martes, 21 de febrero de 2023

RUTA CIRCULAR POR LODARES (con nieve)

 RUTA CIRCULAR POR LODARES

Ruta circular desde la curva de Lodares (ver plano de la ruta) por los Valles de Lodares y la pista forestal que accede a la Peña San Pedro, pero sin subir por la cantidad de nieve que había, en tramos 50 cm. Bonitas vistas y cómoda cuando no tiene nieve, hoy resultó difícil. No tiene señalización, aunque es muy fácil de seguir, ya que todo el trazado (excepto la subida al pico) es por pistas.

Grupo: Correcaminos

Dificultad: Alta, por la cantidad de nieve en el camino. En circunstancias normales es una ruta de dificultad media o baja.

Temperatura: -2º al comenzar y 9 al finalizar.

Punto de salida y llegada: Zona cerca de Lodares, al lado del Arroyo del Piornal de Vegamián.

Distancia recorrida: 10,3 kilómetros. (5,30 horas).

Altitud: Mínima en el punto de salida 1.144 metros. Máxima: 1.489 cerca del Pico San Pedro.

Fecha: 4 de febrero de 2023.


Plano de la ruta de Lodares (sin subir a la Peña  San Pedro)

Gráfico de la ruta de Lodares
Lodares es una de las poblaciones sumergidas por el pantano de Vegamián, aunque ya no existe, siempre decimos que vamos a Lodares. Para llegar hay que tomar la carretera N-621 y CL-624 y la LE-331. Pasado Boñar, a 68 km. de León nos encontramos con el punto de inicio de la ruta.

El grupo de hoy entre nieve
Como no hay población, la primera referencia para iniciar la ruta es pasar el Mirador Ornitológico de Lodares y más adelante la ermita de San Pedro (una diminuta ermita moderna, con una pradera amplia, donde aún se reúnen las personas de Lodares y sus descendientes para celebrar la fiesta de San Pedro). Antes de llegar al primer arroyo (Arroyo del Piornal de Vegamián), podemos aparcar a la derecha en una curva pronunciada y una zona amplia para aparcar.


El inicio de la ruta es a lado del arroyo ascendiendo. Rápidamente nos separamos de él y seguimos por la pista, hoy nevada, en dirección sureste. Todo el trazado discurre por el Parque Regional de Los Picos de Europa.


En 1967 los pobladores tuvieron que abandonar Lodares. En 1968 se inauguró el embalse del Porma . A consecuencia de la construcción del embalse desapareció Vegamián, que era cabeza del municipio, y sus pueblos: Armada, Campillo, Lodares, Quintanilla y Ferreras, inundados completamente y Utrero y Camposolillo, expropiados pero no sumergidos. El término de Vegamián quedó incorporado al municipio de Boñar.


La ruta no requiere muchas explicaciones, ya que no tiene pérdida, solo hay que seguir la pista fijándose un poco. Hoy no pudimos subir por la nieve a la Peña San Pedro y tuvimos que recorrer todo el trazado por la umbría por la zona denominada "Los Valles de Lodares".


El ascenso a la Peña San Pedro (que no hicimos) provoca que las vistas sean aún más impresionantes, pudiendo ver el Valle de Pardomimo, y además, bajar por la solana.


El ascenso a la Peña San Pedro queda para otro día, hoy hay mucha nieve.
Llegado al punto de ascenso a la Peña San Pedro (que tiene una desviación a la izquierda), decidimos seguir por la pista y comenzar a descender.
Ahí quedó la Peña San Pedro, cerca, pero imposible hoy
Bueno un descender engañoso porque cada poco había una subida que suponía más esfuerzo que el ascenso inicial,


Se notaban los efectos de la noche fría.
Finalmente conseguimos dar vista a la carretera y comenzar a poder caminar con un poco menos de dificultad, ya que por la orientación había menos nieve y se andaba mejor.


Llegado a la carretera hay que caminar por el asfalto poco más de 1 km. hasta conseguir llegar al punto de partida.


Es bonito pisar la nieve, pero… tanta termina agobiándote, y piensas que, con los sitios que hay un poco más abajo, quien nos ha mandado venir aquí. Lo que pasa es que cuando acabas la ruta dices ¡qué bonito!
El Pantano de Vegamián con el Pico Susarón al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario