Ruta desde la estación de FEVE de Valdepiélago a las Caldas de Nocedo, visitando el castillo y la cola de caballo del arroyo Valdecésar. Mucho verde, mucha alegría (había cantidad de niños) y un paseo cómodo, duradero y agradable.
José, Tere, Esther, Ana, César, Javier, Mercedes...... así hasta 83 personas
Dificultad: Baja.
Temperatura: 18º al comenzar y 24º al finalizar.
Punto de salida y llegada: Estación del tren (FEVE) de Valdepiélago
Punto de salida y llegada: Estación del tren (FEVE) de Valdepiélago
Distancia
recorrida: 13,500 kilómetros. Comenzamos a las 11,00 y finalizamos a las 19,00.
Altitud
máxima: Castillo de Montuerto1.140 metros
Fecha: 31 de mayo de 2015.
Plano de la ruta |
El grupo a la vuelta en la estación de Valdepiélago |
Llegamos a Valdepiélago y cogimos el camino que va al pueblo. Una paradita en el bar de la localidad y cruzando el puente nos dirigimos a la ruta por un camino ámplio y con bastantes sombras.
El camino de la ruta se toma justo frente al edificio del ayuntamiento. Dejamos aguas abajo el puente medieval y remontamos la corriente con mucha ilusión.
El Ayuntamiento de Valdepiélago |
A unos trescientos metros hay un desvío para ver las ruinas del castillo (cementerio). Se dió la opción de ir o no ir, pero todos llegaron a las pocas ruinas que quedan del castillo.
Ascenso después de Montuerto |
Después bajada y tomamos el desvío para Nocedo de Curueño por un camino que se estrechaba un poco y que nos obsequió con bastantes sombras.
El río Curueño estaba bien de agua (ideal para pescar), pero no vimos ningún pescador, ninguno. Ni en el coto, ni en lo libre. Las nuevas normas han hecho abandonar a muchos pescadores.
Pasado el pueblo seguimos hacia las Caldas de Nocedo. Un antiguo balneario (hoy en desuso) que en otro tiempo acogió a muchos visitantes. Estuvo de moda en 1900 y permaneció abierto hasta 1986.
No encontrábamos un sitio adecuado para comer (tanta tropa) y llegamos al final del camino rodado y comimos allí, en una chopera que en otro tiempo era zona de baños.
Cascada de la "Cola de Caballo" |
Vuelta por el mismo camino con un desvío en Nocedo, cruzando el puente. Unos (la mayoría) fueron a visitar la "Cola de Caballo", que está a unos 400 metros del puente y otros quedaron en el restaurante de Nocedo. La atención fue regular (una pena).
Había tiempo suficiente para llegar a la salida del tren (19:00 horas), y aunque el calor pedía algo de siesta, volvimos caminando lenta y perezosamente para llegar de nuevo a la estación del tren de Valdepiélago.
Algunos ya notaban el cansancio. Aunque tardamos mucho tiempo y hubo frecuentes paradas, no dejamos de hacer en total 13,5 kilómetros. Los más pequeños lo terminaron acusando.La ida en el tren había sido alborotada y ruidosa. La vuelta fue mucho más tranquila y silenciosa. El cansancio hace milagros.
Fin de la ruta. El senderismo tiene mucho futuro con las nuevas generaciones |