lunes, 13 de abril de 2015

RUTA VALLE DE ORDESA (De la pradera a la Cola de Caballo)


Agua, rocas y grandes espacios en Los Pirineos. El Parque Nacional de Ordesa cumple con las expectativas que se intuyen desde la lejanía.
Dificultad: Baja/media (el camino es sencillo, si ponemos dificultad media, es por los 18 km. de la ruta).
Grupo: Tere y José.
Temperatura: al comenzar: 19º al finalizar 20º (mucho aire)
Punto de partida y llegada: Pradera del Valle de Ordesa.
Distancia recorrida: 18 kilómetros. 6 horas.
Altitud del punto de salida: 1.300 metros.
Altitud del punto más alto: 1.900 (Cola de Caballo).
Fecha: 31 de marzo de 2015.
Plano de la ruta (Ordesa, de la pradera a la Cola de Caballo)
Teníamos ganas de conocer el Valle de Ordesa y ya tocaba. Aprovechando un viaje por la zona nos dimos el lujo de hacer la ruta más transitada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la que va de la pradera (un amplio aparcamiento) a la Cola de Caballo, una fervencia (cascada) que nos obsequió con mucha agua.
Tere, llegando al centro de interpretación
Torla, con los Pirineos al fondo

Es recomendable acceder desde Torla, allí visitar el centro de interpretación (centro de visitantes) del parque y proveerse de información y documentación. Torla pueblo también merece un paseo, por sus construcciones y porque vive volcada hacia el parque.
Zona de aparcamiento. Inicio de la ruta
Siguiendo la carretera hacia el norte, a 3 km. de Torla hay un desvío a la derecha por el que circulando unos 5 km. más llegamos a la pradera (¡Ojo! Hay que informarse en el centro de interpretación del parque porque esta carretera no está abierta todo el año).
 
 

La ruta comienza por un camino muy amplio y tendido, nos sorprendió inicialmente el gran número de personas que hacían la ruta. Aquí en León estamos acostumbrados a más intimidad. El parque y las rutas hacen vivir a todos los pueblos del entorno y mejoran su economía.
Boj "Buxus sempervirens"
También los sorprendió la vegetación, sobre todo la abundancia de plantas de boj (un arbusto de hoja perenne que en nuestra tierra se ve poco en el campo, y más como planta ornamental en setos).
 
 
El camino zigzaguea acercándose y alejándose del Rio Araza y ascendiendo siempre rodeado de vegetación, principalmente hayas, aunque también pinos y más boj.
 
 
El río nos regaló gran cantidad de agua (procedente del deshielo) y un ruido estremecedor en las cascadas, sobre todo las primeras (la de la cueva y la del estrecho).
 
Hay desvíos protegidos para verlas y una especie de balcones con barandillas metálicas que te permiten casi meterte en la cascada y llenarte de su humedad y ruido atronador.
 
Seguimos caminando por una amplia pista, ascendiendo entre bosques de hayas, para llegar después a las Gradas de Soaso (unas cascadas encadenadas que estaban muy bonitas por la cantidad de agua). Aunque también estarán bonitas, seguro, con poca agua.
 
 
Seguimos y el camino tenía algo de nieve. Así salimos a lo que llaman los “Llanos de Soaso” una amplia pradera ya tendida que te permite caminar con comodidad, aunque es recomendable mirar poco al suelo y llenarse la belleza de las paredes de roca que están a ambos lados y al frente.
 
 
 
 El camino está muy cuidado, casi excesivamente. En algunos tramos lo han empedrado con rocas y cemento para facilitar los pasos de los senderistas. Demasiado lujo para nuestro gusto.
 
Después, caminando por la pradera, se llega a la cascada (fervencia) de la Cola de Caballo a 1.900 metros, objetivo del paseo y fin del trayecto.
 
La vuelta en otras condiciones, se puede hacer por una ruta diferente, paralela a la de ida y un poco más alta, pero nos recomendaron en el centro de interpretación del parque que volviéramos por la misma ruta. Ya que había nieve y las otras  rutas no eran seguras. Así que volvimos por el mismo camino hacia el aparcamiento, disfrutando de nuevo del paseo  en sentido contrario, que, como siempre, parece otra ruta diferente.
La Cola de Caballo del Valle de Ordesa. Fin de trayecto. Ahora toca volver



11 comentarios:

  1. Preciosas las fotografías, y bonita ruta que espero recorrer la próxima vez que me acerque a esa zona.
    Saludos. CarlosVR

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje con buena literatura periodística y grandes fotos y...¡con mucha envidia de no poder haber estado con vosotros haciéndola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lección la que nos ofreciste en Soria. A partir de ahora ya sé qué tengo que hacer con 100 eu para duren y duren y duren. Recuerdos a tu santa y ánimo para que en la próxima nos acompañe. Tere

      Eliminar
  3. Estupendo reportaje de un lugar impresionante. Coincido contigo en el excesivo cuidado del camino, preferimos pisar hierba.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Preciosa ruta, primo!!! Ahora que me estoy iniciando en el mundillo del senderismo, anoto esta ruta en rojo. Espectaculares las cascadas, y más aun los protagonistas del reportaje!! Besos desde Valencia ;) SERGIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría primazo. No hace falta recordaros que aquí os esperan una mochila, botas y bastón para cuando queráis conocer un poco de estos parajes leoneses. Un besote a toda la family de la prima.

      Eliminar
  5. ¡Hola Sergio! La ruta es muy bonita, de verdad, y merece la pena, pero...... no te olvides que mayoritariamente ponemos en el blog rutas de León, que también son muy bonitas. Además, si vienes aquí tienes alojamiento y manutención gratuitos. Marca también en rojo alguna ruta de León ¿A ver cuanto tenemos la ocasión de estar juntos? Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, Jose. Te he escrito en esta ruta pero te sigo en el resto de rutas leonesas que publicas, que me encantan. Vuestra zona debe ser la leche y sin duda que es otro destino que tengo muchas ganas de visitar, espero que pronto que ya es hora de vernos, ¿no? Seguimos en contacto!! Muchos besos para toda la family

    ResponderEliminar
  7. Vaya lo bonita que se ven, tanto la ruta como la leona con los pirineos de fondo!! El periodista chupa poca camara, como siempre jajajaj os voy a regalar un palo de "chelfis" o un ladrillo para apoyar la camara que están a mejor precio. Nos quedamos con las ganas..

    ResponderEliminar
  8. Es mejor que "el periodista" chupe poca cámara. Sería una pena estropear la belleza del entorno con imágenes de un tío tan feo. Aunque simpático, no lo va a tener todo malo.

    ResponderEliminar
  9. Viendo estas las fotos ya entran ganas de ir a conocer esa zona. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar