martes, 20 de febrero de 2024

RUTA PICO REMELENDE, MONGAYO Y MONEO (CIRCULAR)

 RUTA PICO REMELENDE, MONGAYO Y MONEO (CIRCULAR)

Ruta circular desde lo alto del Puerto de Las Señales para subir al Pico Remelende, Mongayo y Moneo. El desnivel no es mucho. Al Pico Remelende el camino está bien marcado, al resto casi no hay senderos aunque el campo tiene vegetación muy baja, mayoritariamente brezos y se camina bien.

Grupo: Correcaminos

Dificultad: Media, aunque es corta

Temperatura: -1º al comenzar y 15 al finalizar.

Altitud: Punto más bajo 1.670 metros en lo alto del Puerto de las Señales. Punto más alto Pico Remelende 1.954 metros.

Punto de salida y llegada: Alto del Puerto de las Señales.

Distancia recorrida: 7  kilómetros.

Fecha: 17 de febrero de 2024.

Plano de la ruta (Remelende, Mongayo, Moneo)

Gráfico de la ruta

El grupo de hoy en el Pico Remelende


Para llegar al alto del Puerto de las Señales desde León hay que tomar la carretera N-621 y CL-624 y la LE-331. Pasar por Puebla de Lillo, al finalizar el pueblo giramos a la derecha hacia Cofiñal y después subimos el bonito puerto de Las Señales, que tiene el asfalto en mal estado  y que está a 90 km. de León. En lo alto del puerto está el comienzo de la ruta.
Alto del Puerto de las Señales, punto de salida y llegada



Hay un amplio aparcamiento. Cruzamos la carretera y ascendiendo giramos a la derecha hacia el Pico Remelende que es el primero de la ruta. Hay muchos senderistas que solamente suben el Remelende. Ida y vuelta son solo 5 km y está bastante transitado.



Las vistas desde el Remelende son impresionantes. Se ven Los Mampodres, Tarna, San Isidro, Peña San Justo… 



Después seguimos hacia la Sierra de Mongayo caminando por el límite de León con Asturias y vamos al Pico Mongayo y al Pico Moneo, todo es bajada con pequeños ascensos a los picos.




Los caminos ya están menos marcados. Ahora es casi todo un campo de brezos que no son más altos de la rodilla. Se anda relativamente bien.



Aunque la ruta son pocos kilómetros (siete) tardamos bastante tiempo, más de tres horas ¿El motivo? Que las vistas son tan bonitas que te quedabas embobado y olvidabas andar.



Bajamos por el Valle los Carros tomando el primero de los arroyos. Aquí el camino está poco marcado inicialmente. Cuando se llega al valle ya tomamos un camino amplio por el que pueden pasar coches.



 Buen paseo y buenas vistas.