RUTA CIRCULAR POR LOS ACANTILADOS DEL INFIERNO, PLAYA DE GUADAMÍA Y
CAMINO DE SANTIAGO
Es una ruta de tipo circular, comienza en el área recreativa del
infierno discurriendo por la costa para después ir a Cuerres y volver por el
Camino Norte de Santiago al punto de partida.
Grupo: Correcaminos.
Distancia recorrida; 12,900 kilómetros. 4 horas.
Dificultad: Baja/media por la distancia.
Temperatura: 12º al empezar y 19º al finalizar mínima,
Altitud: De 40 metros a nivel del mar.
Punto de partida y llegada: Área recreativa del Infierno
Fecha: 20 de mayo de 2023.
Plano de la ruta de los Acantilados del Infierno, Guadamia y Camino de Santiago Norte |
Para llegar al punto de partida desde León iremos primero a Ribadesella. Antes hay que ir hacia Oviedo, en Mieres tomaremos "la minera" y enlazamos con la A-64 en dirección a Santander. Dejamos la autovía por la salida 326. La ruta comienza en el Área Recreativa del Infierno. Desde Ribadesella iremos por la AS-263, para desviarnos a la izquierda después de pasar el campo de fútbol de Oreyana
Este es el plano que hay al inicio de la ruta |
Ya estamos en el área recreativa del Infierno donde hay un panel informativo, no de esta ruta, sino de la que va de Ribadesella a la Playa de Guadamia, que coincide en su trazado en la parte costera con la que nosotros haremos. También está dibujada la que haremos con un trazo naranja (ver la imagen anterior).
Las vistas de los acantilados son impresionantes, pero también lo es mirar a las montañas próximas, estamos en Asturias, mar, verde, montaña...
El trazado es serpenteante por la costa, pero también serpenteante de arriba a abajo con constantes subidas y bajadas con un piso pedregoso en algunos tramos.
Todos los acantilados tienen nombres muy interesantes: Palo Verde, Punta del Canto, Tomasón, Tuzarrizu…
Cuando nos acercamos a la Playa de Guadamia el camino llanea, sigue serpenteante, aunque menos, y ya sin subidas y bajadas.
Desde Guadamia vamos a Cuerres para allí coincidir con el trazado del Camino de Santiago Norte, que nos llevará cerca del punto de partida. Ahora el trazado es llano y cómodo. En este punto nos podemos despistar, debemos buscar las marcas habituales del Camino de Santiago y después todo llano hasta el punto de partida.