Santi, Loli, Ruht, Jose y Tere.
Dificultad: Media.
Temperatura: 12º al comenzar y 14º al finalizar (lluvia intermitente).
Punto de salida y llegada: Valdorria (centro de la localidad).
Distancia recorrida: 9 kilómetros. Comenzamos a las 11,00 y regresamos a las 15,00.Temperatura: 12º al comenzar y 14º al finalizar (lluvia intermitente).
Punto de salida y llegada: Valdorria (centro de la localidad).
Altitud del punto más alto: 1.362 metros (Pueblo de Valdorria)
Fecha 23 de abril de 2014.
Plano de la ruta. La salida es en el pueblo de Valdorria |
Para ir a Valdorria hay que salir de León por la carretera LE 311. Cuando
llegamos a Robles de la Valcueba se gira a la derecha por la CL626. A la
entrada de La Vecilla, se gira a la izquierda por la LE 321 y a unos
tres kilómetros del cruce está el desvío hacia Valdorria. Tres kilómetros más de carretera en ascenso con trazado sinuoso y grandes desniveles nos llevarán a esta bonita localidad.
El equipo de hoy, pocos pero valientes |
Valdorria de de los puntos cercanos a León que más visitamos y que nos parece de lo más bonito. Desde allí parten varias rutas que solemos hacer: A Valdeteja, a Correcillas, a La Mata de Bérbula...... En esta ocasión hemos hecho una ruta circular por el Valle de Valdecésar, que es atractivo y variado (rocas, agua, vegetación, cascadas.....).
Dejamos el coche el el pueblo y bajamos por el bar San Foilán a la derecha, hasta llegar al hondo del Valle de Valdecésar, que estaba muy bonito. Lleno de flores de frutales, cerezos silvestres y espino blanco.
Después comienza un ascenso pronunciado por la zona que llaman "La Pradilla". Se puede ver un desvío de la ruta que, de tomarlo, nos llevaría a Correcillas. Se asciende otra vez hasta la altura del pueblo.
Aunque es de hábitos nocturnos, como el día estaba lluvioso, pudimos ver esta salamandra en el puente de Valdecésar.Desde lo alto del camino se ve la cascada del Pozo Burbuliegas y de frente la ermita de San Froilán.
Poco después comenzamos a bajar por el camino y a unos 300 metros de bajada sale otro camino hacia la izquierda que no está muy limpio en todo su trazado, pero es muy bonito para andar, ya que va entre un bonito bosque de robles.
El suelo hoy estaba lleno de hojas de roble recién mojadas, parecía que andabas por una alfombra, suave, suave..........
En su tramo final este camino discurre próximo a un bonito arroyo, que ahora tiene abundante agua, pero en verano queda sólo un hilo.
El arroyo se une con el Valdecesar y se sigue caminando a su lado, aguas abajo, entre robles y abedules. El objetivo es llegar a la cascada final, que está próxima a la carretera.
Objetivo incumplido, el arroyo está muy caudaloso. Lo cruzamos alguna vez, pero tuvimos que renunciar a llegar a la cascada cuando ya estábamos cerca. Era muy difícil cruzar.
Por cierto, nos han reñido en el pueblo cuando utilizamos el término cascada de la "Cola de Caballo". Según los habitantes de Valdorria, se llama "Cascada de Valdecésar", eso de la cola de caballo es un invento de algún moderno visitante que no les gusta. Tampoco les gusta que se llame al Valle de Valdecésar el "Bosque de las Hadas", como salió publicado recientemente en la prensa leonesa, ya que después van preguntando por ese bosque y nadie sabe dar referencias, ya que allí no se denomina de esa manera. ¡Cuánto ganaríamos si respetáramos la toponimia local!
Volvimos sobre nuestros pasos con la intención de llegar a la otra cascada, la del Pozo Burbuliegas que habíamos visto desde lo alto. Tampoco fue posible porque hay que caminar un trozo por el cauce del arroyo y era imposible por la cantidad de agua que bajaba.
Tomamos entonces el camino de regreso a Valdorria, pero por la izquierda del arroyo. Es un camino bien marcado, pero con una pendiente muy pronunciada.Al principio el suelo es de tierra, pero después es todo de piedra y la cosa se complica un poco.
La pendiente es muy propunciada y hay tramos que se pasan por dentro de las propias rocas. Bonito si es, pero hay que tener un poco de cuidado.
Llegamos de vuelta a Valdorria e hicimos la inevitable visita al Bar San Froilan, donde su propietaria, Guiomar nos saludó con la alegría habitual y nos dio cuantas explicaciones solicitamos de los caminos de la zona. Guimar es una de las mejores conocedoras de las rutas de la zona. También nos invitó a la romería, que será el próximo 1 de mayo.
Y la ruta se acabó. El campo estaba, como se dice por aquí, guapo, guapo.... lamentamos no poder mostrar todo ese montón de fotos preciosas que han quedado en nuestra retina.