lunes, 26 de septiembre de 2022

RUTA POR MANZANEDA, PEDRÚN, PARDAVÉ (LA VEGA DEL TORÍO)

 RUTA POR MANZANEDA, PEDRÚN, PARDAVÉ (LA VEGA DEL TORÍO)

Ruta desde el pueblo de Manzaneda de Torío por la Ermita de la Virgen de Manzaneda, Pedrún y Pardavé (circular). Un camino cómodo a la orilla del río Torío y a las puertas de León.

Grupo Montañerines bastante reducido

Temperatura: 12º al comenzar y 19º al finalizar.

Punto de salida y llegada: Plaza del pueblo de Manzaneda de Torío.

Distancia recorrida: 14 kilómetros.

Altitud: Manzaneda 977 m. En el punto más alto la altitud fue de 1.022 metros. Prácticamente llano todo el camino.

Fecha: 24 de septiembre de 2022.

El plano de la ruta de Manzaneda, Pedrún, Pardavé

Gráfico, prácticamente llana
Para llegar a Manzaneda de Torío desde León, hay que ir por la Carretera de Matallana LE-311 al lado del Río Torío. A unos 15 kilómetros de León hay un desvío a la derecha que cruza el río y nos lleva a la plaza del pueblo.



Hoy por una cosa u otra decidimos hacer esta cómoda ruta cerca de León para “mancaos”, unos por menisco, otros por costillas rotas, otros por… así que estábamos en cuadro y esta fue la solución para dar un paseo. Una ruta, además, muy bonita en este tiempo.



El camino es llano, estaba seco y lleno de moras, manzanas silvestres, avellanas… Un placer aprovecharse de los productos que el campo amigablemente nos ofrece en otoño.



El comienzo del camino en Manzaneda de Torío es por una estrecha carretera asfaltada que nos lleva a la Ermita de Manzaneda, una ermita originariamente de los siglos XI y XII, si bien su aspecto actual es del siglo XV y además ha sido recientemente reparada y luce un aspecto limpio y robusto. El primer lunes después del 15 de septiembre se celebra anualmente una romería que tiene una gran afluencia de los devotos de la ribera del Torío.



La ruta transcurre coincidiendo en parte de su trazado por el antiguo Camino Real, en el Valle de Valdecarreros. La vegetación es abundante, de ribera a la izquierda y de monte, principalmente robles a la derecha según vamos hacia la localidad de Pedrún.



La iglesia de Pedrún
La primera construcción que vemos en Pedrún es su cementerio, poco después el pueblo con sus casas de canto rodado, la iglesia y el puente, que tenemos que cruzar desviándonos a la izquierda.



En este momento estamos caminando por un terreno asfaltado, que tan poco nos gusta, pero son solo unos cuantos metros hasta llegar a la carretera de Matallana, que cruzamos para llegar a las vías del tren de FEVE y cruzarlas también.




El camino ahora transcurre paralelo a la vía del tren. Dejamos la estación a nuestra derecha y continuamos cómodamente hasta llegar al puente sobre la nueva carretera del desvío de Pardavé.





Cruzamos la vía. Aquí nos toca caminar por un estrecho sendero que está suficientemente marcado para no perderse y casi sin darnos cuenta estamos en las primeras casas de Pardavé.



Se cruza el puente y giramos hacia el sur, aguas abajo por la margen izquierda del Río Torío. Ahora el camino vuelve a ser amplio.



Sin salirnos del camino llegamos a Pedrún, después de nuevo al cementerio y continuamos sin posibilidad de pérdida hasta llegar de nuevo a la Ermita de Manzaneda.



Pasado el cementerio, como a un kilómetro el camino nos ofrece dos opciones. Una a la derecha bajando levemente y otra de frente sin descender. Se puede tomar cualquiera de ellas, que se unen más adelante. Tomamos la de la izquierda que discurre entre el monte de robles veteranos de belleza singular. Recomendamos este camino.




Ya en la Ermita de Manzaneda tocaba disfrutar de nuestros bocadillos. Agua de la fuente rica, rica y tomates de cosecha propia que hicieron las delicias de los paseantes de hoy. ¡Ah! Y un ratito de descanso tumbados en la pradera, que nunca viene mal.



Esta es una ruta que merece la pena y que hemos utilizado en otras ocasiones cuando hay nieve en la montaña y no queremos resignarnos a quedar en casa. Se puede hacer en cualquier época del año, incluido el verano, ya que tiene muchas sombras. Con el suelo muy mojado es más incómoda, pero… estamos en el campo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario