domingo, 13 de enero de 2013

RUTA ARINTERO - LA FORQUETA

Un trazado cómodo entre rocas, praderas y leyendas medievales.
Santi, Jose, Tere, Javier, Pepe, Chus y Ghiz.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 2 a 3,5 grados.
Punto de partida: Centro del pueblo de Arintero.
Distancia recorrida: 8 kilómetros.
Altitud del punto de salida: 1.320 metros (Arintero).
Altitud del punto más alto: 1.643 metro.
Fecha: 12 de enero de 2013.

Plano de la ruta
Arintero está a unos 50 kilómetros de León. Hay que llegar a La Vecilla y desde allí por el río Curueño para arriba, hasta llegar al cruce de Arintero, que sale a la derecha de la carretera, desde la que hay 7 kilómetros.

El equipo de hoy en lo más alto de la ruta, con La Forqueta detrás
Pasado Valdepiélago comenzamos a ver el Pico Cueto, conocido como "El Huevo de Valdepiélago" y también recientemente en los ambientes montañeros es denominado "El K2 del Curueño", por su parecido con esta mítica montaña del Himalaya.
El K2 del Curueño (1.734 m.)
Arintero es un pueblo que hoy oficialmente tiene 11 habitantes, aunque en otro tiempo había mucha población. Además de por su belleza paisajística, es famoso por la leyenda de "La Dama de Arintero" y por la aparición en 2006 de restos humanos del Mesolítico en la cueva de La Braña.
 La leyenda de La Dama de Arintero tiene muchas versiones, aunque todas coinciden en una dama que, disfrazada de caballero luchó en favor de su rey, destacó en la batalla, y consiguió honores para el pueblo de Arintero.
Dice un escudo que hay en una casa del pueblo " SI QUIERES SABER QUIEN ES ESTE VALIENTE GUERRERO QUITAD LAS ARMAS VERÉIS SER. ES LA DAMA DE ARINTERO CONOCED LOS DE ARINTERO VUESTRA DAMA TAN HERMOSA PUES QUE COMO CABALLERO CON SU REY FUE VALEROSA".
La Forqueta, el objetivo de nuestro paseo
El K2, en el centro, visto desde Arintero
La ruta hacia "La Forqueta" tiene dos itinerarios, uno fácil de ocho kilómetros y otro de dificultad media-alta, que es circular, con un kilómetro más, cresteando y pasando un buen tramo por las rocas. Nosotros elegimos la versión para paseantes, sin difucultad.

Salimos del pueblo valle arriba, por un amplio camino. A poco más de un kilómetro nos desviamos a la derecha, justo al lado de un abrevadero.

El agua helada, síntoma de una fría noche
A partir de ahí bajamos hasta el fondo del valle por un camino que permite circular tractores y vehículos todo terreno.

Ghiz pisando su primera nieve del año

Después comienza el ascenso hacia el pico Sacellerón. No hay camino, se va por praderas y monte bajo. La referencia es ir en dirección hacia la peña caliza.

Se continúa ladera arriba, siempre en sendido ascendente, orientándose por el pico y girando a la derecha antes de llegar a la falda del Sacellerón.

A 1.500 metros nos encontramos con nieve recién caída, no estaba helada como el abrevadero y se caminaba perfectamente.

El ascenso se empina ahora bastante, pero sigue sin dificultad. Lo más complicado es caminar entre las aulagas, que pinchan un poco en las "canillas".

Al ascender cada vez es más bonita la zona por la que hemos venido. Las calizas se presentan ahora magníficas ante nuestros ojos.
También los valles se ven profundos y grandes, grandes.

Lo mejor para la vista está por venir. Al llegar a la collada superamos los 1.600 metros y podemos ver ya el pantano de Vegamián, si miramos al Este.

El pico Susaron al lado de Puebla de Lillo, al Norte.
El pico Susarón a la izquierda peleándose con las nubes
También el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, referente a nivel mundial de exposición de animales naturalizados. Lugar que merece una visita y que está revitalizando el turismo en la zona, ya que recibe al año a más de cien mil personas de todo el mundo. Muchos leoneses aún no lo conocen.
Fotos del Museo de la Fauna Salvaje, cedidas por Eduardo Romero
Recomendamos una visita a sus impresionantes exposiciones
Comimos un bocadillo en el alto y volvimos presusoramente hacia Arintero. Ahora ya empezaba a hacer frío y se escapaba la nieve.


Una cómoda y preciosa ruta que volveremos a hacer con mejor tiempo por la zona algo más difícil.

Desde las últimas casas de Arintero, nos despedimos de La Forqueta
En esta ocasión la hicimos para mostrar a Ghizlane, amiga de Javier, algo de la montaña leonesa. ¿Sabéis lo que dijo?
- "Pero que hago yo en Madrid pudiendo estar en un lugar tan maravilloso como este...."
Ghiz y Javier con el pantano de Vegamián al fondo









10 comentarios:

  1. Cortita pero divertida y con buenas vistas. A ver esa circular por la misma zona, para la siguiente vez. Ghiz marcho encantada con todo, os manda recuerdos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no sabemos si la gacela (Ghizlane) ha visto el blog. Vaya suerte que ha tenido, vino a León, estuvo de tapas por el Barrio Húmedo, que lo sé. Conoció la montaña central, vio nevar y además la tenemos de "artista invitada" en el blog. Estamos a la espera de sus comentarios sobre las tierras de León.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo pasáis. Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué fotos más bonitas! Y qué bien escribe Don José :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lagartijilla, tener noticias tuyas. Un beso muuuuy gordo y a darle a la tecla. Si preguntas te dirán que ayer hubo baño con agua y nieve. Dos aguerridas, imagina!!

      Eliminar
  5. Ghizlane El Ahmer18 de enero de 2013, 2:53

    No sé si será un buen comentario, pero desde luego muy sincero :).
    Cierto, marché encantada, en prácticamente dos fugaces días me dio tiempo a hacer de todo, de tapas por el barrio húmedo, escalar, nadar... Y una de las cosas más impresionantes, de ruta con unas vistas maravillosas,que aun siendo una gacela :) intentar seguir el ritmo de unos profesionale a veces era difícil.., pero finalmente logré alcanzar el objetivo y... MENUDA ESCENA NOS ESPERABA (al menos para mí:), porque aquí en Madrid escasean esas vistas). Un estupendo tiempo nos acompañó a la ida y a la vuelta nieve nada menos, experimentamos (o al menos yo :)) de todo:). Hablo de lo magnífica que fue para mí la ruta pero he de decir que la compañía es muy importante y en este caso fue estupenda y muy muyyyy considerada :). Muchísimas gracias por todo, realmente marché muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. Buen comentario Ghiz. Si al final va a ser verdad que los "cazurros" (leoneses) somo buenos anfitriones. Pero vaya como engañas, parecía que ibas sobrada en la ruta y resulta que llegaste al alto cansadilla, como los demás. Quede claro que esta ruta es de las más cortas, aunque tenía bastante desnivel. ¡Ah! cuenta a tus amigos que León es así de bonito y que vengan a conocerlo, no sólo el campo, también la ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Q morri/a!!! Q bonito, yo tb quiero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que La Forqueta no se marcha de donde está. Nosotros también te queremos a tí, a tu alegría. Cuando vengas haremos esta ruta por una parte que hay un poco más difícil, pero tiene que hacer buen tiempo porque si está mojado no se puede, ya que hay que pisar muchas rocas. Mira este enlace, la hacen circular y cresteando un buen rato.
      http://montesdeleon.blogspot.com.es/2012/06/forqueta-de-arintero.html
      Saludos de la tierra de los cazurros.

      Eliminar