo.

La recomendación para comenzar la ruta es dejar el coche en el depósito del agua de Matadeón de los Oteros y desde ahí tomar el camino en dirección sur hacia la finca Cabreros, sin abandonarlo en ninguna de las bifurcaciones (hay dos hacia la izquierda).



 Estas rutas son bonitas en la primavera, el campo está totalmente verde. Las fincas de cereal a punto de espigar. Además tuvimos el cielo nublado, lo que nos ayudó mucho en los contrastes de colores.



Lo mejor es intentar elegir un día sin mucho sol, porque en todo el camino no hay sombras, pero bueno, estamos en primavera y el problema del sol no es demasiado grande.



Notaremos que llegamos a la finca Cabreros porque hay una bajada poco pronunciada y a la izquierda veremos una zona de pastos, una casa y una majada de adobe. También veremos abundancia de vegetación, predominando los chopos.




En la finca Cabreros, tomamos un camino a la izquierda que va ascendiendo al lado de los chopos, hasta llegar, después de unos 500 metros, a otro camino más transitado por el que iremos a la izquierda en dirección de vuelta a Matadeón.



Tuvimos suerte con la vegetación porque encontramos muchas fincas sembradas de colza que daban un atractivo colorido amarillo al campo.




La ruta se quedó corta. Acostumbrados al monte en el que los kilómetros se hacen más largos, por aquí hicimos solamente doce y cuando llegamos al coche teníamos ganas de más, pero surgió la palabra canalla que nos hizo abandonar ¿hace una cerveza? Se acabaron las ganas de andar, lo primero es lo primero. Unos cerveza, otros vermout…



Muy agradable y recomendable hacer alguna ruta por Tierra de Campos o Los Oteros en primavera. El monte y la montaña son bonitos, pero todo tiene su encanto. Eso sí, recomendamos planificar 20 km. o más porque con el buen camino esta distancia es la mínima que debemos hacer.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario