lunes, 8 de abril de 2013

RUTA PARDAVÉ (Las Lamas)

Entre encinas y robles, muy cerca de León
Santi, Loli, Gari, Pili, Jose y Tere.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 0 al llegar 5 grados al finalizar.
Punto de partida: Pardavé , en la curva del desvío (carretera nueva) .
Distancia recorrida: 8 kilómetros. Comenzamos a las 10,00 h. y regresamos a las 13,00 h.
Altitud del punto de salida: 956 Pardavé.
Altitud del punto más alto: 1.244 metros (Canto la Parra)
Fecha: 7 de abril de 2013.

Plano de la ruta

























Pardavé es una pequeña localidad a 25 km. de León bañada por el río Torío, con un buen valle dedicado ahora exclusivamente a la poca ganadería que queda y rodeada de montes de encinas, robles y pinares de repoblación. Para llegar hay que ir por la Carretera de Matallana (LE-311).
El grupo de hoy en lo alto de "Canto la Parra"
Hemos hecho esta ruta porque estamos un poco hartos de nieve y queríamos asegurar un trazado pisando tierra firme. También porque desde la carretera cuando subimos y bajamos por el Torío se ve un cartel indicador que dice "Las Lamas. Rutas verdes, Ayuntamiento de Matallana". Pensábamos que esto quería decir que había una ruta señalizadas, pero no es así, ni hay señalización, ni la web del Ayuntamiento de Matallana informa de la ruta. Sirvan estas notas para explicar un poco este trazado, corto y próximo a León.
Por aquí hay que entrar en el camino

La ruta comienza en la orilla misma de la carretera en Pardavé, en la curva, hay un cartel grande de advertencia de animales y uno pequeño que indica la ruta.

Los primeros pasos son de un ascenso pronunciado por un camino "pindio" y con muchas piedras sueltas, que está decorado a ambos lados por encinas.

Después el monte cambia a robledal, que por cierto está quemado de hace unos años.
Polvoredo (Correcillas) 2.007 m. desde la ruta

Hay dos desvíos de caminos, en ambos casos hay que tomar a la derecha.

Así llegamos al punto más alto "Canto la Parra". Desde allí hay unas excelentes vistas del Valle Fenar, el Torío, Correcillas (Polvoredo), La Robla.......

Después de recrear la vista seguimos por la pista, que gira muy pronunciadamente a la izquierda, de momento es llana, aunque después baja en un descenso pronunciado.
La Robla desde el Canto la Parra (1.244 m)

Mas adelante la pista vuelve a girar a la derecha y nos lleva a los depósitos de agua de Naredo de Fenar.

En el segundo depósito, el más antiguo se gira a la derecha por las camperas, hasta acercarnos a unas naves de ganado, que dejamos justo debajo en nuestro caminar.
Esta marca de gasoducto y la antena siguiente orientan sobre la ruta

 Después nos encontramos con un camino que sigue hacia arriba. Hay que cruzarlo y seguir sin perder altura.




No hay que seguir este camino, aquí hay que bajar. La referencia es el muro de piedra que hay a la derecha del camino



























Un camino bien acondicionado nos despistó, era para hacer una corta de leña. Tuvimos que dar la vuelta. y bajar unos cincuenta metros. Justo donde hay un muro de piedra de un metro de alto por cinco o seis de largo.

Allí encontramos un estrecho y agradable sendero con viejos robles. Hay que ir por él unos quimientos metros.
Fuente con apetecibles berros
El berro de agua Nasturtium officinale es una planta acuática silvestre que crece en abundancia en fuentes y arroyos aunque también pueden cultivarse. No se debe utilizar los que se encuentran en agua estancada ya que son venenosos y peligrosos para la salud. Si se recolectan silvestres, deben lavarse con agua y unas gotas de lejía o vinagre.
Es un vegetal comestible utilizado ensaladas, sopas e infusiones. Tiene una importante cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, sustancias antioxidantes por eso posee cualidades medicinales entre las que se destacan: efectos positivos para problemas renales, dolores estomacales, diabetes, bocio, ulceras, anemia, para abrir el apetito, tos crónica, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo en especial las del cigarrillo. Así como favorece la eliminación de líquidos por ser diurético. Es un tónico efectivo para personas que se sienten débiles y con decaimiento por tener propiedades estimulantes, que sufren enfermedades de la piel, cistitis, nefritis. Otra forma de utilización es colocar las hojas sobre heridas ya que es un buen cicatrizante
. Es uno de los alimentos considerados fundamentales en la prevención de algunos tipos de cáncer pero también para evitar la aparición de cálculos. También se considera como afrodisíaco y ayuda a las personas con bajo deseo sexual. Debe ser consumido en cantidades pequeñas ya que puede provocar malestares en el estomago, gastritis, ulceras, irritación de vejiga y riñones, tampoco es recomendable para personas con problemas de insomnio, nervios o ansiedad ya que acentuar estos síntomas por ser estimulante.

Es importante consultar al médico antes de comenzar a consumir el berro con fines terapéuticos para que aconseje la cantidad y periodicidad de la ingesta. Podéis obtener más información en: http://www.sonremedioscaseros.com

Más adelante llegamos a las praderas y depués por un camino amplio y llano nos dirigimos a completar el círculo de la ruta.

Pudimos contemplar bien el valle del río Torío. El tren de Feve que sube y baja de vez en cuando comunicando los pueblos con la capital.

La ruta resulta agradable, aunque un poco corta, son sólo ocho kilómetros. Cuando la hagamos otra vez ampliaremos, visitanto la ermita de Boinas y los pinares de la margen izquierda del Torío.

Cuando llegamos a los coches después de tres horas de tranquilo paseo, pensamos en continuar, pero nos entró la pereza y decidimos ir a comer nuestros bocadillos al bar "La Parrilla" de Robles de la Valcueba, donde a cambio de la bebida y el café, nos dejan comer nuestros bocadillos, juntando unas mesas relucientes, calentitos y tratados muy amablemente. Gracias.
El pico Polvoredo (Correcillas) desde Pardavé







9 comentarios:

  1. Esta vez ha sido un paseo. seguro que reconfortante pero "la mi Tere" no se habrá ni enterado de la caminata. Chao Un beso al menos a cuatro de los que hicistéis la ruta. A los otros dos no le envío beso que no los conozco y yo soy muy tímido.Además no sé si les iba a gustar. Si eso para el verano ya veremos.... Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todita la razón: supo a poquito pero ante la propuesta de bocata o bota, se optó por el ágape. "Si eso para el verano...", no me parece bien, aquí os esperamos si condiciones, es una obligación que tenéis con esta tierra, así que id pensando la peña un día antes de que las nieves se evaporen. Sentí no vernos el último día pero es difícil conjugar, cuando voy estoy bastante atrapadilla. Toca así, no queda otra. Besos para todos con mucho cariño. Tere

      Eliminar
  2. Entre encinas y robles, como en un prosaico paseo de Antonio Machado, huyendo de la nieve, surcando caminos que parecen autopistas, con apenas 3 horas de famélica ruta, disfrutando temperaturas que para leoneses recios invitan a pasear en camiseta y hasta tirando pullitas al ayuntamiento por escasez de señalética reflectante, pero si esto va camino de convertirse en senderismo de playstation, con galletita en la diestra y chocolate caliente en la siniestra, a la luz de la chimenea.
    ¿ Do están agora aquellas aventuras que hacían fablar las piedras ?, me encomiendo a los dioses de las caminatas leonesas para que el grupo abandone el sesgo aburguesado de meras excursiones y recupere su buen tino, el de las laderas verticales, surcando nevadas de metro y medio, con frío glacial y atravesando estrechos senderos sin cobertura de movistar, ahí donde el peligro acecha y la jornada es una verdadera aventura.
    Esta es la opinión científica de un canario que les recuerda con mucho cariño y que espera tener la oportunidad algún día de poder acompañarles en otra ruta, aunque sólo sea esperándoles en la meta, allá en el restaurante donde unos reponen fuerzas del camino y otros de la espera, que también cansa lo suyo.

    UN ABRAZO PARA TODO el grupo, que sois cojonudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Queridos amigos canarios! Pues sí que tenéis razón. Ya lo pensábamos también nosotros que era poca cosa lo que habíamos hecho, pero....... Abres el maletero del coche, hueles a tortilla y chorizo... depués te preguntas ¿comemos o seguimos andando? Siempre hay algún desaprensivo que dice:
      - Yo prefiero comer.
      Y por no llevar la contraria. También porque te apetece, pues abandonas el "trabajo" y acompañas al "hambriento" caminante. Es lo que tocaba en esta ruta.
      Ya estamos esperando que en una de vuestras correrías por estas "tierras de godos" nos acompañéis en la ruta, en la comida o en ambas actividades.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que bien!!! Estas son las rutas que me gustan (aunque un poco corta) . No puedo creer que el turrión de Santi no quisiera ir a pegarse con la nieve.... Un besito para todos y espero acompañaros en la próxima ruta. Ofelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofe de mi corazón, sé que eres muy valiente, así que no alaves esta miniruta, que puedes con ésta y con más. Por cierto: no hubo perros. Sabemos que has estado cultivándose en piedras preciosas, así que esperamos que compartas tu sabiduría. Un beso´.

      Eliminar
  4. Grata sorpresa!!, intuí rápidamente al comenzar a leer este comentario, quién era su autor. Sinceramente, creo que debes abandonar la toga y dedicarte al mundo literario. Además, ya tienes quién te lleve el maletín. Bueno, me ha encantado sentir que estáis vivos. Siempre estaremos aquí esperandoos, pero que nunca nunca se olviden las botas. Un abrazo para todos. Tere

    ResponderEliminar
  5. Guardais los tracks de las rutas que hacéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Somos unos antiguos. Somos tan listos que hemos GPS pero no lo llevamos al monte. Ya ves, siempre hay algún berzas por la vida. Lo intentamos hacer pero nunca encontramos el momento. Saludos

      Eliminar