lunes, 14 de mayo de 2012

RUTA BARDAYA. VILLALFEIDE.

Entre minas, mineros y sabor a monte bajo.
Santi, Loli, Tere, José, María Jesús y Luna.
Distancia recorrida: : 15 km (9 de la ruta Bardaya y 6 que caminamos a Vegacervera y Villalfeide).
Dificultad: Muy baja
Temperatura: 16 mínima, 26 máxima.
Altura: Estación de Matallana 1.006. Villafeide 1.047 metros.
Punto de partida y llegada: Estación de Matallana de Torío.
Fecha: 13 de mayo de 2012.
En rojo la Ruta Bardaya según el plano de "Cuatro Valles", en azul el tramo añadimos nosotros. El trazado en rojo tiene unos nueve kilómetros muy cómodos. El resto entre cinco y seis
La ruta Bardaya comienza en la Estación de Matallana de Torío a unos 30 kilómetros de León. Para ir de debe coger la carretera LE-311, en Robles de la Valcueba seguir recto en la rotonda. Nada más pasar las vías del tren lo mejor es aparcar a la derecha al lado del Bar Minero y allí comienza la ruta. Hay carteles indicadores.
Este es el equipo de hoy en la cascada de la central de Campovega
La Ruta Bardaya se llama así porque coincide con el trazado de la vía Bardaya por la que bajaban el carbón desde esta mina hasta la estación de Matallana y después desplazarlo.

En esta mina, situada en la falda del pico Polvoreda (o Correcillas), llegaron a trabajar quinientas personas a mediados del siglo pasado.
Elemento decorativo en la ruta
La ruta es muy cómoda y sencilla, sin apenas desnivel. Tiene además la ventaja que se puede ir en tren desde León. Es bonita, salvo los tres kilómetros iniciales.
El camino es excelente cuando no está mojado, sólo tiene un inconveniente que son los perros de unas ganaderías en Matallana, no hacen nada, pero son un poco incordiones.
Sólo hay una posible duda al tomar un camino, se debe ir por la derecha, subiendo un poco. Aunque si se baja, después se puede retomar de nuevo la ruta.
También podemos ver la boca de una mina abandonada
 Aunque madrugamos poco cogimos la caminata con ganas y en menos de una hora ya habíamos hecho los 4,5 kilómetros que separan el inicio de la ruta con la iglesia de Villalfeide.
Iglesia de San Feliz (Villafeide) Siglo XII

Había que refrescarse un poco
 Era poca distancia y, sobre la marcha, como hacemos casi siempre, decidimos hacer el enlace con la ruta “Sierros Negros y el Cardayal” que también está señalizado por “Cuatro Valles”.

La intención era ir a Vegacervera, después volver hacia Villalfeide y continuar la ruta.

Estas margaritas las ponemos porque le gustaron mucho a Tere
 Camino a Vegacervera pasamos el río Torío por el puente de la central. Disfrutamos del verdor del campo, de la floración y de la cascada del rebosadero de la central.
 Los más atrevidos, ya se sabe, a lo de siempre. Un baño en las frías aguas del Torio para “termorregular”.
En Villalfeide aprovechamos para saludar a personas conocidas. Fuimos los primeros clientes del día en del bar que está en las antiguas escuelas, y tuvimos la ocasión de disfrutar de sus ricas tapas.
Peña Polvoreda, también llamado Correcillas

Villalfeide es una localidad extremadamente bella, pero si la decoramos un poco con lirios y lilas, se sale.
 Comimos y echamos una siesta a la sombra de un viejo fresno, acompañados de una imagen de Santa Bárbara, protegida en una vagoneta de las minas.
Vimos el mural de la pared de la escuela y disfrutamos de un paseo por el pueblo.

  En el mural hay una coplilla que dice:
“MINERO LO QUIERO MADRE,
DE LAS MINAS DE LEON.
QUE AUNQUE TENGA LA CARA SUCIA,
TIENE BLANCO EL CORAZÓN.”
Daba pena alejarse de Villalfeide y de Peña Polvoreda (Correcillas).
Tomamos la vuelta para el punto de partida por la margen derecha del Torío. Vamos a aclarar algunas dudas sobre como se denominan las márgenes de los ríos. Hay mucha gente que lo confunde, es así:
Si nos imaginamos parados en el medio del río, mirando hacia donde corre, es decir mirando aguas abajo, la margen derecha es la orilla que se encuentra a nuestra derecha y la izquierda la que se encuentra a la izquierda.
Hay que pasar a lado de la Iglesia del siglo XII de Villalfeide. Despedirse de Peña Polvoreda (Corrercillas). Pasar el puente romano y llegar a Serrilla.
 En Serrilla se va un rato por la carretera y después se toma el camino que va al lado del río. Ojo no es el primer camino. Es el segundo, hay que subir unos doscientos metros.
El camino por la margen derecha del Torío es muy bonito, entre robles y frescor. En verano se va buena parte de él a la sombra.
Este es el punto donde hay que tomar el camino del río, no antes
 Desde allí se ve en su intregridad el pueblo de Matallana.
 Cuando se llega a la ermita de San Roque se cruza el río y ya estamos a menos de un kilómetro del punto de partida.

 Una llamada telefónica hizo que nos surgieran unas prisas repentinas y por ello finalizamos la ruta por la cómoda acera de la estación de Matallana, aunque también se puede ir cómodamente por la ruta inicial.
 Un día excelente de primavera para disfrutar a lado de casa. El río Torío y Peña Polvoreda son un lujo y unos símbolos de las proximidades de León.
Hasta otro día Peña Polvoreda (Correcillas), sigue protegiendo y dominando el valle del Torío (2.007 metros)




11 comentarios:

  1. Ruta cómoda y aparentemente fácil me gusta que pongan margaritas para tere. La explicación de las márgenes del río muy buena derecha izquierda arriba abajo bien bien asi se ilustran personal. Un saludo leonardo de la fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, menudo detalle que ha tenido el creador del blog dedicándome las margaritinas, ¡que gran detalle! me ha gustando un montón, lo malo es si se entera su marido, jjjj
      Besos para "la peña"

      Eliminar
  2. Que ruta tan bonita y parece sencillita de hacer.
    Me ha gustado mucho. Enhorabuena y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la explicación de izquierdas y derechas: "Si nos imaginamos parados en el medio del río, mirando hacia donde corre, es decir mirando aguas abajo, la margen derecha es la orilla que se encuentra a nuestra derecha y la izquierda la que se encuentra a la izquierda". Aunque en estos tiempos que corren (hacia abajo, como las aguas) no sé si ha quedado claro...

    La lurc

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la ruta y paísajes muy lindos, preciosa la montaña de león:

    ResponderEliminar
  5. Ya de sacar a la Luna haber sacado al Niebla que hacen buena pareja. Decirles que vais a ver el pico Correcillas que tienen guerra con los de ese pueblo por ese peñasco (pico Polvoreda le llaman los "macabeos" de Villalfeide)

    PD: tener cuidado con el agua del Torio que me han dicho que por esa rivera afecta a la azotea

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose por acordarte de los mineros, gracias de verdad,"con nuestras manos negras...y blanco el corazón", para todos los mineros y buenas gentes leonesas.
    Ánimo para que sigas trabajando y dándonos a conocer nuestros preciosos parajes leoneses, allá donde estemos: "paseamos y disfrutamos de las bellezas leonesas ". Un saludo, Manu

    ResponderEliminar
  7. Precioso reportaje! ¿Recomendarías la ruta para hacerla con perro? ¿es zona de pastoreo o que pueda haber otros perros solos sueltos? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Si. Nosotros la hicimos con nuestra perrita y no hubo ningún problema con otros perros. No encontramos ninguno. Eso si, la llevamos atada en los tramos de carretera.

    ResponderEliminar
  9. HOLA
    Estoy interesada en hacer la ruta. ¿Cuantos km tiene la ruta ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta oficial, que es la que está marcada en los carteles y sale desde la Estación de Matallana, tiene 9 km. y llega hasta la iglesia de Villalfeide. Es un paseo llano por buen camino. Nosotros complementamos la ruta un poco más hasta hacer unos 15 km. en todo caso siempre por caminos cómodos. como ves, tienes varias posibilidades.

      Eliminar