lunes, 28 de mayo de 2012

RUTA DE FOLLEDO A ARBAS (circular)

Folledo viene de hoja, aunque el monte hoy era una pura y olorosa flor.
Santi, Loli, Tere, José, y María Jesús (Luna no ha podido venir, está de parto)
Distancia recorrida: 14 kilómetros.
Dificultad: Baja
Temperatura: 10 mínima, 22 máxima.
Altura: Folledo 1.300 metros. Punto más alto Loma de la Aguja (1.726).
Fecha: 27 de mayo de 2012.
Croquis de la ruta partiendo de Folledo
Hoy vamos a Folledo, que nadie piense mal, el nombre de Folledo viene de la derivación del latín «folium», hoja, follaje, (folio facilius moveri, moverse más fácilmente que una hoja ).
Grupo de hoy. Pocos pero muy animosos
Un histórico y agradable pueblo, donde encontrar paz y tranquilidad. Allí finaliza la carretera y los niños dejan los juguetes en el parque de un día para otro sin llevarlos a casa.
Antes de comenzar la explicación de la ruta, queremos hacer un pequeño homenaje a nuestro habitual compañero, Javier. Que recientemente se proclamó campeón de España de full-contact y ayer fue reconocido como mejor deportista absoluto de Villaquilambre.Tantos eventos y homenajes han hecho que hoy no quisiera madrugar.
Disputando la fase final de campeonato de España
Javier proclamado campeón de España ¡vaya tableta! nos la tienes que enseñar

Tras ser reconocido mejor deportista absoluto de Villaquilambre.

El homenajeado en una de nuestras rutas
Para ir a Folledo hay que tomar la N-630 en dirección a Asturias. en La Pola de Gordón se gira a la izquierda y a un kilómetro hay un desvío que indica Buiza y Folledo. Hay unos cuarenta kilómetros desde León.
Olmos (negrillos) de la carretera de entrada a Folledo
La entrada en el pueblo es espectacular, discurre a la sombra de unos olmos (negrillos) centenarios a los que no ha atacado la "grafiosis". Esa enfermedad, que es transmitida por un insecto ha sido la causa de que estos árboles estén sensiblemente mermados. Pues, asombrosamente, la variedad de olmos de Folledo está impresionantemente sana.
Primera parte de la ruta. Antes de llegar a Alceo
Escoba negra (Cytisus scoparius) bien florecida
Dejamos el coche en el parque y desde allí comenzamos la ruta en dirección al desaparecido asentamiento de Alceo del que sólo quedan unas pocas ruinas.


Lino blanco o manto de la Virgen (Linum salsoloides)
El camino es amplio y en algunos tramos, pocos, sombreado. Asciende levemente para después bajar y cruzar el Arroyo de Alcedo.
 Un buen tramo discurre al lado del arroyo, hasta llegar a unas cuadras.
Ojo con el caballo que estaba en posición de presenten armas
Aquí el camino comienza a ascender y cada vez se vuelve un poco más empinado, aunque fácil y amplio.
Urz (brezo florecido)

Estamos en primavera, pero primavera de verdad, y esto se nota en todo. El monte revienta de colores y olores.

El camino discurre cerca de la Collada de Alcedo, a la que se llegaría si seguimos rectos y con un marcado ascenso. Tomamos el camino más transitado que gira a a la derecha y asciende levemente faldeando la ladera.

Después hay una bifurcación, una va a la derecha y la otra asciende hacia la Loma de la Aguja (1.726). La de la derecha nos lleva al gasoducto. No hay que tomarla. Nosotros lo hicimos y tuvimos que volver, aunque no fueron más de 300 ó 400 metros. Es el tramo que está dibujado en verde en el croquis.
 Subimos de manera pronunciada hacia la loma.
Al llegar al alto se ve de frente a Poladura y San Martín de la Tercia. La vista es impresionante, con el Fontún a la derecha.
Descendimos hasta la pista que sube desde Poladura y tomamos una pista bien marcada que iba a la izquierda, hacia el valle de Arbas, hacia la presa del pantano de Casares.
Nuestro primer vídeo en el blog (pinchar en la flecha para reproducir).
Decidimos faldear el monte, ya que había un camino aparentemente transitado. Era sólo una apariencia. A los doscientos metros el camino se perdió en el monte y tuvimos que ir entre las urces (brezo), aulagas y piornos.
Esta foto la dedicamos a nuestros amigos valencianos y canarios que, recientemente vieron, y pasearon, el Valle de Arbas lleno de nieve y ahora es como una flor grande, muy grande.
Fueron poco más de quinientos metros pero un poco difíciles. Es el tramo marcado en rojo en el plano. Seguramente fue porque nos despistamos del camino.

Llegamos por fin a una pradera en la falda de Peña Caleal. Allí nos encontramos con una manada de caballos que disfrutaban tranquilamente del sol y de la primavera.

Ascendimos hacia la Collada del Alcedo (1.619 m.) y después bajamos hasta encontrarnos con la misma pista por la que habíamos subido y volver a Folledo.
Las famosas orquídeas orchis morio (amor de dama), endémicas de la montaña leonesa
Antes de llegar nos dimos un refrescante baño en el arroyo y comimos nuestros deliciosos bocadillos. ¡Hay que ver los buenos que están en el campo!
La vuelta fue tranquila y casi siempre descenciendo, salvo un reprecho que hay pasadas las ruinas de Alceo.
Comenzamos a andar a las diez de la mañana y llegamos al coche a las cuatro y media. Entre cinco y seis horas de caminata para hacer los catorce kilómetros de la ruta, que estaba especialmente hermosa por el colorido.
Gracias por ver nuestro blog y gracias a Santi por no cortarnos los pies en esta foto, que es su especialidad.






21 comentarios:

  1. Impresionante primavera. Nos enseñáis los colores. ¡Vaya como tenía que oler el monte!
    Muy bonita la ruta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No sé que estaréis buscando pero cada vez sois mas provocativos, " De Folledo a Polladura..." Luego dirás que no pensemos mal. Tenéis la mirada sucia. Enhorabuena al campeón de España de Full contact. Leonardo de la Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjj!! y además tienes todita la razón, estos montañeros después dirán que van con mente y corazón a respirar aire limpio!! Bss, Tere

      Eliminar
    2. Vaya fotos tan impresionantes y además vídeo incluido. Veo que el bloggero se lo curra. Trabajo bien hecho Jose. He disfrutado muchísimo viendo esas imágenes tan impresionantes. ¡Enhorabuena!.

      Eliminar
  3. Preciosa ruta. Seguro nque lo pasásteis bomba... aparte, naturalmente, nunca mejor dicho, el paisaje... ¡Qué encanto, qué maravilla, qué cosa más linda! Y lo que tiene de deporte, sol, aire fresco, puro, limpísimo... como el agua, pura, cristalina, sin contaminar, y las gentes, sus gentes, esas gentes... ¡Enhorabuena por mostrarnos semejantes bellezas de la naturaleza y del Creador!! Hasta otra, la próxima... Saludos cordiales al Grupo en pleno.

    ResponderEliminar
  4. Chic@s: realmente precioso. No puedo decir que disfrutéis porque ya aprecio en vuestas sonrientes caras que lo hacéis. Y además os acompaña campeón de España...todo un lujo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuando Jose intentaba plasmar en el blog esta ruta, decía que no encontraba ninguna foto que pudiera reflejar lo que nuestros ojos apreciaron. Pero es que realmente, es imposible plasmar lo que nuestros sentidos percibieron. Era tanta la emoción de unos y otros diciendo: mira hacia allá, mira aquí, escucha, huele, etc. que estábamos realmente emocionados al percibir tanta belleza. Todo ofrecido por las bondades de nuestra madre naturaleza y además, gratis. Un besote a Santi, Loly, Chusa y, por supuesto a Jose,por su grata compañía, con un recuerdo especial para lo que no pudieron acompañarnos en esta ocasión. Besos para todos. Tere

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito. Cómo os lo pasáis.
    Un abrazo.
    Paco R.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso de verdad! Ánimo para que sigáis enseñándonos vuestos caminos leoneses. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa ruta, todas tienen su encanto.
    Estoy con Tere, las fotos alagan a la vista pero quedan el resto de los sentidos sin trabajo.
    En la foto no se oyen los rumores del agua, el silbar del viento, el aroma de la plantas, el trino de los jaros ............ Me lo vais a decir a mi que saque 405 fotos en la ruta de este domingo, las miro y ...... nada que ver con que percibí allí.
    Desde 2500 mts de altura es impresionante lo que se percibe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montañapasión (Julio), nos alegra volver a tener noticias vuestras y ya pensamos en la ocasión que podamos disfrutar con vosotros de los encantos que ofrece el Bierzo. Pon a buen recaudo la sudadera que rescatásteis en el alto. Gracias por recogerla. Saludos y recuerdos para todos. Tere

      Eliminar
  9. Lola "cariño nuestro", foto merecedora de portada de revista del corazón la que Jose te ha puesto en el blog. Dijo que tenía que ponerte guapa para que no se escapara ninguna colleja. Estás reguapa de verdad y creo que adornaría muy bien el piano de Esther, y eso que no te gusta "amorarte"...jjjj

    ResponderEliminar
  10. Pilló buen día, pena de haber trasnochado.. Jeje Loli andando entre la maleza qué estaría pensando!

    Gracias por lo que me toca y que vaya bien el parto de Luna

    ResponderEliminar
  11. Os corto los pies para poder ver el cielo y los montes mejor ¿o no? .Lo de Javi si es deporte lo nuestro es puro disfrute. Por cierto que si nos toca la "primi" ya sabemos a quien podemos contratar de bodyguard. El manso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Santi, si veo que estás motorizado y todo. Ánimo, ahora que ya sabes nos llevarás por caminos y rutas con diseño propio, sin investigar como le gusta a Lola, jjj. Un beso también para "cariño nuestro". Tere

      Eliminar
  12. Muy bien Santi, ya veo que....¡por fin! has conseguido familiarizarte con los comentarios al blog, pero si todo es ponerse.

    ResponderEliminar
  13. gracias por dedicarnos una foto.El paisaje es espectacular,nos dais mucha envidia(sana).Recuerdos a todos.Enhorabuena al campeon y a la perra.Muchos besos desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valencianos!!! sabéis que aquí os esperamos siempre con los brazos abiertos. Con y sin nieve, con y sin guantes, con y sin bastones....aquí os surtimos de todo, no necesitáis más que acortar unos cuantos km y directos a poneros la bota de montaña. Un besazo a todos,de leonesesderuta!!!!

      Eliminar
  14. Q bonito!! Q envidia... menos en lo de perderse!! Ruth xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa: Que alegría "verte" por aquí. Nuestras rutas pueden ser puros descubrimientos, nos atrevemos con todo. Un beso. Tere

      Eliminar
  15. Para todos los que hacen mención a Luna. Ha tenido cuatro hermosos cachorritos, está como muy emocionada. Es la primera vez que cría. Los mira con mucha pasión, creo que piensa ...¿cómo he sido capaz de crear algo tan bonito? Es muy buena criadora, ya tienen cuatro días y están limpísimos y gorditos.

    ResponderEliminar