miércoles, 16 de mayo de 2012

RUTA LA CUETA, LAGOS DE SOMIEDO, TORRESTIO


La ruta de los Lagos de Somiedo a Torrestío es un poco larga, aunque agradable.
Santi, José de los habituales y 31 personas más de la Universidad de León.
Distancia recorrida: 20,7, según el GPS del Servicio de Deportes de la ULE. 
Dificultad: Alta o media alta por la distancia y el desnivel. 
Temperatura: 16 mínima, 26 máxima. 
Altura punto de partida: La Cueta (1.470 metros). Punto más alto Peña Orniz (2.191 m.). 
Llegada a Torrestío (1.370 m).
Distancia de León a La Cueta: 100 Km.
Fecha: 12 de mayo de 2012.
Plano de la ruta. Pincha para ampliar
Hoy hemos ido de ruta con el Servicio de Deportes de la Universidad de León. Teníamos un poco de miedo, pues ya estamos metidos en años y, aunque en el grupo había algunas personas de nuestra edad, la mayoría eran chicos jóvenes y bien preparados.
Algunos de los participantes en lo alto de Peña Orniz
Comenzamos el viaje a las ocho de la mañana en la biblioteca del Campus de Vegazana. Allí, todos puntuales salimos en dirección a la Magdalena, cogimos la autopista de Asturias, salimos pasado el puente en dirección a Villablino, en Priedrafita de Babia tomamos el desvío a Somiedo y desde allí hasta La Cueta, con unos kilómetros finales muy malos por la estrechez de la carretera.
Nunca habíamos estado en un grupo tan numeroso, pero tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. Las ventajas son que se dicen y oyen más tonterías y gracias, es más divertido. El inconveniente sólo es uno, que como hay distintos ritmos es necesario agruparse de vez en cuando y esperar a los de atrás.
En La Cueta subimos por el río Sil. La ruta está marcada por la margen izquierda de río, pero tuvimos que ir siempre por la derecha, ya que bajaba con mucha agua y no se podía cruzar.

Pasamos las majadas y llegamos a las Fuentes del Sil.
Ascendiendo, Peña Orniz al fondo
La Collada de Orniz (2.008) se mostraba generosa en cuanto a climatología, como todo el día y nos sirvió para coger aliento y ascender a Peña Orniz (2.191). El ascenso es duro por el desnivel, pero cómodo en cuanto al piso.
Vistas desde la cumbre de Peña Orniz
Después de disfrutar un buen rato del paisaje desde arriba, cresteamos un poco y descendimos entre la nieve hacia la Laguna de Congosto.
La laguna estaba medio helada y había bastante nieve
Creíamos que ya se había acabado todo lo de subir, pero nada de eso. Después de bajar por el Valle de Congosto, nos dieron la sorpresa de que había que subir de nuevo. Fue un ascenso imprevisto que acusamos mucho.
Subimos desde el valle, que está a unos 1.650 metros hasta la Collada de Sousas (1.917 m.) en muy poca distancia subimos trescientos metros y resultó dura. Aún no estábamos a la mitad de la ruta, en cuanto a kilómetros recorridos, pero lo peor ya había pasado.
 Una pausa para comer y descendimos por un mal terreno con nieve y rocas sueltas hacia las Lagunas Calabazosa, que a pesar de la temperatura, aún estaban heladas
Las Lagunas de Calabazosa también tenían hielo
Después el Lago Calabazosa o Lago Negro y el Lago Cerveriz.
Mas adelante el Lago de la Cueva.
Aquí se acabó el mal terreno. Una ampia pista nos llevó ascendiendo hacia el alto de la Farrapaona.
 Después un descenso muy largo por el Valle de Sañedo, también por pista, de unos cuatro kilómetros hasta Torrestío.
La llegada a Torrestío fue reconfortante. Habíamos hecho veinte kilómetros de ruta con continuos ascensos y descensos. Desde las diez y media de la mañana, hasta las siete de la tarde caminando.
Torrestío tiene animales por la calle, entre ellos gallinas y una señal "nueva" de tráfico que anuncia su presencia. Originalidad no falta.
Señal de tráfico "nueva" inventada en Torrestío.
El que hizo el día fue el dueño del bar de Torrestío. Vendió un montón de refrescos y cervezas. Eso sí, nos permitió comer el bocadillo en su terraza. Allí pudimos disfrutar de todos los "manjares" que habíamos dejado, y nos estaban esperando en el autocar. Entre ellos un escaso chorizo de jabalí.
Torrestío a lo lejos, con Peña Ubiña (2.411 metros)
Gracias a los amigos del Servicio de Deportes y Cartografía de la Universidad de León.
-







6 comentarios:

  1. ¡¡Bravo, Chicos y Chicas!! Así estáis de sanotes... ¡Qué bella es la montaña!! Y.. ¡cómo la embellecéis Vosotr@s!! Esto es también juventud, naturalmente. Bueno, bueno, y en este tiempo ¡qué preciosidad, qué maravilla, qué naturaleza más linda!! "Y yándolos mirando, con sola su figura, vestidos los dejó de hermosura"... ¡Felicidades, enhorabuena, Montañeros!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Caray, Tíos!! ¡Cuánta geografía vamos a aprender con Vosotros!! ¡Deportistas, más que deportistas!! Y ahora, con la primavera y verano ... más, mucho más... Eso, siempre ¡más arriba!! Altius, citius, fortius... Federico.

    ResponderEliminar
  3. Menuda preciosidad de ruta. Me entra envidia y no de la sana como dicen los gentíos, es envidia de la malsana,jjjj. Menudas fotos tan preciosas. Gracias a Jose por darnos a conocer estos lugares que para algunos humanos nos resultan difíciles de alcanzar. Änimo y a seguir disfrutando de la naturaleza. Hasta la próxima porque ya estoy enganchado al blog y espero cada semana la nueva sorpresa. Arriba la bravura cazurra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios y por tu fidelidad a nuestro blog. Pero eso de que estos lugares son difíciles de alcanzar no es cierto. En esta ocasión si acabamos cansados, pero la mayoría de los días hacemos rutas en las que se caminan sobre 15 km. y no tienes ninguna sensación de cansancio, son auténticos paseos con la ventaja de que además alegras un montón la vista. ¿Sabes lo que se puede recorrer en cinco horas caminando muy despacio? pues eso 15 o más kilómetros. Anímate.

      Eliminar
  4. Guauuu que preciosidad!!!, me han encantado las fotos y me sirven para cuando me pongo de mala templanza, entro en el blog y rapidito me paro mirando alguna foto de los pantanos helados, y .........se fué la mala chispa.
    Ánimo y hasta la próxima que sigo con el curre.

    ResponderEliminar
  5. Las fotos no hacen justicia a lo que divisamos dede Peña Orniz, ni al paisaje con la nieve y los lagos helados. El manso

    ResponderEliminar