domingo, 17 de febrero de 2013

RUTA LAS MAJADAS DEL CASERIO

Por el Curueño entre sol, nieve, agua y cormoranes
Santi, Loli, Jose, Tere y Javier.
Dificultad: Baja, aunque hoy con mucha nieve ha sido alta.Temperatura: 1 al llegar 13 grados al finalizar.
Punto de partida: Centro del pueblo de Las Majadas del Caserio.
Distancia recorrida: 8,2 kilómetros. Comenzamos a las 11,15 h. y regresamos a las 15,00 h.
Altitud del punto de salida: 1.121 metros en Las Majadas del Caserío.
Altitud del punto más alto: 1.609 metros (Los Trampales)
Fecha: 16 de febrero de 2013.


La ruta es la línea roja. Hoy parte del grupo hizo la roja y otros renunciamos e hicimos el trazo punteado y el azul.
Javier en la Collada del Fito a la que llegó con Santiago. Buenas vistas ¿eh?
Para ir desde León a Las Majadas del Caserío hay que salir por la Carretera de Matallana (LE-311), en Robles de la Valcueba se gira a la derecha por la (C-626). Cuando se llega a La Vecilla se gira de nuevo a la izquierda por la (LE-321) y a 6 kilómetros tenemos la localidad. La distancia desde León son unos 53 km.

Pico Polvoreda (Correcillas)
Cueto Ancino (K2)
Salimos en un día típico del invierno leonés, frío y soleado. El viaje por la carretera de Matallana siempre es muy agradable, con el Pico Polvoredo (Correcillas) alegrando la vista. Aunque desde la carretera se ve la orientación sur, hoy tenía nieve en su totalidad. Habrá nieve arriba.
Las Hoces de Valdeteja con nieve

Después del cruce de La Vecilla la carretera discurre al lado del río Curueño y entra en las Hoces de Valdeteja, un lugar impresionante, aún sin bajarse del coche. El Cueto Ancino (K2 del Curueño) se muestra magnífico.
Las Majadas del Caserío

Síntomas de una noche fría, aquí los llamamos "chupiteles"
Para llegar a Las Majadas del Caserío hay que cruzar un puente muy estrecho y a unos cien metros del puente está el pueblo.

El Cueto Ancino K2 desde Las Majadas del Caserío
La ruta no está señalizada. Consiste en subir inicialmente por el valle del Arroyo Fito e ir separándose del arroyo por un camino ascendente y amplio, fácil de seguir incluso con nieve. Al principio hay una zona dudosa, nosotros siempre tomamos el desvío de la derecha, cruzando el arroyo. Es más bonito.

Avanzamos como un kilómetro por el camino ascendiendo. Había mucha nieve y estaba en ese punto de hielo que cada pisada se rompía y te hundías hasta más de la rodilla.

Viendo la ladera que estaba de frente orientada al sur que llaman Tierra García, José, Tere y Loli, decidimos que ya teníamos suficiente nieve y dimos la vuelta para hacer la ladera soleada. Muy "pindia", pendiente para los no leoneses, pero sin nieve.
Ascendiendo al Collado del Fito ¡y llegaron!

Santiago y Javier continuaron por la ruta prevista. Llegaron arriba sin dificultad en cuanto al trazado pero con mucho esfuerzo, ya que habíamos dejado las raquetas de nieve en casa y resultaba muy difícil.

Santi en lo más alto. ¡Vaya careto que te quedó amigo!
En la parte más alta había más de un metro de nieve, aún así llegaron y pudieron disfrutar de las magníficas vistas. Eso sí, volvieron muy cansados y mojados.
Aquí se puede apreciar la diferencia de nieve de la solana y la umbría

La parte solana "Tierra García" fue agradable de andar para las circunstancias. No hay camino, fue una ascensión campo a través, pero con poca nieve y mucho sol.

Las vistas también eran impresionantes a medida que ascendíamos. Nos dío tiempo de disfrutar del paisaje mientras volvían Javier y Santiago. Se veía magníficamente Peña Valdorria (1.884) Cueto Ancino K2 (1.783), Peña Verde...

¡Qué pequeños somos ante esta inmensidad!
También tomamos el sol. Loli incluso hacía "sus cosas" de yoga, pero se la veía feliz.


Como habíamos caminado poco, disfrutamos del río Curueño, observándolo desde la orilla y después dimos un paseo por la carretera de las Hoces de Valdeteja, por la que pasaban muy pocos coches y la vista es impresionante.

El río curueño en las Hoces de Vegacervera
Pudimos comprobar como, a pesar de la hora, pasaban varios cormoranes río arriba. Uno, otro, otro... cinco juntos. También un par de garzas ¡pobres truchas! van a acabar con todas.

Los lugareños están intentando defender el río de los cormoranes poniendo espantapájaros, aunque unos los ponen y otros los quitan. Lo cierto es que la abundancia de cormoranes es muy dañina para las poblaciones trucheras, sobre todo en la época de reproducción (diciembre, enero...) y se están viendo muy reducidas. Este pájaro hace unos años no lo conocíamos y ahora es abundantísimo.
Las vistas de la zona son muy bonitas, y aunque no pudimos llegar todo el grupo al final de esta corta ruta, volveremos en primavera para quitarnos el mal sabor de boca.

17 comentarios:

  1. AL CORMORÁN PRIMERO PIN Y LUEGO PAM...¡¡¡
    Bonita ruta que yo conozco de haberla visto un buen número de vese en verano, eso sí, sin gota de nieve. Las imágenes preciosas y el río una tentación.... Me alegra ver que todavia queda algún espantapájaros de los que colocó Lorena Gil y sus amigos . A ver si el listo que anda quitándolos y que ya sabemos quien es - viste de verde y tiene el sueldo asegurado..- los deja en su sitio antes de que haya que llevarlo al Juzgado. Bueno que como ha visto cerros me voy por otros. me alegro de que lo sigáis pasando así de bien. Yo ayer me fui a Zamora a comprobar a ver si era verdad que mi cuñado Pedro hace el cochinillo de escándalo como me habían dicho y oye... Es verdad. Un abrazo. Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así luego pasa lo que pasa, mucho cochinillo, rico, rico y más adelante el cinto que queda pequeño. Total, por una "tajadina" más, no pasa nada, y pasa, que yo sé que pasa, amigo Leo. Así que la próxima vez avisa, que dejamos la ruta y nos vamos contigo a lo del cochinillo, con el único fin de hacerte un favor. Hay que compartir también las penas con los amigos.

      Eliminar
  2. Recuerdo el río y los arroyos de mi pueblo cuando tenían ranas, pececillos..... ahora ya no molesta el canto de las ranas, no hay ninguna. Antes había dos cigüeñas en el pueblo, las de la torre. Ahora hay 400, en la torre cuatro nidos, en los chopos y robles el resto. Ya no van al río porque no queda nada que comer, van por los "praos" y los sembrados a comer lo que se tercia,lombrices, lagartijas, polladas de codornices, de perdices..... Antes las cigüeñas eran un lujo. Ahora una plaga. Pues igual pasa con los cormoranes, sólo que estos han progresado mucho más deprisa.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de paisajes leoneses.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA RECORDARLA, UN ABRAZOTE JOSE

    ResponderEliminar
  5. Cómo os lo pasáis…:-) Vaya día más bueno, vaya vistas más increíbles, vaya vaya qué bonita es mi tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría saltarina!!, cuando comenzamos el ascenso la sorpresa estaba servida. A cada paso no sabías qué te esperaba, te hundías 50 cm o más. Cuando el pie tocaba fondo a casi 1m y el cuerpo quería avanzar, puedes imaginar unos y otros cada uno peleando con su propio cuerpo, pero José abandonó el intento porque decía que no se podía revelar con la madre naturaleza, la "rubia" se sumó a la intención de José y yo no tuve alternativa porque los otros ya marcaban distancia y no quería que los lobos olieran mi bocata, así que también desistí. Había agua para baño pero esta vez disfrutamos de la paz del sol. El día era precioso.
      Un beso gordooooooooooote y hasta pronto.

      Eliminar
  6. Algunos lectores del blog dicen que a veces utilizamos palabras “raras”. Bueno, puede que algunas sean localismos leoneses, pero en general intentamos ser hasta un poco cultos.
    SOLANA (Diccionario de la RAE).
    1. . Sitio o lugar donde el sol da de lleno.
    2. . Corredor o pieza destinada en la casa para tomar el sol.
    UMBRÍA (Diccionario de la RAE).
    1. Dicho de un lugar: Donde da poco el sol.
    2. Parte de terreno en que casi siempre hace sombra, por estar expuesta al norte.
    PINDIO (Localismo leonés, no está en el diccionario de la RAE)
    Quiere decir más o menos que una cuesta está muy empinada, que tiene mucho desnivel.
    ¡Vaya quejitas que sois! Queridos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser que sí hablan raro los leoneses, porque decir "hazlo luego" cuando quieren expresar todo lo contrario: que se haga con rapidez. Es que estos cazurros tienen buena cecina pero los hablares son raros raros. La ruta y su descripción muy bonitas. Saludos y a seguir explorando para que los que no tenemos tanta suerte de pisar nieve también podamos disfrutar.

      Eliminar
    2. Jajaja sr. bloguero menos mal que no pones el resto de palabras mal sonantes de la zona, y otros adjetivos de los que gozan varios hombres de verde como el que comenta Leo. En el gremio se cuece de todo!

      Vaya paliza nos pegamos en esa cuesta.. Hasta la siguiente!

      Eliminar
  7. Te toco ir a ti de manso. Y veo que contigo tambien se amoran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que te has dado cuenta, para que digan.......y gracias que había testiga, y tu peleando por subir al pico!!

      Eliminar
  8. Me ha dado mucha pena no poder ir a esta ruta. Estaba dando mimos a mi sobrina. Sé que sin mi no es lo mismo la ruta, vosotros lo perdéis. M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. Hola Chicos!! Que ruta más bonita y que bien documentada!! Espero que nos podamos ver en la próxima!! No vemos el momento de volver a calzarnos las botas...
    Un beso Mariajo y Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gauuuu! qué grata sorpresa. Contamos con vosotros para la/s próxima/s. Me alegro muchísimo. Besos para vosotros y para esos angelitos que os alegran la vida. A falta de nietos, algún día disfrutaremos de ellos. Un beso, Tere

      Eliminar
  10. Son las hoces de Valdeteja, no de Vegacervera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye! que....... muchas gracias. Vaya error tan grande. Lo hemos leído todos y nadie se ha dado cuenta. Además, no estaba puesto en un solo sitio, sino en tres. Esperamos haberlo corregido en todo el texto.
      Es que...... los del Torío somos la leche. Creemos que todo es nuestro.
      Gracias de nuevo por la corrección y por entrar en el blog.

      Eliminar