Santi, Loli, Tere, José, Gari, Pili, Camino, Esther, Javier, Alvaro, Javi, Roberto, Pilar, Toni, Mariví y Luna.
Distancia recorrida: 12 kilómetros.
Dificultad: Media.
Temperatura: 2 mínima, 6 máxima.
Altura: Casares de Arbas 1.323, Collada de Gistreo 1.628 (punto más alto).
Punto de partida
y llegada: Casares de Arbas.Fecha: 29 de abril de 2012.
En esta ocasión utilizamos el plano de la ruta del Servicio de Cartografía de la Universidad de León |
Dos de los aguerridos valencianos |
Sus gentes son amables, sobre todo Matilde (Mesón Gonzalez), a quien tenemos especial cariño.
Preparando el equipo |
La ruta que se denomina generalmente "Valle de Arbas", aunque discurre por dos valles distintos. Sale por la iglesia del pueblo, subiendo.
Es un camino amplio y cómodo, que discurre al lado del Arroyo de Casares. No tiene ninguna pérdida, ni desvío. Hay indicadores de "Cuatro Valles".
Las Tres Marías cubiertas por la niebla |
La ascensión es tendida a veces y bastante empinada en otros tramos, se suben 300 metros en menos de tres kilómetros.
Llegados a la Collada de Gistreo, punto más alto de la ruta, la nieve era abundante, para disfrute de nuestros amigos valencianos. No hacía mucho frío, pero los "chupiteles" delatan la helada nocturna.
Pensábamos que no habría nieve y por eso llevamos a "los valencianos" a hacer esta ruta, nos confundimos, aunque ellos lo agradecieron.
Los valencianos no tenían material adecuado y, aunque algunos querían seguir, decidimos que desde la Collada de Gistreo dieran la vuelta, ya que el resto de la ruta que iba por la cara norte de la Sierra de Chagos y tenía casi un metro de nieve de manera contínua.
Bajamos por el pinar con mucha dificultad. Intentamos ir por la pista que serpentea por el pinar, pero nos perdíamos porque no se sabía por donde iba.
Al no identificar el camino por la nieve, debimos bajar muy rectos porque la ruta es oficialmente de 13 kilómetros y cuando llegamos de vuelta a Casares habíamos hecho algo menos de 12.
Llegados al valle y caminamos junto al Arroyo Viadangos. La ruta exactamente va por la parte baja del pinar, pero había nieve y preferimos ir por el camino de la ladera de enfrente que lleva a la estación de esquí de Pajares y después por la pradera.
Comenzó a llover y esto fue una nueva dificultad.
Las laderas rebosaban agua |
Antes de llegar al pueblo de Viadangos hay que desviarse por una pista a la derecha.
La indicación está orientada para los caminantes que parten de Viadangos. Viniendo de arriba se ve mal, ya que está un poco tapada por los paredones de piedra
El punto es junto a un cercado y unas traviesas de madera. Es muy fácil pasarse. De hecho los que iban al principio del grupo pasaron de largo y tuvimos que hacerles retroceder.
Viadangos de Arbas. El desvío a la derecha está antes, no hay que llegar al pueblo |
Llegados al alto, se veía ya Casares de Arbas y el pantano.
Se echó a nevar, aunque no cuajaba. Bajamos junto al arroyo de Villaverde en dirección a la carretera.Los últimos quinientos metros se hacen por el asfalto, aunque también se pueden hacer por la pradera.
Cuatro horas de ruta, parte de ellas con agua y nieve, pero muy bonitas.
La comida en el Mesón González de Casares de Arbas, la amabilidad de Matilde y unas cuantas canciones pusieron fin a esta bonita ruta.