lunes, 20 de mayo de 2019

RUTA DE LOS CANTEROS - PONFERRADA


RUTA DE LOS CANTEROS
Ruta: Desde San Miguel de las Dueñas a Ponferrada por un camino muy cuidado y mejor señalizado. El trazado es cómodo, aunque tiene desniveles y la vegetación y la primavera lo inundan todo. Abundan las encinas, robles, pinos y algún castaño.
Equipo: Regino, Carmen, Ana, César, Tere y José.
Temperatura: 8º al comenzar y 14º al finalizar. Nubes y claros.
Punto de salida y llegada: Estación del tren de San Miguel de las Dueñas y llegada en la estación del tren de Ponferrada.
Distancia recorrida: 12,400 kilómetros. Cuatro horas.
Altitud: Punto más alto El Castro 671 metros. Punto más bajo Ponferrada (estación) 512 metros.
Fecha: 18 de mayo de 2019.
Plano de la ruta desde el Monasterio de San Miguel de las Dueñas a Ponferrada. Es una fotografía del panel indicador.
En esta ocasión utilizamos el tren para iniciar la ruta. Salimos de la estación de León y llegamos hasta San Miguel de las Dueñas. Desde allí hicimos la ruta y regresamos desde la estación del tren de Ponferrada hasta León. Es un planteamiento cómodo y los horarios del tren favorecen la idea.
El equipo de hoy
La ruta oficial tiene una distancia de ocho kilómetros y medio, desde el Monasterio de San Miguel de las Dueñas hasta el inicio de la ciudad de Ponferrada en la calle Arrieros. Nosotros hicimos de estación a estación y es un poco más.
 

 

Hubo aspectos técnicos que hicieron que el viaje del tren tuviera un poco más de duración de la prevista, si bien compensamos la situación tomando un café con churros ricos, ricos (de tapa) en el Bar Juver a lado de la estación de San Miguel.
 
 

 


A continuación bajamos hacia el Monasterio de San Miguel de las Dueñas. Monjas Cistercienses, fundado en el siglo X, aunque el conjunto arquitectónico que ha llegado a nuestros días es principalmente de los siglos XVII y XVIII. El monasterio por si solo merece un viaje y una visita, pero hoy no tocaba. Allí se pueden comprar pastas y miel de elaboración propia. Es recomendable informarse previamente de los horarios de visita.
 

Monasterio de San Miguel de las Dueñas

 

Al lado del monasterio está el primer cartel indicador de la “Ruta de los Canteros”. Tiene este nombre porque era un camino utilizado por los canteros para extraer granito de la zona. En el Palacio Episcopal de Astorga (Gaudí), se utilizó granito de esta zona para la construcción.
Por un amplio camino iniciamos la ruta que discurre inicialmente al lado del Río Boeza. Hay que pasar después debajo de la vía del tren. La vegetación es exuberante. Estamos en primavera y ha llovido recientemente.
 
 
Pasados unos cientos de metros comenzamos a ascender. A 1.500 metros del inicio se toma una desviación a la izquierda. El camino amplio se convierte ahora en una bonita vereda entre robles. Hay constantemente indicadores y señales del trazado correcto.
La ruta en todo su recorrido está muy bien señalizada
 
 
Poco hay que decir de esta ruta en sentido de las indicaciones para no perderse. Casi es imposible ya que está muy bien señalizada.
 
Seguimos ascendiendo hasta llegar a “El Castro” es el punto más alto de la ruta. Las vistas comienzan a ser interesantes. Y las flores también.
 
 
A partir de ahí comienza un descenso serpenteante por la vereda que tiene una muy bonitas vistas hacia el río.
 
 
La ruta está muy bien cuidada e indicada. Los sitios más complicados tienen puentes de madera.
 
 
Aún así es un una ruta cómoda, pero los desniveles son constantes, aunque muy llevaderos.
Nos asombró la presencia de algún alcornoque como el de la imagen
 
 
Poco a poco nos vamos acercando a Ponferrada. En el río se puede ver en Embalse de Montearenas y su presa con la central hidroeléctrica.
 
 
A Ponferrada decidimos llegar por la Calle Arrieros. Hay dos opciones, una es bajar hacia la vía del tren y la otra ir a la parte alta de la ciudad. Esta es la que elegimos.
Desde el camino de ve el Campus Universitario de Ponferrada
 
Al inicio de esta calle está el cartel de finalización de la ruta. Para nosotros todo continuaba callejeando por la ciudad. Teníamos que llegar a la estación.
Entrada a la ciudad. Aquí está el cartel de comienzo de la ruta.
 
Ciertamente hicimos paradas de repostaje en algunos bares, aunque esto no es puramente senderismo, forma parte del juego. Había que reponer líquidos y sólidos.

 
La ciudad en su casto histórico es muy bonita y está bien cuidada. Además los ponferradinos siempre han sido muy amables y comprobamos que no han cambiado. Lo siguen siendo.
 
 
Entramos a la plaza de “La Carrasca” y por la Calle Ancha hacia el Ayuntamiento.
La Iglesia de la Virgen de la Encina con la escultura y su inscripción
 
 
Desde allí por la Torre del Reloj hacia la Plaza de la Virgen de la Encina.
 
 Ahora llegamos al Castillo de los Templarios. Cruzamos el río. Plaza Portales y de allí por debajo de las vías hasta llegar a la estación.