lunes, 6 de mayo de 2013

RUTA COLA DE CABALLO VALDORRIA

Agua. cascadas, rocas calizas, desniveles y robledales
Santi, Jose y Tere.
Dificultad: Media-alta.
Temperatura: 9 al llegar. 19 grados al finalizar.
Punto de partida: Carretera LE-321, km 3, aparcamiento de acceso a la cascada de Cola de Caballo
Distancia recorrida: 9,2 kilómetros. Comenzamos a las 10,15 h. y regresamos a las 15,45 h.
Altitud del punto de salida:
1.060 m. en el punto de salida junto a la carretera
Altitud del punto más alto: 1.362 metros (Pueblo de Valdorria)
Fecha 5 de mayo de 2013.

Plano de la ruta. El medidor nos da poco más de 9 km. pero parecen bastante más al andar
Para llegar a la Cola de Caballo (Valdorria) hay que salir de León por la carretera LE 311. Cuando llegamos a Robles de la Valcueba se gira a la derecha por la CL626. A la entrada de La Vecilla, se gira a la izquierda por la LE 321 y a unos tres kilómetros del cruce está el aparcamiento de la zona visitable de la cascada de la Cola de Caballo. Allí comenzamos.
Margaritas montañesas para homenajear hoy, 5 de mayo, a todas las madres
 Antes de comenzar la descripción de la ruta, queremos felicitar con estas margaritas que se abrían paso valientemente entre las piedras a Tere que nos acompañó en el día de la madre y a todas las madres. Especialmente a nuestras compañeras habituales que hoy han quedado en casa para celebrar este día tan señalado.
Nuestro pequeño grupo de hoy engrandecido con los montañeros de Trobajo que nos encontramos en la ruta. Saludos.
Esta ruta es de las más bonitas que se pueden hacer en las proximidades de León. Combina un precioso Arroyo de Valdecesar, impresionante vegetación y robles centenarios, rocas calizas con grandes desniveles y una visión lejana muy bonita.
La cascada de la Cola de Caballo vista desde arriba
El Arroyo Valdecesar se muestra magnífico, con mucho caudal
La ruta es un poco difícil y no recomendamos hacerla con el suelo mojado porque hay que pisar mucho por rocas muy "pindias" (empinadas). Los desniveles son muy importantes al principio y al bajar de Valdorria. Hay que fijarse en los hitos para no perder el camino, si nos confundimos hay que volver, y coger el buen camino, puesto que los cortados son importantes.
Dejamos el coche en la carretera, justo al lado de donde comienza la zona visitable en "zapato fino" a la Cascada de la Cola de Caballo, muy bien acondicionada con puentes y miradores. Visita que recomendamos y que nosotros enseñamos, junto con las Hoces de Valdeteja y las Hoces de Valporquero, a quienes nos visitan y no son de León. Siempre quedan impresionados y nosotros presumimos de paisajes.
Aquí comienza la ruta, justo al lado del arroyo, por el camino de la izquierda iremos a la zona acondicionada para visitar la cascada y por el de la derecha, está mucho peor y se ve a simple vista, iremos a Valdorria
El comienzo de la ruta tiene mucho desnivel y mal piso. Hay que subir entre rocas que se mueven y después de unos 500 metros bajar a la izquierda para posicionarnos justo encima de la cascada de la Cola de Caballo.


Tanto la subida como la bajada son difíciles por el desnivel y los problemas en la pisada. Bueno, con cuidado se hace bien.

Después de ver la Cola de Caballo desde arriba, hay que cruzar el arroyo Valdecesar y comenzar a subir por la margen derecha del mismo (ojo para saber si es la margen derecha o izquierda hay que ponerse en el agua, mirar hacia abajo, entonces la margen derecha es nuestra derecha y la izquierda nuestra izquierda) por eso decimos derecha. Para los no iniciados el camino va por la izquierda del arroyo según subimos.
 
El camino a veces no es bueno, pero compensa con que es muy bonito y permanentemente se van viendo pequeñas cascadas y pozas muy apetecibles para el baño.
Cuando comienza el robledal grande se vuelve a cruzar otra vez el arroyo. El camino está marcado por un sendero que se ve perfectamente, aunque no hay indicaciones. El paseo entre los viejos robles, alisos, abedules..... es muy agradable.
Se vuelve a cruzar otra vez el arroyo. Ahora el campo se ensancha y salimos a unas praderas que parecen muy amplias, después de ver las estrecheces por las que hemos andado.
Bajan dos arroyos por la margen derecha del Valdecesar (izquierda según subimos), al pasar el segundo nos desviamos a la izquierda y subimos por un camino bien marcado entre los robles. Si se cruza el arroyo Valdecesar iremos directamente a Valdorria, ahora no toca. Por aquí volveremos después.

Es un camino que se intuye que en otro tiempo era utilizado incluso por carruajes, ahora aunque está marcado hay zonas en las que la vegetación se lo ha comido. No vendría mal una limpieza de vegetación, nosotros limpiamos un poco, pero no es suficiente. Estamos ascendiendo, comodamente pero sin descanso.

Tenemos que pasar unos corrales de piedra y después de algo más de un kilómetro llegamos al camino que va desde Valdorria a la Mata de Bérbula. Se nota bien porque es más ancho y está mucho más utilizado.


Antiguos corrales
Giramos a la derecha en dirección a Valdorria. Veíamos de frente la Ermita de San Froilán y Peña Valdorria un poco más lejos. El camino es cómodo  está más transitado y totalmente limpio de vegetación.


La ermita de San Froilán entre las rocas

Poco a poco nos acercamos a Valdorria. Hay que bajar al arroyo de Vallcesar y volver a subir hacia el pueblo por un amplio camino apto para vehículos.

En el bar de Valdorria es recomendable tomar un café, un refresco, una cerveza o lo que sea. La dueña se llama Guiomar y es una perfecta conocedora de todas las rutas y todos los pagos de la zona. Nos indicó como volver, de la manera que habíamos pensado hacia la Cola de Caballo. Hay que ir en dirección a la Ermita de San Froilán y a unos 300 metros  bajar por un camino que está menos utilizado. Se ve bien.
Escudo de Valdorria con dos lobos

Bar de Valdorria, buen café y una experimentada guía.
Hicimos una foto al escudo de Valdorria. Que tienen dos lobos y cuatro leones. Nos explicaron dos personas del pueblo que había en el bar que todo parte de una leyenda local. Dice la leyenda que San Froilán tenía un burro y que los lobos se lo mataron, entonces San Froilán puso las alforjas del burro a los lobos y como castigo les hizo trabajar y trasportar las cosas como hacía el burro al que habían matado.

El monasterio que San Foilán dirigió en Valdorria llegó a tener 300 monjes, ahora sólo quedan restos de los cimientos y la ermita, que está a unos cien metros del monasterio original. San Froilán es el patrono de  León.

La bajada bajada hacia el arroyo es difícil y muy "pindia". Poco recomendable hacerla con el suelo mojado. Casi todas las pisadas van sobre roca. Después, cuando entramos en el robledal es más agradable y segura.

Llegamos de nuevo al arroyo, justo al punto donde nos habíamos desviado antes en el otro sentido. Cruzamos y bajamos hacia la cascada de la Cola de Caballo.

Aquí nos encontramos con dos familias  de Trobajo del Camino que iban con los niños a hacer la ruta. Nos gustó que nos reconocieran porque son seguidores de nuestro blog. Nos felicitaron por las descripciones de las rutas y nos comprometimos a hacerles aparecer en esta. Preguntamos si los niños lo habían pasado mal en la ascensión y nos dijeron que no, que habían subido perfectamente. ¡Estos chavales tienen buen futuro en la montaña!

El camino es el mismo por el que habíamos subido, aunque ahora hacia abajo se ve de manera diferente, pero igualmente bonito. El arroyo hay que cruzarlo varias veces y con la cantidad de agua que trae ahora no era nada fácil.

Fue un alivio ver que nuestro coche nos esperaba en la carretera
Después de llegar a la parte de arriba de la cascada de la Cola de Caballo, ascendimos por las rocas y al llegar al alto pudimos ver la zona desde un mirador privilegiado. Una bajada igualmente dificultosa y llegamos al aparcamiento del coche.

El río Curueño. Estaba bien para la pesca, aunque un poco alto de caudal. No había pescadores. Las nuevas normas han echado del río a los más madrugadores.




24 comentarios:

  1. ha sido muy facilita verdad?
    y por lo que me han contado preciosa, pero solo para los mas fuertes
    un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola: gracias que a estos dos toretes les dije en el desayuno que buscaran algo sencillito que yo no tenía el cuerpo para mucha jota, de no ser por el ruego, no sé a dónde me hubieran llevado. Eso sí: fue la decisión de la crema como dice Santi. Opciones: ruta conocida, o investigar, ya puedes imaginar; de todos modos, creo que Santi habrá quedado totalmente resarcido porque ya le tenía ganas de verdad a la rutita en cuestión. Bien nos acordamos de ti a la hora de los chapuzones, que fueron varios, algunos hasta imprevistos. Pero la verdad es que mereció la pena. Muy muy bonita, pero muy cañera. Tere

      Eliminar
  2. No has mencionado ni una sola vez que los coches se aparcan a orilla de uno de los mejores ríos trucheros de Castilla Y León como es el CURUEÑO, el río del Oro... "amosnomejodas". Otra cosa cuidado con las piedras pindias que uno no está para muchos golpes. hay fotos que pareceis cabras. no digo que Tere no le falte mucho para llegar a eso- lo digo desde el cariño-, pero la salud es lo primero y si "pindias abajo" te das un hostión del 15. Cuidaros que ya sabeís que os queremos. Por cierto yo saque una vez hace 25 años una trucha del Curueño desde la misna carretera, desde el mismo aparcamiento. Menos mal que no me vio el guarda de la berruga en la cara. Qué malo era... Os abrazo. Leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí hombre, que sí. He dicho cosas del Curueño. Mira el pie de la última foto. La verdad no había nadie pescando y eso que el río no tenía mala pinta, estaba peor el Torío, más sucio y verdoso, pero lo dicho, han echado a los pescadores de los ríos, sobre todo a los lugareños. Tanta norma boba, algunos ya no sacan ni licencia. Veremos con los cambios de la nueva ley, no va a ir a pescar nadie con caña..... siempre hay otros medios más rápidos.

      Eliminar
    2. Leo: en esta ocasión se burlaron de mi, les pedí algo sencillito y mira estos dos por donde me llevaron. ¿Crees que puedo perdonarles?, a la próxima, si no va alguna fémina me retiro, jjjj ellos saben que no me quedo. Un beso para la peña al completo. Tere

      Eliminar
  3. Preciosa!!!! Se nota que no fuimos los más fuertes y resistentes!!! facilita, facilita.......preciosa, preciosa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se echó de menos tu chocolate, faltaron energías pero reavivaron los chapuzones, uno y otro y alguno más.
      Fuimos a hacer la inspección y el estudio previo para el resto del grupo y ya se tiene la opción de ir por otros caminos. Hasta pusimos hitos y todo para la próxima vez. Ya está todo previsto para cuando se repita. Mientras unos estábais sentados ante el mantel, otros jugándonos el tipo, y todo por amor al grupo.

      Eliminar
    2. Qué preciosidad de ruta, aunque por lo que se aprecia es para valientes. Enhorabuena.

      Eliminar
  4. Precioso. Felicidades. Es una suerte tener todo eso tan cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué fotos tan impresionantes, así que la realidad tiene que resultar fascinante. Ánimo valientes leoneses y siempre con cara sonrientes, adelante!!!! y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Loli desde Huelva: ¡Pero qué bonita es nuestra tierra! ¡Cuando se está lejos se valora más! ¡Me alegra que lo disfrutéis!.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por acordaros de nosotros y por un alto en el camino muy agradable. Seguiremos pasando por vuestro blog, que no tiene desperdicio y ya vereis la ilusión que les hace a los peques cuando vean que han salido en las fotos....un saludo y hasta la próxima. Marta.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por acordaros de nosotros y por un rato de charla agradable en el camino. Seguiremos visitando vuestro blog, que es una delicia para los que disfrutamos de nuestros paisajes.Y ya vereis que ilusión les hace a los niños haber salido en las fotos..Un saludo y hasta el próximo encuentro en la montaña.Marta

    ResponderEliminar
  9. gracias por acordaros de nosotros.. y por un rato de charla tan agradable en medio del monte.Seguiremos visitando vuestro blog, una delicia para los que amamos nuestras montañas y sus variados paisajes.
    Ya vereis la ilusión que les hace a los niños ver que han salido en las fotos..un saludo y hasta la próxima ocasión.Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marta. Seguro que coincidimos otra vez por esos caminos de Dios. La verdad que sois un grupo magnífico con esos "bichos" que no pueden estar quietos y que caminan como campeones. Recuerdos para todos vosotros.

      Eliminar
  10. León sí que es diferente...¡una maavilla!
    Enhorabuena a todos por hacer esta ruta y mostrarla a los demás para que gocemos con paisajes, ríos...
    Un abrazo.
    Eduardo García Carmona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola escritor. No queremos hacer competencia a tu blog (el más visitado de pesca de España) "PESCARMONA" es un referente para todos nosotros.
      Nos vemos en León y en Gradefes. Saludos.

      Eliminar
  11. Tan cerca de la Cueva de Llamazares y no habéis ido a verla!!!!

    ResponderEliminar
  12. Por fin he sabido la diferencia entre "margen izquierdo" y "margen derecho", lo que no sé mucho es eso de "mirar para abajo". Me encanta vuestro blog, cómo contáis las rutas y las fotos tan bonitas. Algún día hasta me animo...

    La lurces

    ResponderEliminar
  13. Gracias!! Nos gusto que os acordarais de nosotros...disfrutamos mucho de la ruta pero hay que reconocer que en algunos tramos es dura...los niños lo pasaron genial!!son unos valientes sobre todo la peque!!le dan miedo las alturas!!pobrecita.Seguro nos volveremos a ver. un saludo.
    Carlos, Juan,Marta,Maricruz,Daniel,Daniel y Alba.

    ResponderEliminar
  14. Aunque no os había enviado ningún comentario, he de deciros que sigo vuestro blog. Siempre se aprecian unos paisajes realmente espectaculares. Nos dáis a conocer la vegetación de esa tierra leonesa que tiene mucho para ofrecer. Soy persona de cerveza y terrazas pero disfruto mucho con el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues muchas gracias. Nos anima mucho tu comentario para seguir haciendo el blog. La verdad es que comenzamos para relatar nuestras rutas entre los amigos, pero ahora nos damos cuenta que lo más importante es compartir con otras personas las bellezas de las rutas leonesas y de otros sitios a los que vamos alguna vez. Eso de las cervezas y la terraza también nos gusta, y si es con buena tapa, mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que ayuda mucho a gente que quiera animarse a hacer las rutas que aparecen, pero que por desconocimiento de otra manera les supondría tener que buscar información por otros lados, donde difícilmente aparecerá una guía tan práctica y con tanto detalle como aquí.´

    Por cierto una ruta muy bonito, pero ir con cuidado que todavía tenéis que seguir cotizando uno cuantos años!

    ResponderEliminar
  17. Hace poco tiempo estuve por la cola de caballo y Valdorria, fui solamente a visitar el pueblo, sin hacer ninguna ruta, pero después de esta entrada me dan ganas! Muy bonito el paisaje y vosotros muy guapos. Un besazo Jose y Tere

    ResponderEliminar