lunes, 10 de septiembre de 2012

RUTA DE LOS PUERTOS DE VERANO

Ruta circular, con un hayedo impresionante, aunque mal señalizada. Seguir las observaciones que hacemos.
Grupo: Santi, Loli, Jose y Tere
Dificultad: Baja (media o incluso alta en el tramo de bajada del Arroyo de la Focescura)
Temperatura: 14 mínima, 24 máxima.
Punto de partida y llegada: Cabornera (circular).
Distancia recorrida: 12 kilómetros. 5 horas.
Altitud del punto de salida: 1.080 metros.
Altitud del punto más alto: 1.477 majada de Las Carvas.
Fecha: 9 de septiembre de 2012.
Plano de la ruta. En la zona de puntos negros hay muchas posibilidades de perder el camino
El verano ha impedido que hiciéramos rutas juntos, cada uno ha tenido sus obligaciones y las vacaciones no han coincidido, así que hoy estábamos contentos por salir algunos de los habituales. Santi planificó "Los Puertos de Verano" en Cabornera, que está cerca de León. Además, hoy tenemos que volver pronto a casa, hay asuntos que nos requieren.
Este es el equipo de hoy, al pie de un haya en el Arroyo Focescura
Cabornera es un pueblo de la comarca de Gordón, tiene unos 100 habitantes y está a 40 kilómetros de León. Hay que ir por la carretera de Asturias y pasada la Pola de Gordón se toma un desvío a la izquierda que nos lleva por el río Casares hasta el puerto de  Aralla. A tres kilómetros del desvío, nos encontramos con Cabornera.
El nombre de "Puertos de Verano" está relacionado con la ganadería y los pastos, que son aprovechados en verano por la frescura de estos puertos. En invierno son fríos y están nevados.

La ruta empieza en el centro del pueblo. Se cruza el río Casares y comenzamos a caminar por una cómoda pista ascendente, siempre ascendente y amplia. El inicio del camino nos lo indicaron amablemente personas del pueblo.
Cabornera desde los primeros pasos de la ruta
La pista discurre entre vegetación, hayas, avellanos, fresnos.... otras veces hay a ambos lados rocas calizas con unos pliegues impresionantes.

A medida que vamos avanzando la visión es más y más bonita, ya que la óptica va cambiando y cada vez vemos desde un poco más alto.
Caliza y pliegues

Escobas y sabinas
Hay a la orilla del camino plantas de espino blanco. Ahora se acerca el momento ya de recolectar los frutos. El espino blanco es una planta que se aprovecha en varios momentos. Se recolectan las flores y las hojas al inicio de la floración, y ahora los frutos y la corteza. Sus propiedades son muchas. Santi lo toma frecuentemente.


Espino blanco (Crataegus monogyna Jacq.).
Otros nombres: Crataegus oxyacantha L., Crataegus oxyacanthoidesThuill., Crataegus laevigata D.C., espino albar, majuelo, blanca espina, espina albar, espinera, oxiacanto, majoleto.
PARTES UTILIZADAS:Las flores y las hojas recolectadas al comenzar la floración, los frutos maduros y la corteza de las dos especies (monogyna y oxyacantha), prácticamente idénticas en su aspecto, principios y propiedades.
PRINCIPIOS ACTIVOS: Flavonoides (hiperósido o galactósido de quercetol, ramnósido, y trazas de espireósido), leucoantocianósidos o pignogenoles, aminas (feniletilamina y metoxifeniletilamina), ácidos fenolcarboxílicos (caféico y clorogénico), trazas de aceite esencial con aldehido anísico, y ácidos triterpénicos pentacíclicos (crataególico, ursólico y oleanólico).

PROPIEDADES:Cardiotónica, mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio. Compensa los desequilibrios neurovegetativos, regulariza la tensión arterial y los trastornos del ritmo cardíaco y reduce la ansiedad. Suave acción diurética, sedante del sistema nervioso simpático, relajante muscular y antiespasmódica.

El camino sigue ascendiendo permanentemente. La verdad es que nos ha costado bastante, a pesar de lo amplio y bueno que es. Llevamos un tiempo sin salir y dos horas caminando permanentemente hacia arriba, resultaba cansado.

El punto más alto es la ruta es la majada del Las Carvas (1.477 metros).
A pocos metros el camino se estrecha y se convierte en un sendero rodeado de escobas y con muy poca visión.
La señalización aquí es mala o ha desaparecido. Debemos ir con cuidado porque a unos 300 metros de la majada hay que desviarse a la derecha y comenzar a bajar.
Nosotros no vimos ninguna indicación y continuamos hasta el alto por caminos de las vacas. Tuvimos que dar la vuelta y retomar la ruta, más por intuición que por conocimiento.

Ahora que lo sabemos es fácil, hay que buscar las camperas que se van viendo por el camino a la derecha y continuar hacia abajo por el lecho del Arroyo de Focescura. Como no hay indicaciones o están deterioradas, en el plano anterior podemos ver la ruta.
La bajada por el arroyo es difícil y muy bonita. Ahora no tiene agua y está seco el suelo, pero con lluvia, nieve o hielo hay que tomar muchas precauciones. Esta parte es dificultosa y hasta peligrosa.

La belleza de la bajada es impresionante, entre avellanos, fresnos, espinos blancos...... lo mejor es cuando entramos en el hayedo. Los hayedos además de belleza ,nos parece que siempre tienen un poco de duende. La frescura y el crugir de las hojas hacen que sean inconfundibles aún con los ojos cerrados.

El hayedo es grande, pero todo lo bueno se acaba y volvemos a salir a espacio abierto.

Cuando vemos de frente en la lejanía la iglesia de Paradilla de Gordón, hay que hacer un desvío a la izquierda. En este caso está indicado. El camino baja suavemente entre las praderas hasta llegar al río.

Durante la ruta tuvimos la ocasión de ver una piedra preciosa protegida por mastines, "olegarita" se llama. El nombre se lo pusieron la semana pasada en homenaje a nuestro amigo y compañero de rutas Olegario (Gari), que habiendo encontrado un trozo de esta "maravillosa" piedra, creyó que era un descubrimiento singular, lo llevó a casa para estudiarlo, lo fue lavando y lavando, dándose cuenta que "la piedra" se ponía blanca y brillante, pero que reducía su tamaño. Resultó que era sal para los animales, Ahora Olegario es motivo de nuestras bromas por su descubrimiento y cada vez que vemos un trozo de sal, pensamos en la ya famosa "olegarita". 
Piedra maravillosa "olegarita",resultó que era sal
Ahora hay que cruzar la carretera, subir hasta Paradilla, pasar el pueblo y caminar faldeando la ladera de rocas hasta bajar brúscamente de nuevo hasta Cabornera. Nosotros no hicimos esta parte de la ruta, pero es así. Al llegar al río, metimos los pies en el agua, disfrutamos de la sombra y el frescor de la pradera y nos entró la pereza, así que llegamos a Cabornera caminando por la carretera. 

Allí tomamos unas cervezas y refrescos en el Merendero Bar Suárez, que por cierto nos trataron con poca profesionalidad. Dieron tapas a todos los lugarenos y a nosotros no. No volveremos y no lo recomendamos. Incluso cuando entramos estuvimos pensando en quedar a comer, pero ante la situación desistimos.
Es una pena, hay mucha gente y muchas instituciones haciendo esfuerzos para que vayan visitas a los pueblos y gasten dinero. Después algunos que tienen establecimientos al público discriminan a los visitantes. Repito, una pena, ellos lo pierden. Menos mal que esto es una excepción, habitualmente sucede todo lo contrario, nos tratan excelentemente.
Punto clave de la ruta, entrada del Arroyo de Focescura
Agradecemos mucho a "Cuatro Valles" la señalización de las rutas en León, desde luego están muy bien seleccionadas y han sido adecuadamente marcadas, en su momento. Ahora es imposible el mantenimiento, y siempre hay desaprensivos que destrozan los indicadores y/o se los llevan de recuerdo.
En esta ruta, pasada la majada, se pierden casi todos los senderistas, nada más hay que ver los comentarios de las web y blogs.
Entre todos tenemos que colaborar de una manera barata, pero eficaz a mantener o incluso crear señalizaciones. Muchos lo hacemos poniendo hitos, pero hay unas normas de señalización con pintura, que indicamos en la siguiente imagen.
Hitos y mojones.
Un sencillo hito ayuda mucho

Construyendo un gran hito de piedra. A.Calvo




 



























9 comentarios:

  1. Este fin de semana os equivocasteis de ruta. deberíais haber venido a Simancas los cuatro o sino Tere y José si era por espacio. Vaquillas, toros, bailes, cubatas, encieros interminables y por la mañana, una vuelta a los conejos era motivo suficiente como para haber cambiado los planes.
    Eso en lo lúdico, que luego no hubieran faltado mas razones para venir pero ahí no entro. La fiesta del pueblo es la fiesta y se os puso falta. Pecadores. No sé si la Virgen del Arrabal os lo perdonara. yo no... ( por cierto, menos mal que ya se han acabado. Qué coñazo....¡¡¡? Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sí, te aseguro que el 7 y el 8 se recordaron de forma especial, pero los tiempos han cambiado como bien sabes. Ahora hay que mediar fechas. Nos acordamos muchísimo de todo y de "la peña", de la "más Dulce" y de la"más Marga". Ya nos contarás como fueron tus reportajes. Besos para la peña "al completo".

      Eliminar
  2. Es verdad Leo, por muchos motivos deberíamos haber estado este fin de semana en Simancas, ya sabes que nunca faltamos a rendir honores a la Virgen del Arrabal. Este año toca así, los ánimos están justos. El próximo fin de semana, ya sin fiestas iremos. Allí disfrutaremos, entre otras cosas, de buenos amigos.
    De todas formas la ruta ha estado bien, muy bien, pero me acordé de Simancas unas cuantas veces, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa ruta y perfectas e ilustrativas explicaciones por el creador del blog. Me ha gustado muchísimo. Saludos a todos los montañeros y a los que comportís vuestras experiencias con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estos comentarios nos animan y ayudan a seguir haciendo rutas y a contarlas para facilitar el camino a las personas que quieran disfrutar, como nosotros, de la naturaleza.

      Eliminar
  4. Ya echo de menos las rutas, el verano no da tregua. Se me ponen los dientes largos viendo las fotos!! Se ha estrenado ya el perro nuevo?? Saludos a todos, con ganas nos quedamos de los conejos de Simancas Leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará una ruta para especial para "la peña". Bss. Tere

      Eliminar
    2. El perro nuevo todavía está en fase de entrenamiento. Es un poco "bailarín" aún y es posible también que no aguante el tirón. A la próxima, si vamos por un lugar adecuado que no moleste a los animales, lo llevaremos. Al principio correrá mucho, después vendrá detrás. Normal.

      Eliminar
  5. Reino de León/Reinu de Llión7 de noviembre de 2014, 11:04

    Gracias por las explicaciones. Y me quedo con lo del bar, ahí no tomaremos nada 8facil de recordar porque pone merendero). No se da cuenta de que ahora con Internet, todo se sabe, pobre tolai.
    Regalaibus.

    ResponderEliminar