martes, 28 de noviembre de 2023

RUTA LA CERVATINA (PUEBLA DE LILLO)

RUTA LA CERVATINA (PUEBLA DE LILLO)

Ruta circular desde Puebla de Lillo, siguiendo el curso del Río del Celorno (aguas arriba) volver a Puebla de Lillo por la margen derecha del Río Silván. Esta ruta tiene dos versiones, una corta de 9 km. por el Collado de Las Posadas y una larga de 13 km. que es la ruta completa que llega hasta La Cervatina. En ambos casos la ruta no tiene dificultad, incluso diría que es más cómoda la ruta más larga por el ascenso y descenso del collado.

Grupo: Correcaminos

Dificultad: Baja, tanto la ruta corta, como la larga.

Temperatura: -2º al comenzar y 12 al finalizar.

Altitud: Punto más bajo 1.142 en Puebla de Lillo, Punto más alto 1.360 en el Collado de Las Posadas.

Punto de salida y llegada: Puebla de Lillo..

Distancia recorrida: 9 kilómetros.

Altitud: Mínima en el punto de salida 1.144 metros. Máxima: 1.489 cerca del Pico San Pedro.

Fecha: 25 de noviembre de 2023.

Plano de la ruta de La Cervatina (trazado corto de 9 km.)

Gráfico de la ruta de La Cervatina (trazado corto de 9 km.)

El término municipal de Puebla de Lillo está incluido en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, hasta octubre de 2019 denominado Parque Regional de Picos de Europa. Es el ayuntamiento que abarca a todos los pueblos de la parte más alta del Río Porma hasta la estación de esquí de San Isidro. Para llegar desde León hay que tomar la carretera N-621 y CL-624 y la LE-331 y 72 km. de León nos encontramos con el punto de inicio de la ruta.

El equipo de hoy

El equipo de hoy, mirando hacia "Los Mampodres"

Comienza la ruta en la zona noroeste de Puebla de Lillo, el camino asciende suavemente cruzando el Río Celorno. Es una ruta muy cómoda y las vistas muy agradables, inicialmente el Susarón y a lo lejos los Mampodres, que veremos mejor a medida que ascendemos.

Saliendo de Puebla de Lillo


Fuente del Obispo

Barajamos la posibilidad de hacer la ruta larga (13 km.), pero había algún lesionado "mancao", que se dice por aquí, que prefirió hacer la más corta (9 km). Posiblemente sea un error porque los 13 km. son bastante llanos. más cómodos, y los nueve de la ruta corta tienen un ascenso y un descenso de la Collada las Posadas que supone más esfuerzo.


De la pista amplia al lado del río, una vez pasada la fuente del Obispo, nos desviamos a la derecha por un camino ya más estrecho, empinado y menos transitado, que nos lleva a la Collada de las Posadas.



El camino cruza un hayedo muy bonito, aunque las hojas ya estaban en el suelo, pero resulta muy agradable.



Desde lo alto de la Collada hay unas muy buenas vistas, sobre todo a la zona de Mampodre, que ya tenía algo de nieve.



El descenso nos lleva al área recreativa de Las Peraguas y a la ermita del mismo nombre. Aquí nos incorporamos al trazado largo de la ruta y ya todo es descender levemente por una pista amplia hasta llegar de nuevo a Puebla de Lillo.

La Ermita de Peraguas (un rezo nunca viene mal)


No hay que cruzar el río Silván, se vuelve por la margen derecha del río para llegar a las primeras casas del pueblo.



El cartel informativo indica hacer la ruta en el sentido contrario al  que la hicimos

Al ser una ruta circular hay personas que la hacen en sentido contrario al que la hemos hecho nosotros, incluso los paneles informativos así lo indican, pero bueno, nosotros comenzamos cerca del Restaurante Madrid, que siempre nos tratan muy bien.