RUTA DE PIEDRASECHA A PORTILLA DE LUNA (CIRCULAR)
De Piedrasecha parten varias rutas, la más transitada es la del
Manadero, pero hay varias opciones más. Ir a Portilla de Luna es una de ellas.
Una ruta bonita pero muy poco indicada que a veces (a partir del km. 5 hasta el
8) es difícil de seguir su trazado. Necesita mantenimiento y señalización.
Grupo: Montañerines
Dificultad: Media por las dificultades de trazado.
Temperatura: 2º mínima, 4º
máxima.
Punto de partida llegada: Piedrasecha.
Distancia recorrida: 11 kilómetros (4 horas).
Altitud del punto de salida: 1.169 en Piedrasecha.
Altitud del punto más alto: 1.371 cerca del Alto de la Lomba
Elevación ganada y perdida: 440 metros.
Fecha: 23 de abril de 2022
Plano de la ruta de Piedrasecha a Portila de Luna (circular) |
Piedrasecha está a 34 km. de León. Se va por la Carretera de La Magdalena CL-623. En Otero de las Dueñas hay un desvío a la derecha y a 5 kilómetros tenemos el pueblo de Piedrasecha y el inicio de la ruta.
El equipo de hoy, pasados por agua y por nieve |
En el pueblo, cerca del restaurante El Manadero, cruzamos el arroyo a la izquierda, ascendiendo hacia el camino a Portilla de Luna. Inicialmente vamos entre las casas del pueblo. Después por una pista amplia.
Hay un desvío a la derecha hacia los depósitos de agua, no hay que tomarlo, debemos seguir por la izquierda por la pista sin posibilidad de pérdida hasta llegar a Portilla de Luna.
La ascensión no tiene ninguna dificultad de orientación, sólo seguir el camino, que es amplio y por él pueden transitar coches. Hay muchas cancelas que debemos dejar cerradas, como estaban. Hay dos desvíos, tomar siempre a la izquierda.
Es llamativa la ubicación del pueblo ¡qué listos eran nuestros antepasados! Pudimos ver todo el entorno nevado, pero el pueblo y las praderas próximas estaban todas limpias de nieve. Esto quiere decir que el pueblo está bien protegido.
Salimos de Portilla por la carretera y a los pocos metros tomamos el camino de la izquierda, pasando un puente verde. También sirve de referencia una casa con una puerta de madera pintada de morado. Pasamos a su lado y seguimos ascendiendo por un buen camino, hasta el kilómetro 5 de la ruta.
Ahora nos desviamos a la izquierda y no metemos en un bonito robledal. El camino no está nada señalizado. Hay algún hito hecho por los senderistas, pero se sigue mal. Y eso que llevábamos el track.
Como referencia el antiguo camino tiene un paredón de piedras a la izquierda. Ese el camino, pero la vegetación ha inundado el trazado y en algunos casos es difícil de seguir. Hoy con la lluvia y la nieve, era bastante incómodo.
Este es el camino al lado del paredón, pero a veces no se puede transitar |
Por fin salimos del robledal y sentimos el alivio de ir por un amplio camino ascendiendo hacia el Alto de la Lomba, sin llegar arriba. Después se toma un camino a la derecha, todo sin ninguna indicación y seguimos ascendiendo hacia el Alto de los Riegos.
Sin llegar a coronar tomamos un camino ahora a la izquierda (también sin indicar) y bajamos ya directamente hasta Piedrasecha por la zona de Foraspiedras. Es un bonito camino que desciende con suavidad y con mucha vegetación a ambos lados.
Casi llegando abajo podemos ver los cortados impresionantes y ya llegamos al arroyo, que cruzamos por un puente de madera muy deteriorado y con pocas garantías de seguridad.
En definitiva. Una bonita ruta, con un kilometraje correcto, con ascensos, descensos y paisajes muy agradables, pero sin señalización y sin ningún tipo de mantenimiento. Un ejemplo es el puente de troncos de madera que con un coste mínimo se podría tener en buenas condiciones y la dejadez lo tiene así. Una pena, ya que esta zona tiene una de las rutas más visitadas de León (El Manadero), pero deberían cuidar las señalizaciones y los trazados.
Cuando el arroyo tiene poco caudal el puente no se necesita, pero hoy es necesario |