lunes, 30 de julio de 2012

RUTA DEL RÍO OURO (FOZ- LUGO)

Mar, río, monte y olores de Galicia.
Distancia recorrida: 12 km.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 19 mínima, 20 máxima.
Altura: Punto más bajo 0 m. punto más alto 50 m.
Punto de partida y llegada: Playa de Pampillosa (Fazouro)
19 de julio de 2012
Plano de la ruta, fotografiado del cartel en la Playa de la Pampillosa (punto de salida)
Fazouro es una parroquia de Foz, en la Mariña Lucense. Desde León a Foz hay algo menos de 300 km. Aunque no fuimos allí para hacer esta ruta, sino a pasar unos días de verano, por cierto, con muy buen tiempo, cosa que no es del todo habitual. En verano se agradecen los días frescos, ya tenemos bastante sol en estas fechas en León.
La Presa Pousada. Hasta aquí llegaremos y volveremos otra vez a la Playa Pampillosa
La ruta del Río Ouro comienza en la Playa de la Pampillosa, allí hay un buen espacio para dejar los coches y también para darse un refrescante baño al finalizar la ruta. El destino es llegar a este sitio, la Presa Pousada.


Comiento de la ruta, el aparcamiento está ahí mismo.
El camino está perfectamente marcado y hay carteles indicadores, aunque todos están escritos sólo en gallego. Creo que esto es un error, deberían estar también en castellano, pero... quienes los han puesto sabrán. ¿No están potenciando el turismo?...  bueno, a lo nuestro.

Lo peculiar para alguien de tierra adentro que se acerca al mar son los olores. En la costa huele a mar, a humedad. Cuando caminas hacia Fazouro, río arriba, todo va cambiando.
Entre las calles de Fazouro está la Fuente de la Aldea, tiene un agua fresca y rica. Hay contrucciones tradiconales de Galicia (paneras, pozos, almacenes...) que contrastan con otras modernas.
Fuente de la Aldea, agua, rica, rica
Fazouro huele a Fazouro, es diferente a otros sitios, se mezcla el olor de la ría con otros olores, a pueblo, a ganado, a eucalipto, a...

Saliendo del pueblo se llega al río, allí hay que coger el camino de la izquierda, está indicado. Hay un parque y un amplio camino de arena.

El río va por nuestra derecha y a la izquierda está el canal de suministro de agua para Foz. A unos quinientos metros del comienzo nos encontramos con la Fuente de Fernandete. También tiene agua rica,rica.

La vegetación y la frescura son impresionantes, parece que de pronto caminas por un bosque profundo escondido entre los montes, cuando no has hecho más que dejar el pueblo hace tan sólo unos minutos.

Al lado del camino, junto al canal del agua hay multitud de plantas de "Pinillo" Ajuga Chamaepitys. Planta a la que se atribuyen cantidad de virtudes; entre ellas destacan las antiespasmódicas, diuréticas y antihidrópicas, por todo lo cual se constituye en un buen remedio contra todos los problemas derivados de la artrosis, contra la gota, el reumatismo, la ciática, etc.
"Pinillo" Ajuga chamaepitys.
Sigue impresionando la vegetación y los olores. Los eucaliptos son mayoritarios y a la vez desprenden mucho olor. También hay castaños, fresnos, arces, avellanos, laureles, mucha vegetación arbustiva, flores y helechos de todos los tamaños.

Nos encontramos a mitad de la ruta con un molino y contrucciones abandonadas a las que la vegetación está devorando poco a poco.

Le llaman Río Ouro porque sus fondos en los días soleados parecen dorados. Incluso hay algunas piedras que te dejan en las manos partículas doradas ¿será oro? Seguro que no, pero...

¿Tendrá el fondo de oro? No creo, los gallegos lo habrían descubierto

Llegamos a un puente sobre el río, ya hemos andado cuatro kilómetros. Es recomendable aquí echar un vistazo al agua desde el puente. Es un coto salmonero, no vimos ningún salmón, pero si alguna trucha.


Después del puente y la vieja central que hay al lado, el camino se estrecha, ya no permite el paso de vehículos, es sólo para caminantes.
La vegetación y la frescusa sigue siendo abundantísima y los helechos reales tienen un tamaño espectacular. Así llegamos a nuestro destino, la Presa Pousada, desde donde se toma el agua para Foz. Ahora hay que dar la vuelta por el mismo sitio.

La vuelta es por el mismo camino. Llegando a Fazouro nos suguieren hacer un desvío a la derecha, donde está el cartel de A Rua. Así pasaremos por el casco urbano y tendremos ocasión de ver la Iglesia del Salvador.
Aquí se toma el desvío para el pueblo
 
Finalizamos de nuevo en la Playa de Pampillosa y nos damos un baño para refrescar. Tres horas de camino y media de baño. Todo bien.
Hemos ido y vuelto desde la playa a la presa
Playa de Pampillosa, muy tranquila habitualmente.




8 comentarios:

  1. Joder cómo se me va la vista al río. Si cojo una cucharilla del triple cero de EDU a alguna trucha le había dado p´al pelo.
    Ah, por Simancas no tenemos ni una puta codorniz. Otro año que nos va a tocar contar mentiras... Leo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!! Saludos, saludos!! Y gracias por los vuestros. También nuestro recuerdo y los mejores deseos... Estupendo, ya vemos que disfrutáis de la naturaleza y necantos de la misma por Galicia, ¡FOZ!! Que siga BIEN vuestro verano, vacaciones y deporte, eso es ¡¡descansar y rejuvenecer!! Un buen beso y fuerte ABRAZO: Sofía y José Luis.

    ResponderEliminar
  3. como me hubiese gustado estar ahí......, casi llegan los olores hasta aquí

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, la próxima semana voy a llevar a mis alumnos(13 años) a hacer esta ruta. Es la primera vez que vamos a realizarla pero como comentas que está bastante indicada creo que será fácil no perderse. Aún así me surgen algunas dudas, comentas que la ruta comienza y acaba en la playa de la Pampillosa pero me gustaría saber si cabe la posibilidad de que a mitad de camino, si alguno de mis alumnos se lesiona, puede acercarse el autobús a buscarlo, quisiera saber si al llegar a Presa Pousada o cerca, antes de volver a la playa, hay algún sitio donde "picar algo" y coger energías y finalmente si se puede conseguir en algún lugar el plano de la ruta y los sitios de interés para preparar alguna actividad a realizar por el camino.
    Muchas gracias por todo y por publicar estas fotos que realmente son preciosas y fue uno de los motivos por los que decidí esta ruta.
    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Begoña, nos alegra mucho servir para animar a otras personas a disfrutar de las rutas como nosotros.
      Pues sí, a poco más de mitad del camino puedes ver en las fotos que hay un puente de madera, está al lado de la vieja central. Justo al otro lado del puente, cruzando, está la carretera que va desde Fazouro a Ferreira y Alfoz. Bueno, coincide en una curva de la carretera y no sé si hay sitio para que el autocar esté parado permanentemente, yo he visto allí coches de pescadores, pero claro, son más pequeños. Creo que puedas recuperar a los posibles lesionados en este punto sin dificultad.
      Para tomar la carretera el conductor del autocar no tendrá problemas. Si vas desde Foz en dirección a Burela, hay que cruzar la ría de Fazouro y pasados unos doscientos metros sale la carretera a la izquierda en dirección a Alfoz.
      Espero que lo paséis muy bien, pero ten en cuenta que las fotos son de finales de julio y ahora estamos en otoño, los colores y los olores serán diferentes.
      Si quieres hacer la ruta más corta puedes salir desde el parque donde comienza el camino de tierra, entrando por Fazouro, cuando la carretera se junta con el río Ouro. Saludos.

      Eliminar
    2. Me he olvidado de responder a otras preguntas. De "picar algo" en la ruta, nada. Los bares y demás están en la carretera general, pero hay varios. También está cerca Foz, que tiene de todo.
      Otras actividades, personalmente aprovecharía para que los chicos vieran la catedral de San Martiño, es la más antigua de España y la tienes a unos 6 o poco más kilómetros de Fazouro. Llama antes al párroco para que te la enseñe. No se desde donde váis, pero la playa de Las Catedrales también está cerca y si no la conocéis es interesante.
      Saludos

      Eliminar
    3. Planos de la ruta. No sé, pregunta en la oficina de turismo de Foz, son muy amables y si tienen te lo enviarán, seguro.

      Eliminar
  5. Viendo ya la preciosidad de fotos, imagino como será disfrutar todo ello in situ, ¡¡una maravilla!!. Me ha gustado muchísimo. Ánimo.

    ResponderEliminar