sábado, 13 de octubre de 2012

RUTA DEL MEANDRO DE MELERO (Vereda de los pescadores)

El pantano está con poca agua, pero la vista y los olores son impresionantes.
Santi, Loli, Jose, Tere y Javier.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 20 a 26 grados.
Distancia recorrida: 7 kilómetros. 2,5 horas.
Altitud del punto de salida: 387 metros (Riomalo de Abajo - Cáceres).
Altitud del punto más alto: 448 metros en la pista del mirador.
Fecha: 7 de octubre de 2012.

Plano de la ruta, partiendo de Riomalo de Abajo (Cáceres)
Estamos alojados en Las Mestas (Cáceres). Hemos visitado zonas de Las Hurdes y hoy nos toca rutear el Meandro de Melero, en el Río Alagón, en la cola del pantano de Gabriel y Galán.
El equipo de hoy en el mirador del Meandro de Melero
El Río Alagón y el pantano son límite de provincia entre Salamanca y Cáceres. El punto de partida lo hemos hecho en el puente de Ríomalo de Abajo sobre el Río Ladrillar.

 La ruta comienza ascendente con un primer kilómetro y medio de camino hormigonado y con pocas sombras.

 Después la pista es de tierra y se camina a la sombra de los pinos, que están a ambos lados y son de un tamaño considerable.

 El único "problema" es que mucha gente va a visitar el Meandro de Melero con el coche -se llega sin dificultad- pero a los que vamos caminando nos llenan de polvo y nos hacen ir en fila. Bueno, nosotros seguimos caminando.


El pantano tiene muy poca agua , aún así, el meandro es muy bonito
Han hecho una gran inversión económica  para adecentar los caminos, hacer miradores y señalizar las rutas, que son muchas en la zona, unas a pie y otras en coche. Esto en Cáceres, en Salamanca nada, no hay ni pistas. Igual que en los límites de León con Asturias o Galicia, que León siempre está peor.
Desde el mirador

Bajando al mirador
 Nosotros estamos un poco vagos y elegimos llegar al mirador por la pista forestal y volver por lo que llaman la "verea de los pescadores", que vuelve al punto de partida acercándose al agua del pantano.

 Para coger la "Verea de los pescadores" hay que continuar después del mirador del meandro por la pista y cuando llegamos al cortafuegos -hay menos de un kilómetro- tirarnos hacia abajo hasta llegar a la vereda, El camino está indicado.

 La vereda vuelve a Riomalo por un antiguo camino, que está muy bien acondicionado con protecciones, aunque al final se pierde un poco. Necesita mantenimiento, en esta zona el monte lo come todo en poco tiempo.

La vegetación, además de pinos, tiene olivos, enebros, jaras, brezos y madroñeras, que nos obsequiaban con sus frutos maduros.
Madroño (Arbustus Unedo)
 El madroño antiguamente se utilizaba para elaborar orujos y vinagres. Se suele emplear para hacer gelatinas, mermeladas y confituras por su contenido en pectina y ácido málico, aunque también puede consumirse crudo, pero con cuidado, comiendo muchos emborracha.
En este momento, los estudios científicos más recientes apuntan a una actividad cardioprotectora gracias a su contenido en taninos y flavonoides. El madroño es un fruto tan especial en lo referente tanto al gusto, como a sus propiedades para lograr una buena salud.

Las colmenas son el motor de la economía de Las Hurdes.
La vereda de los pescadores nos devuelve a la pista forestal en su parte hormigonada y ahora iniciamos un cómodo y soleado descenso hacia Riomalo de Abajo. La ruta es corta pero entretenida, aunque si se quiere andar más hay muchas opciones. Subir a la Sierra del Cordón y ver desde lo alto todas las Hurdes o continuar por la pista hasta Bocalarroyo, que tiene otro meandro menos marcado que el de Melero.

También había en la ruta alguna planta de cirigüeña, la planta que "de todos los males es dueña".
Nos dijeron los lugareños que esta ruta es mejor realizarla en la segunda quincena de septiembre, madrugando, ya que hay una berrea espectacular y que si se madruga se pueden ver los ciervos "ligando" a la orilla del pantano.
El famoso meandro de Melero, mitad Salmantino, mitad Cacereño.

Esta foto es con el pantano alto es de otro día, para que veáis como cambia de tener poca a mucha agua






.




6 comentarios:

  1. El recorrido parece muy bonito y acondicionado en la parte Extremeña, como tu dices. Yo conozco a personas que, rutas de estas, no le importaía hacer, Parece cómoda y asequible para funcionarios que los que tú conoces....
    Ya sabes por quíne te digo. en cuanto a la vegetación y volviendo a lo "verde" al ver los madroños me acordé de un viejo fandango de bodega que decía así. " No hay flores como las rosas, ni arbusto como el madroño, ni estropajo p´a la minga como loe pelos del...." Un abrazo. Leo. Por cierto hoy comí chuletillas de corza. Exquisitas. tenías razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay como las "cosas" picantes para hacer reir. De ninguna manera podía yo pensar que del madroño podías sacar esa "cancioncilla de bodega". Me pido un día para que me la cantes sin puntos .........

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Solo hay que agarrar el bastón y ponerse las botas, y de eso ya entiendes bastante. En esta ocasión pude hacer la ruta y disfruté muchísimo al margen de que "nuestros hombres" pusieran en riesgo la vida de sus féminas atravesando un gran pedrero, pero no saben ellos con quien se la juegan.Un saludo. Tere

      Eliminar
  4. Unas bonitas fotos de la ruta Jose.

    Es una ruta muy bonita y recomendable a pesar de que el final de la ruta se encuentra un poco salvaje, le da un punto interesante. A las impresionantes vistas sobre el Meandro Melero son lo mejor de la ruta.

    ResponderEliminar