lunes, 7 de mayo de 2012

RUTA DE COLINAS A LA CAMPA DE SANTIAGO

Un pueblo con el nombre tan largo como su belleza. Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.
Santi, Loli, Tere, José, Ofelia, María Jesús y Luna.
Distancia recorrida: 15 kilómetros.
Dificultad: Media.
Temperatura: 9 mínima, 13 máxima.
Altura: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano 1.062. Campa de Santiago 1.489 (punto más alto).
Punto de partida y llegada: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano
Fecha: 6 de mayo de 2012.
Gracias a Julio Linares a quien conocimos en la ruta junto con otro buen grupo de montañeros ponferradinos, José, Quico... y que nos ha facilitado este plano, obtenido de su GPS.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es el pueblo con el nombre más largo de León, y casi seguro de España. Para llegar a Colinas hay que salir en dirección a Galicia. En la autovía a unos 80 kilómetros se toma el desvío a Folgoso de la Ribera. Se pasan Boeza e Igueña y llegamos a Colinas. Hay algo más de cien kilómetros desde León.
Este era el grupo de hoy, aunque estuvimos acompañados la mayor parte de la ruta por unos simpáticos bercianos
Astorga es paso obligado para ir a Colinas. Allí desayunamos un riquísimo chocolate con churros e hicimos unas fotos. Siempre que pasamos por Astorga hacemos una foto a su muralla romana, palacio episcopal y la catedral. ¡Impresionante! ¿eh?

Hay un buen tírón de coche hasta Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, el viaje es casi tan largo como el nombre, pero merece la pena la recompensa, aunque cada vez nos da más pereza hacer viajes largos, sobre todo por el cansancio de conducir a la vuelta.
El nombre no es inventado. El pueblo se llama así de largo
Colinas es "Conjunto histórico de interés cultural" desde su declaración el 10 de noviembre de 1994.
La ruta hacia la Campa de Santiago se inicia por la travesía de la ermita. Subiendo levemente. Hay que pasar por el arco que se ve en la imagen.

Hoy estamos de estreno. Tere de sus pantalones nuevos y María Jesús de unas traicioneras botas con goretex y "malalechetex". Dos fibras de la más alta calidad.
María Jesús orgullosa de sus botas "nuevas", que no calan, como se puede ver.
El camino es amplio inicialmente, permite incluso el tránsito de vehículos. Está bien indicado con señalización y discurre permanentemente al lado del río Boeza al que cruza varias veces.

Hay fuentes y agua por todos los sitios, y con agua abundante, estos días ha llovido bastante. Una de las fuentes, la de San Juliano, tiene una leyenda que anima a beber y presume de la calidad de su agua. Aunque ya se sabe, hay que beber agua sólo en los sitios seguros, después pasa lo que pasa.

Pinchar en la foto para ampliar y poder leer la leyenda

 
El camino, aunque ascendente, es cómodo y muy bonito. Al principio está abierto, pero después se va cerrando, rodeado de hayas, acebos y avellanos.

Algunos acebos tenían muchos frutos
 Este año la primavera se está resistiendo, ya estamos a primeros de mayo y sólo hay cuatro flores por el campo. Las urces (brezos) aún no tienen flor. Estas margaritas decoraban temerosas la orilla del camino.
A mitad de camino nos encontramos con un grupo de montañeros bercianos. Están muy preparados y nos dieron unas cuantas lecciones. Julio con su GPS y el conocimiento de las rutas. Quico nos mostró un abedul de unos 20 cm. que lleva muchos años queriendo crecer entre las rocas. También nos enseñó plantas de estragón y los gamones que comenzaban a crecer. Y nos dijo sus propiedades, algunas no muy buenas.

Quico, Julio y Tere
Pequeño bonsai de abedul peleando por su vida en la grieta de una roca
Toma Quico una receta cuyo principal ingrediente son las hojas de abedul, añadiendo cola de caballo, diente de león, orégano y ortigas. Esta infusión hace que se encuentre muy bien. La prueba está sólo en verlo.

El camino cruza varias veces el río Boeza, casi siempre por puentes, pero una de sus travesías tiene cierta dificultad y un pelín de emoción por si llevas una mojadura.
En este paso María Jesús comprobó que sus botas tenían una fibra que se llama "malalechetex" y que no calaban ni de fuera para dentro, ni de dentro para fuera, ya que se metió hasta la cintura. Todo por llevar botas nuevas.
 
Al llegar a la Campa de Santiago, aunque algunos la llaman también Campa de Martín Moro, el terreno se abre maravillosamente y la vista llega lejos, lejos.
Dice la leyenda que en esta campa tuvo lugar una lucha entre los sarracenos capitaneados por Martín Moro y las tropas cristianas de Ramiro II. La lucha estaba muy equilibrada y se iba decantando en favor de los moros. Los cristianos imploraron la ayuda de Santiago, que acudió en su caballo blanco y capitaneó a las tropas cristianas hacia la victoria.
En honor de Santiago, los pueblos de Fasgar y Colinas, celebran en 25 de julio en esta ermita una romería.

Pico de la Rebeza 2.001 metros. El pico más alto de la zona es el Catoute 2.117, pero, aunque está próximo, no se veía desde la Campa de Santiago
 Los bercianos nos enseñaron a reconocer las "pamplinas", una plantas diminutas que están muy ricas en ensalada y se crían en las aguas más limpias y puras de la campa. Cogimos unas pocas.
Montañero berciano recolectando pamplinas

Pamplinas en un arroyo de agua clara
La vuelta para el pueblo fue rápida y pasada por agua. Habíamos tardado tres horas en la ascensión a la campa y volvinos en dos. Cinco horas de caminata no está nada mal y el cuerpo lo agradece.
Un café y unos refrescos en Colinas y de vuelta para casa, eso sí, con la pereza de tener que conducir cien kilómetros a León. Hasta otro día Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.

21 comentarios:

  1. Gracias amigos bercianos. Sin vosotros la ruta no hubiera sido tan divertida. Hemos aprendido mucho con vosotros. Espero que os guste nuestro blog y que estemos en contacto para vernos en otra ocasión por el monte. Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda vosotros aportasteis mucho, yo al menos me he enriquecido mucho con vuestra compañía, julio linares

      p.d. en el mapa pone julio prieto, jjj

      Eliminar
    2. Vale, ya está corregido el nombre. Tengo los dedos muy gordos y hacen lo que quieren. Saludos. Jose

      Eliminar
  2. Lo que en leon llamas pamplinas en zamora se llama moruja merece la pena el viaje solo por comerse una ensalada de esa riquísima y hierba. Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aprender de memoria.
      OTRAS DENOMINACIONES: ala de monte, ala de mosca, alsine, boca de gallina, bocado de gallina, boruja, cloquera, coruja, fozón, gallinera, gargantilla, hierba canariera, hierba de canarios, hierba de las aves, hierba de los canarios, hierba gallinaria, hierba gallinera, hierba pajarera, hierba ponedora, la dama, lapilla, lirada, mariquita de invierno, maruja, marusas, merubia, meruia, meruja, merusia, meruxa, meruya, miosota, moraca, morruges, moruca, moruja, moruquera, moruquilla, morusa, morusia, morusín, moruxia, moruxón, moruya, murages, muraje, murajes, oreja de ratón, orejas de ratón, orejuelas de ratón, pajarera, pamplina, pamplina de canarios, pamplinas, paulina, picagallina, pica gallina, picagallinas, picapol, pijuelo, regaho,regaishal, regaixal,tripa de gallina, yerba cloquera, yerba de canarios, yerba de las aves, yerba de los canarios, yerba gallinera, yerba pajarera.

      Así lo indican en WIKYPEDIA

      Eliminar
  3. No os andaís con "pamplinas"... Cinco horas de caminata, y doscientos kilómetros entre la ida y la vuelta, ¡menuda correa!
    He estado viendo las fotos y leyendo los "sucedidos", y estoy ahora la mar de cansado. ¡Sois unos fenómenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí este fenómeno no se identifica, pero por su texto le delata. Anda, dejate de "pamplinas" y apúntate a las caminatas que sino dentro de nada vas a llegar a los cien kilos y........... con colesterol, ácido úrico etc. etc.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Muy buenas!! Bravo, Chicos y Chicas. Preciosa ruta. Qué maravillas hay por LEÓN. Se os ve la mar de felices, eso es estupendo y punto pelota. Guay.

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad de ruta por lo que veo en las fotos.Ojala estuviera mas cerca para poder hacerla con vosotros y desayunar ese chocolate con churros en Astorga del que no cuentas nada.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que preciosidad de ruta.Ojala estuviera mas cerca para poder hacerla con vosotros y desayunar ese chocolatito con churros del que no cuentas nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando acabamos de tomar el chocolate con churros dije:
      - ¡Coño! Tenía que haber hecho una foto para el blog.
      Pero me olvidé, como todos los días. Te centras en lo calentito y lo rico que está, que te olvidas de todo.

      Eliminar
  7. Muy interesante vuestro blog.
    Estupenda ruta si, sobretodo por vuestra agradable compañía, esperemos hacer alguna mas juntos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Quiero avisaros a los de las "pamplinas" o "morujas" que, previo a su consumo, es necesario tenerlas en agua con unas gotas de vinagre o lejía para que pierdan un parásito (fasciola hepática) que procede de los excrementos del ganado. En las pamplinas se adhiere el huevo pero al encontrar una un huésped adecuado (por ej. el hombre) se aloja y se desarrolla principalmente en los conductos biliares.
    Tan solo: precaución.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo las meto en agua con su correspondiente dosis de lejía.


      NOMBRE CIENTÍFICO Stellaria media. En otros lugares se conoce como morujas , alsine, etc.
      FAMILIA Cariofiláceas.
      CARACTERÍSTICAS Hierba anual o bienal de dos palmos de altura, extendida por todo el mundo pero originaria de Asia y Europa.Tallos tiernos, en mata, rastreros o ascendentes, con nudos bien marcados. Hojas lampiñas de contornos aovados, enteras y opuestas en cada nudo. Flores blancas compuestas de un cáliz de cinco sépalos y una corola de otros cinco pétalos más pequeños. Al abrirse forman una estrella.
      RECOGIDA Aunque es una planta que la podemos encontrar durante todo el año, la que consumimos en las ensaladas se recoge en los arroyos de pequeño cauce, en otoño, invierno y primavera.

      Eliminar
    2. PARA SANTY:

      Uso medicinal

      Antiguamente se la utilizaba como expectorante debido a su contenido en saponinas. P. C. Palau, en su libro «Les plantes medicinals baleàriques» recomendaba el uso del zumo de la planta fresca como fortalecedor de las vías respiratorias y los pulmones.
      Remineralizante por su contenido de potasio y silicio.
      En forma de cataplasma, envuelta en una gasa, se usa para el tratamiento de úlceras y heridas.
      En homeopatía se usa contra los reumatismos y la psoriasis.

      Fuente de información: WIKYPEDIA

      Eliminar
  9. Para la próxima ruta sugiero que enseñen pierna Mª Jesús y Tere (aviso con tiempo para preparativos) y para la siguiente que enseñe pierna el José. Estaré atenta a las fotos para ver si se tiene en cuenta mi sugerencia.

    La ruta muy chula y las fotos más.

    Besos

    La lurci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy en la ruta no me lo pierdo, llevaré la cámara con batería de repuesto, jjj

      Eliminar
    2. Bueno.... ¿pero qué es esto? Somos un grupo de aficionados a la montaña, no unos exhibicionistas. Huy, huy, huy..... me parece que esto está desvariando más de la cuenta. Por otro lado estoy de acuerdo con el berciano, yo también tengo ganas de ver la pierna de Tere y María Jesús, la mía ya la veo de vez en cuando. Jose

      Eliminar
    3. Lurciiiiitas, que me paice a mi que algún día te vas a quedar sin cofi y sin amores, jjjj (de los sanos claro), no sea que alguna mente desvaríe. Pero que no se lancen retos.......que aún no conocen a la valiente gente del grupo. Curioso cuando preguntan ¿os bañáis en plena montaña con nieve y...?, lo mejor son las contetaciones: "sí llevamos una estufa, mientras uno la sostiene.....", jjjj
      Pues claro que hay baños y "moqueros", ni uno.

      Eliminar
  10. jjjjj, efectivamente, tienes razón Tere, centrémonos en lo nuestro, que es la pasión por la naturaleza, si nos distraemos nos pasarán desapercibidas parte de las mil maravillas que pasan ante nuestros sentidos en cada ruta.

    Saludos Julio

    ResponderEliminar
  11. MERECIÓ LA PENA LA RUTA A PESAR DE LOS KMTS. !EH!
    GRACIAS JULIO POR LA DOCUMENTACION ACERCA DE LAS PAMPLINAS.

    ResponderEliminar