lunes, 5 de enero de 2015

RUTA DE SANCENAS



Ruta semi-circular y cómoda en condiciones normales. Hoy con hielo y nieve ha sido algo complicada en algunos tramos. Los excelentes vistas compensan todos los inconvenientes.
Grupo: Santi, Loli, Jose y Tere
Dificultad: Baja baja/media.
Temperatura: al comenzar -4º al finalizar 8º.
Punto de partida y llegada: Km. 8,2 de la carretera LE-313, 2.5 km. después de la localidad de Genicera.
Distancia recorrida: 8,300 kilómetros. 4 horas.
Altitud del punto de salida: 1.360 metros.
Altitud del punto más alto: 1.776 en las praderas de Sancenas.
Fecha: 4 de enero de 2015.
 
El equipo de hoy
Para iniciar esta ruta hay que llegar a Genicera. Desde León lo mejor es ir por la carretera provincial LE-311 (carretera de Matallana), pasado Getino sale un desvío a la derecha LE-313 y desde ese desvío hay 8,2 km. al punto de salida.
Plano de la ruta
Pasado Genicera, la distancia hasta el comienzo de la ruta son 2,5 km. Hay un panel muy deteriorado a la derecha y se ve un camino amplio. No es fácil aparcar aquí cuando el piso está mojado, nosotros dejamos el coche 200 metros más arriba.
 
Ya son muy bonitas las vistas al llegar al inicio de la ruta, pero a medida que ascendemos hacia la majada todo se convierte en más amplio y más bonito.
Podemos ver todas la montañas de alrededor, a nosotros nos gusta especialmente La Forqueta en la zona de Arintero que, vista desde la lejanía llama siempre nuestra atención.
 
El camino hasta la majada y el refugio es, como dijimos, amplio. Después es un sendero claro que tiene señalización (hitos y flechas), aunque el suelo estaba helado y con muchas rocas sueltas.
 
 

Esta ruta al tener pocas sombras (ninguna) es propia para primavera, otoño e invierno, si el tiempo lo permite. En verano hay que abstenerse, sobre todo en las horas de más calor.
 

El ascenso por la zona de Fuentefría es, como dijimos, por un estrecho camino que nos lleva a Las Vizarras, un espacio abierto con vegetación arbustiva entre las calizas.
En la roca de la derecha hay una flecha indicadora del camino
 

Aquí faldeamos por la derecha en dirección a Sancenas, que es una amplia zona de praderas y fuentes a más de 1.700 metros de altura muy apropiada para la ganadería. Esta es zona tradicional de trashumancia.
 
 

El paseo por las praderas es muy agradable e invita a “asomarse” a los puntos más altos para ver en la lejanía. Hoy por la nieve no lo hicimos, pero lo recomendamos.
 
 
Pudimos ver el refugio (chozo) y los sumideros, que son arroyos que de repente desaparecen porque su caudal de agua se introduce en la cavidades interiores y vuelven a aparecer después. Son típicos de esta zona.
 

Circulando, se vuelve de nuevo a la amplitud de Las Vizarreas (ver plano) y desde allí de nuevo al camino de retorno hacia las majadas.
 
 

La bajada es reconfortante, pero da como un poco de pena dejar atrás tanta belleza en el paisaje.
No hemos dado excesivas explicaciones del trazado de la ruta porque está bien indicada y con el plano inicial y las flechas indicadoras lo consideramos suficiente para no perderse


6 comentarios:

  1. No jode tu gato a mi gata....Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que haber ido a correr las perdices, pero... quien manda manda. Después lo intentamos el día de Reyes y niebla, así que sin cazar casi no tengo nada para comer. Tendré que ir al supermercado y comprar alimentos no salvajes.

      Eliminar
    2. ha sido un gustazo

      Eliminar
  2. Qué bonito!! Un buen día que no pudimos ir.. al menos nos quedan estas fotos de película para ver la ruta

    ResponderEliminar
  3. Santi, en esta ocasión no fuimos "turrionas". Buena elección de ruta. Preciosa, con un día inmejorable y el final coronado con la tapina que José nos llevó. Un día sencillo y precioso.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito chicos/as. Felicidades a todos.

    ResponderEliminar