lunes, 5 de marzo de 2012

RUTA COLADILLA A VALPORQUERO (La cueva)

De Coladilla a Valporquero, de un pueblo robusto a una impresionante cueva visitable.
Santi, Loli, Pili, Tere, José.
Dificultad:Baja. (Temperatura 8 mínima, 14 máxima).
Punto de partida: Coladilla, centro de la población.
Distancia recorrida: 11 kilómetros.
Altitud de Coladilla 1.120 metros.
Altitud de Valporquero: 1.380 metros.
Fecha: 4 marzo 2012
Plano de la ruta. Hicimos la parte punteada en negro.

A las 8,30 en el bar “102” en la calle Mariano Andrés, 102 de León. ¡Qué bien nos tratan siempre! Desayuno, tertulia y comentarios iniciales de previsiones. Como el día amenazaba lluvia dudábamos entre subir a Coladilla, que era lo previsto, o quedar más cerca en Pardavé y hacer la ruta de “Las Lamas” que lleva al Valle Fenar. Una moneda decidió. Cara, iremos a Coladilla. Cruz, iremos a Pardavé. Salió cara.
La lluvia estaba amenazante, pero remontamos otra vez por el río Torio. Llegando a Vegacervera nos desviamos a la izquierda y a dos kilómetros está el hermoso pueblo de Coladilla. Conocido ahora más por su yogur, artesanía y como destino de turismo rural, que por su historia.

Sus casas son sólidas, robustas, de piedra labrada o canto rodado, con corral interior y solanera, integrando además los espacios destinados al ganado. Muchas bien conservadas, otras en rehabilitación, y algunas, pocas, en ruina. Es un pueblo en general bien cuidado. Destaca su iglesia del siglo XII.
Todas las personas con las que nos cruzamos nos dieron un saludo cordial. Bien, después dicen que los leoneses somos serios y distantes.

Comenzamos a andar a las 9,45. El camino para ir a Valporquero está en la parte norte. Hay que cruzar un arroyo y subir al depósito del agua, por cierto, muy bien integrado en el entorno y no como en otros pueblos.

Hay carteles indicativos y flechas.
Después se cruza la carretera y la subida la hicimos por una vereda entre robles, donde recientemente han adecentado el camino con cortas selectivas que facilitan la ruta. El desnivel es considerable, pero se anda muy bien.


Finalizados los robles altos la vegetación es arbustiva, principalmente piornos y urces (brezo). En algunos momentos se estrecha la vereda.


 Hay a media ascensión un punto que puede despistar, sale un camino hacia la izquierda, otro a la derecha y otro de frente, hacia arriba. El punto coincide con unas tablillas de coto de caza. Hay que coger el que va para arriba.
Después nos acercamos a la roca caliza y ya se llanea hasta llegar al punto más alto que tiene unos hitos indicando que vamos por el buen camino.
El paisaje es muy bonito, ya que la altura por la que se camina llega en este punto más alto cerca de los 1.400 metros y se ven las montañas cercanas con una buena perspectiva.


Las peñas más altas de la zona son ( Peña Morena 1.573, Peñas Blancas 1.622 y El Rascón 1477). El camino va permanentemente entre ellas.

Después comienza una bajada tendida a los prados de Valporquero y más adelante una bajada más pronunciada aún a la cueva.



Llegamos a la cueva, tomamos un café, refrescos y bocadillos e iniciamos la vuelta, no por el valle. Ahora faldeamos Peña Morena, es más desnivel pero algo menos de distancia.

Inicialmente costó un poco, pero una vez cogimos el ritmo, resultó muy agradable la ascensión.

Llegamos al punto más alto, un poco de llaneo y de nuevo de regreso a Coladilla. Toda la ruta la hicimos entre sol y nubes, pero al final por un poco nos cogió la lluvia. Fue muy poca cosa.

A las 14,45 acabamos la ruta. Cinco horas a ritmo de paseo y con una parada de media hora para tomar un café en las cuevas de Valporquero. Bien y bonito.

VISTA DE COLADILLA




8 comentarios:

  1. Me gusta ver lo que disfrutáis con algo tan sencillo como es la naturalezay a la vez que nos déis a conocer vuestras preciosas tierras leonesas.
    Ánimo y os seguiré.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el Blog, Guti. Te veo excelente pero, lo siento, mejor está Tere...jajaja.
    Otra cosa, son ruta tan bonitas, y que la mayoría conozco, que casi me emociono. Bueno, me emocioné. León es León.
    Un abrazo y ánimo para continuar haciendo rutas y contarlas.
    Eduardo García Carmona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. ¿me permites poner un enlace a tu blog de pesca?
      Todavía no me he puesto a hacer los enlaces, pero cuando lo haga, me gustaría que el tuyo fuera el primero. La montaña y la pesca tienen mucho que ver. Un abrazo

      Eliminar
  3. Menudo fresco que debieron pasar. Luego vienen los catarros y los mocos, y en fin, a gastar pañuelos a montones, y ahora además se usan de papel, de esos de usar y tirar, lo que constituye una auténtica atrocidad desde el punto de vista de la ecología y la sostenibilidad del medio ambiente.
    Total, que así sin pensarlo, se cree uno que está dando un paseo por el campo y disfrutando del aire puro y el sol, y lo que en realidad se hace, de verdad de la buena, es cometer un atentado ecológico de primera magnitud. ¡Cuánta inconsciencia y temeridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camino más por monte que por asfalto, y paso más frío cuando llevo zapato de puntera que bota montañera. Allá en lo alto nunca he pasado frío. Ah!! y los pañuelos... esos que ahora llaman clynex, aún no los he estrenado este invierno, por suerte. Pero tendré muy en cuenta tu comentario o sugerencia para que mis catarros y sus derivados no constituyan un antentado al medio ambiente. Aunque me parece perfecto lo referente a que todos los que caminen por el monte guarden sus papelitos y demás. Aunque parece tan obvio, aún hay gente que olvida el más mínimo comportamiento civilizado, ¡que pena!,

      Eliminar
  4. Hoy 23 de febrero de 2014 animados por buestra experiencia ,nos embarcamos en esta ruta todo bien hasta el crucede las dos rutas me tire a la izda.para Valporquero y empezo la nieve,aguantamos un km,pero con la nieve casi por las rodillas,no pudimos seguir. la experiencia estupenda! OTRO DIA lo acemos desde Valporquero y contentos.SOMOS PAREJA DE SENDEROS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar en nuestro blog. Es verdad, la zona es muy bonita, aunque la nieve es complicada para eso de las referencias. Saludos.

      Eliminar