RUTA DE PIEDRASECHA, MANADERO, LOS CALDERONES AL COLLADO DEL FITO
Esta es seguramente
la ruta más popular de León. Un lugar donde se puede ir con niños y caminar al
gusto del senderista, hasta la Virgen del Manadero, Los Calderones, llegar a
Santa Marta o subir a la Collada del Fito y hacerla un poco más larga. Es
popular porque es muy bonita y, estando al lado de León, hay momentos en los
que parece que estás en el centro de los Picos de Europa por la abundancia de
rocas calizas peladas.
Equipo: Grupo Montañerines.
Temperatura: -1º al
comenzar y 12º al finalizar.
Punto de salida y
llegada: Piedrasecha.
Distancia recorrida:
13 kilómetros. Comenzamos a las 9:30 y finalizamos a las 14:30.
Altitud: Piedrasecha
1.180 metros. Collado del Fito (punto más alto del recorrido) 1.667 metros.
Elevación ganada y perdida 594 metros.
Fecha: 20 de febrero de 2022.
Plano de la ruta de Piedrasecha, Manadero, los Calderones al Collado del Fito |
Desnivel. Es cómoda pero se ascienden y descienden 594 metros |
Piedrasecha está a 34 km. de León. Se va por la Carretera de La Magdalena CL-623. En Otero de las Dueñas hay un desvío a la derecha y a 5 kilómetros tenemos el pueblo de Piedrasecha y el inicio de la ruta.
El grupo de hoy disfrutando del desfiladero de Los Calderones.Comenzamos al finalizar el pueblo al lado del Restaurante el Manadero y caminamos al lado del Arroyo de Los Calderones para arriba. No hay pérdida para el inicio de la ruta. Si eres previsor y quieres gastar bien unos euros en gastronomía local, puedes encargar comida en el restaurante que estará calentita y rica, rica para cuando vuelvas.
Hay que rezar un poco a la Virgen del Manadero, que nunca viene mal |
Esta piedra se utiliza como altar en la celebración de la fiesta de la Virgen |
El camino hasta la gruta de la Virgen del Manadero (Cueva de las Palomas) es muy cómodo y tendido. Algunos senderistas solo llegan hasta aquí. Ida y vuelta son poco más de tres kilómetros, algo es algo.
Ahora comienza el Desfiladero de Los Calderones. Impresionante para estar prácticamente al lado de casa. Cuidado, hay muchas piedras y es necesario asentar bien la pisada.
El agua del camino desaparece del desfiladero casi todo el año. Si haces la ruta en una época en la que hay agua en el arroyo, la alternativa es subir a la Cueva de las Palomas y faldear la ladera para salir unos cuatrocientos metros más adelante, donde ya sales del desfiladero.
Después de Los Calderones el valle se abre un poco y el camino ya no coincide con el arroyo, va por su derecha. El arroyo comienza a tener otra vez agua. Asombroso.
Y llegamos al antiguo pueblo de Santa Marta, hoy deshabitado. Desde Piedrasecha aquí tenemos unos tres kilómetros. Muchos senderistas que vienen con niños dan la vuelta aquí. Es una opción.
Pasando el arroyo que baja por la derecha, tomamos el camino para ascender hasta la Collada del Fito. El ascenso es continuo pero cómodo.
Llegados a la collada podemos dar vista al otro valle por el que, si continuamos, llegaremos a Los Barrios de Gordón y después a la Pola de Gordón.
De la collada salen dos caminos a la izquierda. Uno justo en lo alto y otro como unos cien metros más abajo. Se puede ir por los dos, pero nosotros tomamos el de abajo. Siempre descendente.
Una vez en el camino ya no hay pérdida, basta con seguirlo zigzagueando para después de unos kilómetros llegar otra vez a Santa Marta y tomar de nuevo la misma ruta que habíamos traído, hasta Los Calderones y Piedrasecha.
No podemos dejar de contar otra vez la historia o leyenda de la desaparición de Santa Marta, esta es una de las versiones:
“En la fiesta del pueblo de Santa Marta, hacían pan para entregar después de misa (el pan de los pobres). Durante la fermentación de la masa, una vacaloria (salamandra) se introdujo en la masa y fue cocida con el pan envenenándolo. Murieron todos, excepto una mujer enferma que no había podido acudir a la celebración. Un rico-hombre de Otero de las Dueñas recogió a aquella mujer enferma en su casa y, como fue la única superviviente, era la propietaria por herencia de todos los bienes y pastos de Santa Marta. A su muerte el rico-hombre lo heredó todo y es por eso que los pastos y montes de Santa Marta pertenecen a Otero de Las Dueñas y no a Piedrasecha, que está más cerca.”
Ya estamos de vuelta para llegar de nuevo a Los Calderones, pasar por la Virgen del Manadero y llegar a la hora prevista al Restaurante el Manadero, donde Nieves nos está esperando con su habitual sonrisa.
Una foto representativa de esta ruta. El desfiladero de Los Calderones |