domingo, 11 de marzo de 2012

RUTA DE VALDORRIA A VALDETEJA

En Valdorria es bonito hasta el frío, en Valdeteja también.
Santi, Loli, Pili, Tere, José. Ofelia, José Antonio, Raquel, María Jesús y Luna.
Dificultad: Media por el hielo y el desnivel.
Temperatura:  5 mínima, 18 máxima.
Punto de partida: Valdorria, centro de la población.
Distancia recorrida: 15 kilómetros.
Altitud de Valdorria: Altura 1.320 metros (1.363 en el alto).
Altitud de Valdeteja: Altura: 1.270 metros.
Fecha: 11 de marzo de 2012
Plano de la ruta (abajo Valdorria, en la parte superior Valdeteja)
Valdorria es una hermosa población en la montaña central leonesa. Sus casas antiguas son robustas, de piedra caliza, aunque han hecho unas construcciones modernas con diseños y tejados extraños que desentonan con la tradición y con la modernidad. Desentonan con todo.
Vamos a Valdorria varias veces al año, es esta ocasión nuestra intención es hacer la ruta de Valdorria al Valdeteja que es una de las más tradicionales de León.
Quedamos a las 8,30 en el bar 102 en la Avenida de Mariano Andrés. Desayunamos bien y contentos, como siempre, y planificamos el viaje. Iríamos por el río Torío arriba. En Robles de la Valcueba a la derecha. En la Vecilla a la izquierda. A tres kilómetros de La Vecilla a la izquierda por el desvío hacia Valdorria.
Tras un puerto cortito pero muy empinado llegamos a Valdorria. Nos preparamos. Miramos los planos de la ruta, que está marcada sólo en su parte inicial, y emprendimos el camino con un sol radiante, pero frío.
La ruta hacia Valdeteja sale por el valle de Valcesal arriba, justo al lado de la iglesia del pueblo, dejando a la derecha la impresionante Peña Valdorria. Una roca caliza pelada cuya altura máxima es de 1.923 metros. En este valle hubo en el siglo IX hasta tres monasterios. En la actualidad sólo se conserva la ermita de San Froilán que tiene para su ascensión una escalera con 365 peldaños, muchos de ellos cavados en la roca. Es también un punto de destino habitual de devotos y senderistas. Está a 1.417 metros.
Cuando habíamos andado sólo un kilómetro ya nos sobraba toda la ropa. Las mochilas se llenaron de cazadoras y forros polares, y nosotros nos desprendimos de nuestras “molestas” prendas de abrigo.
El camino hasta la majada, unos tres kilómetros, es excelente. Prácticamente llano, amplio y firme. Por él pueden subir los coches sin inguna dificultad.
Después la cosa se complica, hay una ascensión con mucha pendiente. El camino se esconde entre las aulagas “rasca mulos” los llaman por la montaña.
La vegetación es muy baja, poco más de la rodilla. Como el camino se difumina en la vegetación hay que tener la vista pendiente en la Collada de Bucioso y serpentear por donde mejor se considere hasta llegar al alto.
El desnivel es considerable y aquí es donde hay que aplicar lo que poco a poco se ha ido aprendiendo de muchos años de andar por caminos “pindios” (expresión leonesa que significa empinado y que no está en el diccionario de la RAE). Es el momento de aplicar el dicho que aprendimos en Riaño “si subes como un viejo, llegarás como un joven, si subes como un joven llegarás como un viejo” para decir que se debe andar lento y seguro en las ascensiones, olvidando las prisas y los acelerones innecesarios. 
Los capilotes este año son muy pequeños. Todo está muy seco.
Llegados a la Collada de Bucioso (1.749 metros), pisamos por primera vez la nieve y vimos los primeros capilotes. Somos como niños, unas bromas, unos buenos bolazos y la alegría de haber superado la primera dificultad.

Acceso a la Collada de Bucioso desde Valdorria
¡Qué ilusos! Lo peor estaba por llegar. La subida a la collada desde Valdorria está orientada al sur y por ello no tenía nieve. La bajada hacia Valdeteja era norte y estaba totalmente helada y con mucha nieve en las sombras. Fue muy difícil de bajar y tuvimos varias caídas, en algunos casos dolorosas.
El camino se perdía entre la nieve y bajamos por donde pudimos siempre a la orilla del Reguero de la Fuente Bendita, que estaba totalmente seco, hasta llegar a el cómodo camino de la majada, y por él acercarnos a las casas del pueblo de Valdeteja. Comenzamos a andar poco antes de las diez en Valdorria, eran las dos de la tarde y aún no habíamos llegado a Valdeteja.
No paramos nada en Valdeteja e iniciamos inmediatamente el camino de vuelta. Dejando parte de los integrantes del equipo allí, para recogerlos después con el coche. El camino de vuelta tenía riesgos de caídas y por ello hubo quienes prefirieron no arriesgar para subir de vuelta la Collada de Bucioso desde Valdeteja. La nieve estaba helada y el camino, cuando bajamos, se había hecho difícil.
A pesar de nuestros temores todo fue mejor de lo previsto. La subida a la mencionada collada desde Valdeteja es también muy “pindia”,  pero la nieve se había reblandecido un poco y ya conseguíamos clavar las botas y los bastones en la nieve y en el hielo. Aún con la mejoría Santi se cayó y se dio un buen golpe en un codo. Se "mancó" (Expresión leonesa para decir en general que alguien se ha hecho daño, esta si viene en el diccionario de la RAE, aunque no quiere decir exáctamente lo mismo). La cosa no pasó a mayores. Se puso un poco de hielo, que sobraba por todos los sitios, y llegamos hasta el alto con poca dificultad.
Bajamos serpenteando la collada hacia el Valle de Valcesal, con ciertas dificultades, pero sin ningún riesgo, y llegamos a la majada. Allí comimos junto al arroyo y después volvimos por el magnífico y llano camino hacia Valdorria. Llegamos pasadas las cuatro y media al punto de partida.

Subida de vuelta hacia Valdorria por el reguero de la Fuente Bendita
El ritmo de vuelta lo hicimos bastante alto para las condiciones del camino, ya que para llegar a Valdeteja tardamos cuatro horas y la vuelta la hicimos en poco más de dos y parando un ratito para comer. Claro que fue fundamental que la nieve se hubiera deshelado y pudiéramos subir con seguridad.
VISTA DE PEÑA VALDORRIA DESDE EL CAMINO (1.923 metros)






15 comentarios:

  1. Ánimo leoneses, me gusta seguiros en cada ruta y así conocer algo de esas tierras, que por cierto son muy, pero que muy bonitas.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos recuerdos me trae esta ruta. Jose Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. Venga va di la verdad esta es la más dura que habeis hecho, porque yo he vuelto medio muerto!!! Vaya tute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flojos, que sois unos flojos, pero si no ha sido na................

      Eliminar
    2. No te quejes tanto blanduco, que algunas "damas" caminaron lo mismo que tu y están tan fresquis.

      Eliminar
  4. Que se identifiquen esas damas que escriben desde el anonimato!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no sé por qué le llamáis "ruta" porque yo no vi ni caminos, ni indicaciones, aquello era -Hay que subir hasta allí...- y cada uno por donde podía... Hay que reconocer que esta gente está muy entrenada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero alguna trepando por aquellos riscos marchó para casa tan contenta con medalla de bronce. Bravura no faltó!!

      Eliminar
  6. Este año no te pilla ni Tragacete...Joder qué marcha. me haré conejero... Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si conejero ya eres, Leo. ¿Te acuerdas cuando dabas cuatro vuelos a las perdices y llegabas al sitio a la vez que ellas? Pues ahora toca otra cosa.
      Quede claro que está toda la "peña" invitada a hacer la próxima ruta o la que sea.
      Saludos de León

      Eliminar
  7. Hola.Soy Camino,amiga de Santiago y Loli.He conseguido encontrar el blog.Algún día me animaré a acompañaros.

    ResponderEliminar
  8. hola a todos desde Irlanda ... Preca muy peligrosa tu ruta!
    me gusts mucho la stories de Tere,
    Saluda,
    Ray

    ResponderEliminar
  9. Hola desde Tolibia de Arriba! Nosotros hicimos la ruta este pasado abril, en unas condiciones muy parecidas. Llevábamos dos niñas de 9 y 13 años que sufrieron un poco con la subida (no tengo yo muy claro eso de "dificultad media" que rezan los carteles) pero que disfrutaron de lo lindo con la nieve en la cara norte hacia Valdeteja. La verdad es que somos principiantes en esto del senderismo y quizás por eso echamos en falta algún tipo de señal en la bajada porque hubo un momento en que la orientación fue más intuición que otra cosa! De todas formas, es una ruta preciosa y muy recomendable. La disfrutamos muchísimo! Me "prestó" encontrar vuestro blog y esta entrada en especial. Os invito a visitar el nuestro en http://losduendesdetolibia-sagofe.blogspot.com.es/ Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias "gentes del Curueño". Hemos puesto vuestro blog (Los duendes de Tolibia) como uno de nuestros "sitios favoritos" en este blog. Tened en cuenta que visitamos esa zona muchísimo. "Nuestro León" es impresionantepara haceer senderismo.

    ResponderEliminar