miércoles, 3 de julio de 2013

RUTA LAGO UBALES DESDE SAN ISIDRO

El Lago Ubales estaba trasparente y con el agua templada a pesar de la nieve.
Santi, Loli, Fernando, Petri, Eduardo, Celia, Tere y José.
Dificultad: Baja, cuando no tiene nieve.
Temperatura: 14,5 al comenzar y 28 al finalizar.
Punto de partida y llegada: Puente de Wamba en la carretera antes de llegar a la Estación de Esquí de San Isidro.
Distancia recorrida: 11,6 kilómetros.

Altitud del punto de salida: 1.440 metros.
Altitud del punto más alto: 1.711 metros en el Collado Acebal. 1.718 metros Collaina la Xara.
Fecha: 30 de junio de 2013.
Plano de la ruta, comenzamos abajo, en la carretera

Comenzamos la ruta en el Puente de Wamba a unos 3 kilómetros de distancia de Isoba en dirección a la Estación de Esquí de San Isidro. El punto no tiene pérdida hay dos puentes paralelos sobre el Arroyo Fornos y se puede dejar el coche a la derecha en una amplia zona del puente antiguo no utilizado.
El equipo de hoy, con dos novatos Eduardo y Celia
Aquí se puede dejar el coche, hay mucho espacio
Desde León al punto de salida de la ruta hay unos 84 kilómetros, para llegar salimos  por la carretera de Santander (N-621) en dirección a Boñar, continuamos por el pantano hasta Puebla de Lillo y a 9 kilómetros en dirección a la estación de esquí de San Isidro nos encontramos con Isoba. Después tres kilómetros más y estamos en el Puente de Wamba, punto de partida de la ruta.
 
La ruta está marcada por la Red de Espacios Naturales de Castilla y León con la denominación PR LE-46, aunque sólo señaliza 4,3 km. hasta el Collado Acebal, en el límite con Asturias. Después hay que seguir 1,5 km. más hasta llegar al Lago Ubales. La parte más bonita de la ruta está precisamente en la zona asturiana.
 
La llaman también ruta de Wamba, ya que era el camino que este rey visigodo utilizaba para comunicarse con Asturias, como alternativa a otros pasos más habituales.
 
Esta ruta es difícil cuando tiene nieve. Hasta el límite con Asturias se llega muy bien, ya que caminamos por una amplia pista, ascendente, pero con poco desnivel. Después, en Asturias, tras pasar el refugio, se convierte en una bonita vereda bordeando canchales, que se pierde entre la nieve cuando esta cubre el suelo.
Eduardo y Celia, los dos "nuevos" que nos acompañaron

Hoy hemos tenido un día espléndido, con sol pero sin calentar demasiado. En el suave ascenso nos acompañaban vacas y caballos que aprovechaban los abundantes pastos y disfrutaban de un día con temperatura templada.

 

Esta ruta tiene pocas sombras y por ello no es recomendable para días de verano con intenso calor. También es poco recomendable con nieve, como ya hemos dicho en la parte asturiana la ruta se pierde con facilidad y además hay que pisar por terreno muy inclinado.

Los montañeros asturianos
 

Encontramos unos montañeros asturianos un poco más valientes que nosotros que hicieron la misma ruta con destino al Lago Ubales, pero subiendo además a la Peña del Viento, es una bonita opción para hacer algo más larga la esta misma ruta.

La Peña del Viento desde el refugio

Llegados al Collado del Acebal hay una cancela de separación de pastos. Después se baja ya hacia Asturias y nos encontramos con un refugio, cerrado y enrejado ¿Para qué sirve un refugio cerrado? Bueno, continuamos.

 

Después el camino amplio se convierte en una bonita vereda, entre urces (brezo), arándanos, y escobas. Las vistas son muy agradables. Este año parece que habrá bastantes arándanos, ya que tenían flores abundantes.

Aunque nosotros utilizamos los arándanos macerados con orujo, fijaros lo buenos que son.
El arándano es un producto libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.
Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.
El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
Estas cualidades son apreciables en los mercados de alto poder adquisitivo, donde la decisión de compra está influenciada principalmente por factores no económicos. Por esta razón las campañas publicitarias destacan esta bondad del fruto entre sus propiedades nutritivas y benéficas para la salud.
También la industria farmacéutica lo utiliza como componente de antibióticos, medicamentos para combatir la diabetes y cuadros diarreicos, extracción de colorantes y patologías de la visión. El consumo de arándanos se encuentra en ascenso en los países desarrollados del hemisferio norte.

Más adelante hay que faldear unas pedrizas (canchales) esta zona no es fácil, además tiene bastante desnivel. Aquí varios de nuestros compañeros han pasado algún mal trago haciendo esta ruta con nieve. Insistimos en que no es recomendable.

¡Por fin! El Lago Ubales


Y por fin aparece el Lago Ubales, muy bonito. Tiene algo más de una hectárea de agua, que, por cierto, está templada aunque esté llegando todavía agua muy fría de los neveros.



Un baño en el lago de los más atrevidos, un descanso y de vuelta hacia el refugio para comer.

 

Una vez llegados otra vez al Collado Acebal  apetece caminar por esa pista permanentemente descendente con un desnivel muy suave hasta llegar de nuevo a los coches. La vista ahora parece más bonita que al principio. Aunque sea la misma ruta, si le ves en distinta dirección parece otra.

Esta ruta se acabó


7 comentarios:

  1. Precioso pero, ¿dónde dejaste la caña, Guti?
    Un abrazo y seguir haciendo camino y reportajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quede claro que cuando llegué al lago eché de menos la caña. Había peces parecidos a las truchas, deben ser salvelinos. No tenía ni idea de que los había. Me habían hablado de tritones y buscando estos bichos, encontré los peces. No sé si se puede pescar el lago, imagino que no. Si te pillan pescando es más delito que si matas a alguien. Ya sabes como están las cosas en las sanciones de pesca.

      Eliminar
  2. Qué bien descrito todo. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como haces las descripciones de las rutas porque es una gran ayuda a las personas que tenemos niños antes de decidir a dónde llevarlos teniendo ya una información más concreta del camino. Muchas gracias. Leonés.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias. Ese es precisamente el objetivo, hacer la ruta y contárselo a los demás para que la puedan hacer y disfrutar como nosotros ¡son tan bonitas! Esta si se puede hacer con niños, bueno, casi todas se pueden hacer con niños, algunos son incansables. Aquí en días de mucho calor hay que tener cuidado, ya que no hay sombras. Con nieve, es complicada la parte más próxima al lago.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el blog, fotos guapas y buena descripción de la ruta.
    Por cierto ayer 07-07-2013 acordeme de vosotros mucho, hice una vez mas la subida a los lagos de Villouso desde Burbia, mucha agua aunque se nota ya el estio, por supuesto me di unos bañitos a lo largo del recorrido. (Termoregulación light)

    Abrazos para todos/as.

    ResponderEliminar