domingo, 10 de abril de 2022

RUTA SAN FACUNDO, POIBUENO, MATAVENEROS

 RUTA SAN FACUNDO, POIBUENO, MATAVENEROS

San Facundo es un pequeño pueblo del municipio de Torre del Bierzo que tiene 18 habitantes. En 2017 fue considerado el pueblo más bello de Castilla y León. El paisaje es agradable a la vista y la ruta hacia Poibueno y Mataveneros (dos pueblos en su día abandonados), hoy habitados por personas de diferentes nacionalidades, es la más transitada de esta zona, aunque no la única.

Grupo: Montañerines

Dificultad: Baja, aunque podemos considerarla media por las subidas y bajadas.

Temperatura: -1º mínima, 7º máxima.

Punto de partida llegada: San Facundo

Distancia recorrida: 10 kilómetros (3,5 horas).

Altitud del punto de salida: 766 en San Facundo

Altitud del punto más alto: 1.033.en Mataveneros.

Elevación ganada y perdida: 434 metros.

Fecha: 02 de marzo de 2022

Plano de la ruta de San Facundo, Poibueno, Mateveneros

Para llegar a San Facundo desde León hay que tomar la N-VI y abandonarla en la salida 51, después por una estrecha carretera llegaremos. Hay una zona de aparcamientos al inicio del pueblo y la recomendación de no entrar con los coches en el casco urbano. Desde León hay 83 kilómetros.

Grupo de hoy en Mataveneros

Iniciamos la ruta en el centro del pueblo caminando a la orilla del río (Arroyo del Rial) aguas arriba en dirección a Poibueno. El camino inicialmente es amplio, pero más adelante se vuelve estrecho, pedregoso y con continuas subidas y bajadas.


Mural indicativo de la ruta de San Facundo a Mataveneros

Las fuentes estaban con mucho hielo, hacía frío.

La ruta está excelentemente indicada, aunque no hacen falta muchas indicaciones, pero siempre ayuda y se ve el interés de los lugareños por atraer visitantes. Incluso hay un gran mural pintado en la pared de una casa.




La vegetación es abundante, con castaños, robles, avellanos y muchos alisos a la orilla del río. Un paseo muy agradable y sombreado. Aunque hoy no hiciera falta.




A más o menos dos kilómetros de San Facundo hay una derivación en el camino. Si tomamos la derecha iremos directamente a Mataveneros. Si tomamos la izquierda vamos al Pozo de las Hoyas y Poibueno, Por cualquiera de los dos lados la ruta es la misma.


Por la izquierda a Poibueno, por la derecha a Mataveneros



Nosotros tomamos la izquierda. El camino va a la orilla del arroyo un buen rato y después asciende. Siempre estrecho y pedregoso, también con mucha vegetación.



Las vistas son cada vez más interesantes, en el valle el pantano (un pequeño pantano para toma de agua). Al fondo y todavía a lo lejos, Mataveneros y algunos aerogeneradores.




Poco a poco nos acercamos a zonas pobladas, Poibueno (en su día abandonado), hoy repoblado. Los habitantes tienen las orillas del río limpias y bien cuidadas. Se ven algunas construcciones nuevas, principalmente realizadas con maderas. Del Poibueno original quedan pocas cosas, restos de una iglesia o monasterio y algunas casas casi derruidas.



Después de un breve descanso para un tentempié, comenzamos a ascender hacia Mataveneros. Se ven construcciones originales, que nada tienen que ver con el entorno anterior. Allí viven, aunque no los vimos, personas de diferentes nacionalidades que han repoblado el pueblo y que tienen una organización muy diferente a la tradicional.




Bajamos desde Mataveneros hacia el arroyo. Es una bajada “pindia” por una vereda estrecha con buen piso que nos devolverá a San Facundo.





La vuelta es igual de bonita que la ida, aunque el camino es menos pedregoso y más cómodo para caminar. Pronto hicimos los kilómetros que nos devolvieron a San Facundo.



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario