lunes, 30 de septiembre de 2019

RUTA DE TORRESTIO. LA MAJÚA. SAN EMILIANO (PICO MORRO NEGRO)



RUTA DE TORRESTIO. LA MAJÚA. SAN EMILIANO (PICO MORRO NEGRO)
Ruta: Desde el pueblo desde Torrestío, con subida al Pico Morro Negro, hasta San Emiliano, pasando por La Majúa. Al principio un suave ascenso para continuar con un ascenso pronunciado al Pico Morro. Después del descenso del pico, un paseo siempre descendente hasta san Emiliano, la mayor parte por un camino amplio.
Equipo: Grupo de montaña de la Universidad de León.
Temperatura: 2º al comenzar y 19º al finalizar. Soleado.
Punto de salida y llegada: Salida en Torrestío y llegada en San Emiliano.
Distancia recorrida: 20 kilómetros. 7 horas.
Altitud: Punto más alto Pico Morro Negro 2.151 metros. Punto más bajo San Emiliano 1.177 metros.
Fecha: 28 de septiembre de 2019.
Plano de la ruta de Torrestío a San Emiliano subiendo el Pico Morro Negro
El viaje desde León a Torrestío se hace por la AP-66 en dirección a Asturias. Pasado el puente del pantano (Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado), continuamos por la CL-626 en dirección a Villablino. A unos 300 metros de la gasolinera de Villafeliz, nos desviamos a la derecha por la LE-481 y poco antes de comenzar a ascender hacia el Puerto de Ventana, hay un desvío a la izquierda hacia Torrestío.
Perfil de la ruta de Torrestío a San Emiliano subiendo el Pico Morro Negro
Cada vez que vamos a Torrestío no podemos evitar hacer una fotografía a la señal de tráfico más original que conocemos. Puede que no sea legal, pero es muy representativa de los peligros del tráfico en el pueblo.
Peligro gallos y gallinas sueltas

y... es verdad
 La ruta comienza al finalizar el pueblo. Se toma un camino ascendente que va al lado del Arroyo de Valverde.
Caminamos poco más de un kilómetro por el camino. Pasando la primera majada hay un desvío a la derecha que no hay que tomar. Seguimos adelante por la amplia pista.
Como a dos kilómetros abandonamos la pista y descendemos por una vereda hacia el arroyo. Hay alguna indicación de este desvío (ver imagen). Ahora ya vamos por praderas ascendiendo hasta la Collada el Queixeiro.
Este hito está al lado del camino. A unos 50 metros en el arroyo se puede ver otro
Aún no hemos llegado a lo alto de la collada y se ve la valla (alambrada) que separa los pastos de Torrestío y La Majua. Sin pasar la alambrada vamos a la izquierda en dirección al Pico Morro Negro.
Antes del pico hay un montículo que los lugareños llaman “Las Cascarinas”, se asciende por una pradera entre tojos y brezos, pero como no lo tienes previsto, nos supuso bastante dificultad. No por el ascenso, sino por la falta de previsión.
Ya estamos en la falda del Morro Negro. El ascenso tiene bastante pendiente y muchas piedras sueltas, pero poco a poco se asciende sin mayores dificultades.
Las vistas ya eran imponentes desde abajo, pero cuanto más asciendes más bonitas y amplias son.
La bajada para la mayoría del grupo fue peor que la subida. Teníamos el día perfecto, soleado y sin calor. El suelo no estaba nada resbaladizo. Con agua y las piedras mojadas hay que tomar más precauciones.
Al bajar nos obsequiamos con una buena parada de avituallamiento en la Collada  el Queixeiro y después descendimos por una pista amplia en dirección a La Majúa.
El camino baja por el Valle de Congosto y se podían observar rastros de las ovejas trashumantes que habían pasado el verano en estos frescos pastos.
Ahora sólo queda el ganado de los lugareños, vacas y caballos bretones, capaces de resistir el invierno en estas zonas.
Llegamos a La Majúa y desde allí por la carretera asfaltada (sólo son dos kilómetros) llegamos al final de la ruta en San Emiliano.
Peña Ubiña desde San Emiliano nos dice ¡Hasta la próxima!



4 comentarios:

  1. Preciosa ruta según vemos en estas fotos. Gracias por compartirla y enseñarnos lo que la naturaleza nos ofrece de forma gratuita. Solo se necesitan las botas y un buen bocata.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la ruta parece larga (20 km), se hizo muy bien. La primera parte es algo más complicada, incluyendo la subida al pico. La segunda es un auténtico paseo cuesta abajo.

    ResponderEliminar
  3. Ir en autocar tiene ventajas de que te recogen en el punto de destino, pero... ¿se puede hacer esta ruta circular?

    ResponderEliminar
  4. Claro. Hay muchas posibilidades de hacerla circular saliendo y llegando a Torrestío. Consiste en subir al Pico Morro Negro y en lugar de volver a la Collada el Queixeiro bajar por la cara norte. Hay varios blog que lo explican: http://www.rutinasvarias.com/2011/06/17/ascension-al-morronegro-y-sierra-de-la-moredina-desde-torrestio/

    ResponderEliminar