domingo, 16 de marzo de 2014

RUTA DE FONTÚN A GETE

Ruta de Fontún de la Tercia a Gete por la Collada de Gete (1.599) y Valdecastro. La Primavera nos concede sus primeras gracias de año.
Santi, Loli,Tere, José, Ofelia y Esther.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 9 mínima al salir y 24 máxima a la llegada.
Punto de partida y llegada: Fontún de la Tercia.
Distancia recorrida: 12,2 kilómetros.
Altitud de Fontún de la Tercia  1.150 metros.
Punto más alto: Collada de Gete 1.599 metros.
Fecha: 16 de marzo de 2014.
Plano de la ruta Fontún de la Tercia a Gete
Fontún de la Tercia está a unos cuarenta y cinco  kilómetros de León. Hay que ir por la carretera de Asturias N-623, en Villamanín se gira a la derecha por el centro del pueblo, cruzando las vías. A un kilómetro está ya Fontún.
El equipo de hoy en el "chozo de Valdecastro"
El comienzo de la ruta está casi al finalizar el pueblo, en la parada del autobús. A la derecha hay un indicador y un pilón.
Fontún de la Tercia
Ahí comenzamos, pasando el puente sobre el arroyo. Hay suficiente sitio para dejar los coches, aunque también se pueden dejar en las casas del pueblo.
 
La ruta discurre por un amplio camino por el que se podría ir en coche en sus primeros dos kilómetros, después la cosa se complica. El camino zigzagea considerablemente hasta llegar a la Collada de Gete, aunque sigue siendo amplio.
En este punto es más cómodo tomar el camino de abajo
 
Hay dos puntos de posible confusión. Como a un kilómetro del pueblo hay una "y", nosotros tomamos siempre el de abajo. El de arriba también llega a la collada, pero se acaba pronto y después hay que montear.
 
Más adelante a unos 2,5 kilómetros, llegando a las repoblaciones de pinos hay que tomar el camino de la izquierda, es el menos transitado. Es justo donde baja un arroyo, que en verano no tiene agua. A partir de aquí comienza la ascensión más brusca y el zigzageo acusado del camino.
Aquí se gira a la izquierda, hacia arriba.

 
Desde al pueblo a la Collada hay unos cuatro kilómetros y se suben algo más de cuatrocientos metros de desnivel. No es muy empinado para andar, pero tampoco es llano.
 
Casi llegando al alto hay un Belén que permanece intacto desde su instalación.
 
 
Las vistas de Villamanín, Rodiezmo, Las Tres Marías y Peñalaza son impresionantes desde aquí. Tenemos que volver por esa zona.
 
 
Todavía había un poco de nieve en las sombras, aunque la primavera nos empezaba a enamorar con sus pequeñas señales. Para muestra estos pequeños "capilotes" (Narcisos) que se mostraban con timidez.
 
 En el alto hay praderas, que ahora ya empiezan a estar verdes. Tienen todavía un poco de nieve, según la orientación. Esther cantó un poco mientras hacíamos el siguiente vídeo.
 
El sitio estaba pidiendo un poco de "culo-esquí". Nosotros sin más se lo concedimos encantados.
 
 
Continuamos descendiendo por las laderas de Valdecastro hasta asomarnos al pueblo de Gete, al que no llegamos. Ya que bajaba un arroyo tan bonito y con un agua trasparente, aunque un poco fresca en el que tuvimos que hacer un poco de termorregulación. En otras palabras, darnos un baño.
Gete. Casi llegamos, aunque preferimos el baño.
Ascendimos otra vez hacia la Collada de Gete, ahora en sentido contrario. Comimos nuestros bocadillos, cuando nos quedaban casi tres kilómetros para finalizar ¡qué ricos! Y de vuelta para casa.
¿Y quién no se baña en esta agua? limpia y..... fresquita
¡Ale! otra vez a subir lo bajado
 
Un precioso día de primavera, con temperatura muy agradable, en una cómoda ruta que tiene excelentes vistas.

¡Vamos amigo! tranquilo, no tengas prisa.............. hasta otro día.




11 comentarios:

  1. Bueno ya va llegando el buen tiempo,tiempo de termoregulaciones montañeras. Cuidado no os pillen en algún río que con la nueva orden de pesca igual os trincan y os denuncian por introducir especies foráneas en el agua, como el chirris simanquinus... que Jose tan bien conoce. Un abrazo . Leo ( yo estuve en Zamora a Moruja....

    ResponderEliminar
  2. Por aquí no había ni moruja, ni berros ni na de na...... estaba el agua tan fría que no tenían "güevos" a salir. Saludos desde León.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia esas fotos!! Vaya día que habéis tenido, con culo-esquí y todo... La siguiente no me la pierdo! Besos a todo el equipazo

    ResponderEliminar
  4. Que bonito chicos, arrancándose por soleares y todo. Enhorabuena a todos y a la cantaora.

    ResponderEliminar
  5. Con mezzosoprano y todo incluido, menudo lujazo. Naturaleza viva y ambiente genial. Momentos que la vida ofrece y que sabéis disfrutarlos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, esa voz tiene representante. Si alguien quiere oirla en directo, tiene la intención de contratarla o que participe en un concierto de los buenos, buenos, sólo debe enviar un comentario al blog y manifestarsos sus necesidades musicales. Esto es calidad total, canela en rama, la leche, "la mère de mouton" (madre del cordero), es decir, que canta que te c........ y eso que fue "pillada"

    ResponderEliminar
  7. hola. q chulada de sitio.Ya me gustaria a mi estar mas cerca para poder disfrutar esas rutas con vuestra compañia.Besos de una fallera.

    ResponderEliminar
  8. Qué............¿Descansando de Las Fallas? Desde la plantá hasta la cremá, no paráis. Dicen que Las Fallas duran diez días, eso es mentira, que lo se yo. ¡Que estáis todo el año de cachondeo!. Decis....... "me voy a la falla, que tenemos que organizar..." Organizáis en abril, mayo, junio........ 300 días al año de organización y diez además de fiesta. Algunos se preguntan ¿porqué queman Las Fallas con lo bonitas que son? Pues está claro hombre, para volver a hacerlas y estar otro año de cachondeo.
    Bueno, pues saludos a nuestros amigos valencianos y........... os esperamos por estas tierras del norte. ¡Ah! descansad un poco que ayer se acabaron Las Fallas y mañana hay que empezar a "organizar" las del año que vienes, que iremos también nosotros.

    ResponderEliminar
  9. un abrazo para todos los amigos de la montaña y de allende de los mares

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la informacion que proporcionais a todos los que nos gusta lo mismo que a vosotros.
    Encontre por casualidad vuestra página, y sin duda sera una de mis favoritas.
    Un saludo y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Nos agrada que contar y explicar nuestros paseos por el monte y la montaña sirva a otras personas que tienen las mismas aficiones. Gracias de nuevo por el comentario.

      Eliminar