RUTA CIRCULAR POR MANZANEDA DE TORÍO DESDE EL SANTUARIO DE LAS MANZANEDAS
Es una ruta corta y agradable que hicimos con niños, saliendo desde el
Santuario de la Virgen de Manzaneda de Torío. Una excusa para después comer una
paella grupal en las praderas próximas al santuario.
Grupo: ENS de León.
Distancia recorrida; 8,2 kilómetros. 2:30 horas.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 17º al empezar y 22º al finalizar mínima,
Altitud: 998 en punto de salida en el santuario, 1.228 en las proximidades de la torre de vigilancia.
Punto de partida y llegada: Santuario de la Virgen de Manzaneda de
Torío.
Fecha: 17 de junio de 2023.
Plano de la ruta circular por Manzaneda de Torío, desde el Santuario de la Virgen |
Manzaneda de Torío está a 20 kilómetros de León, saliendo por la que habitualmente conocemos como “carretera de Matallana” LE-311 (León-Collazo). A 19 kilómetros de León, se toma un desvío a la derecha, cruzamos el río Torío y estamos en Manzaneda.
Llegando al pueblo, tomaremos un camino asfaltado a la izquierda en dirección norte y a algo menos de un kilómetro llegamos al Santuario de la Virgen de Las Manzanedas. Venerada en la ribera del Torío.
En este santuario se realiza anualmente una romería el primer lunes después del 15 de septiembre donde se puede comprobar la fe de los ribereños en la Virgen de las Manzanedas.
La ruta es circular y, aunque se puede hacer en ambas direcciones, nosotros comenzamos tomando el camino río arriba, que es cómodo y amplio.
A dos kilómetros hay un desvío a la derecha, ahora comenzamos a ascender, es un ascenso prolongado durante casi otros dos kilómetros, no muy dificultoso pero continuo.
Cuando llegamos a coronar, el camino sigue siendo amplio y ahora es cómodo, casi llano, aunque tiene pequeñas subidas y bajadas, pero en general es llano hasta llegar a la torre de vigilancia.
En la torre aprovechamos para disfrutar de las vistas de la montaña leonesa: Polvoredo, Peña Galicia, Peña Valdorria… Tomamos ahora el camino de la derecha, en principio llano y amplio, pero ya vamos comenzando a descender lo ascendido.
Casi sin darnos cuenta vemos la torre del Santuario de la Virgen de las Manzanedas, nos tenemos que salir dela pista amplia y tomamos a la derecha un camino con bastante desnivel y no muy marcado, pero la torre del santuario nos sirve de guía y de destino.
A algunos los ocho kilómetros le parecieron cortos, pero ha estado bien. Hemos hecho hambre para comer la paella que nos está esperando.