Ruta circular, con un hayedo impresionante, aunque mal señalizada. Seguir las observaciones que hacemos.
Grupo: Santi, Loli, Jose y Tere
Dificultad: Baja (media o incluso alta en el tramo de bajada del Arroyo de la Focescura)Temperatura: 14 mínima, 24 máxima.
Punto de partida y llegada: Cabornera (circular).
Distancia recorrida: 12 kilómetros. 5 horas.
Altitud del punto de salida: 1.080 metros.
Altitud del punto más alto: 1.477 majada de Las Carvas.
Fecha: 9 de septiembre de 2012.
Plano de la ruta. En la zona de puntos negros hay muchas posibilidades de perder el camino |
El verano ha impedido que hiciéramos rutas juntos, cada uno ha tenido sus obligaciones y las vacaciones no han coincidido, así que hoy estábamos contentos por salir algunos de los habituales. Santi planificó "Los Puertos de Verano" en Cabornera, que está cerca de León. Además, hoy tenemos que volver pronto a casa, hay asuntos que nos requieren.
Este es el equipo de hoy, al pie de un haya en el Arroyo Focescura |
El nombre de "Puertos de Verano" está relacionado con la ganadería y los pastos, que son aprovechados en verano por la frescura de estos puertos. En invierno son fríos y están nevados.
La ruta empieza en el centro del pueblo. Se cruza el río Casares y comenzamos a caminar por una cómoda pista ascendente, siempre ascendente y amplia. El inicio del camino nos lo indicaron amablemente personas del pueblo.
Cabornera desde los primeros pasos de la ruta |
A medida que vamos avanzando la visión es más y más bonita, ya que la óptica va cambiando y cada vez vemos desde un poco más alto.
Caliza y pliegues |
Escobas y sabinas |
Hay a la orilla del camino plantas de espino blanco. Ahora se acerca el momento ya de recolectar los frutos. El espino blanco es una planta que se aprovecha en varios momentos. Se recolectan las flores y las hojas al inicio de la floración, y ahora los frutos y la corteza. Sus propiedades son muchas. Santi lo toma frecuentemente.
Espino blanco (Crataegus monogyna Jacq.). |
PARTES UTILIZADAS:Las flores y las hojas recolectadas al comenzar la floración, los frutos maduros y la corteza de las dos especies (monogyna y oxyacantha), prácticamente idénticas en su aspecto, principios y propiedades.
PRINCIPIOS ACTIVOS: Flavonoides (hiperósido o galactósido de quercetol, ramnósido, y trazas de espireósido), leucoantocianósidos o pignogenoles, aminas (feniletilamina y metoxifeniletilamina), ácidos fenolcarboxílicos (caféico y clorogénico), trazas de aceite esencial con aldehido anísico, y ácidos triterpénicos pentacíclicos (crataególico, ursólico y oleanólico).
PRINCIPIOS ACTIVOS: Flavonoides (hiperósido o galactósido de quercetol, ramnósido, y trazas de espireósido), leucoantocianósidos o pignogenoles, aminas (feniletilamina y metoxifeniletilamina), ácidos fenolcarboxílicos (caféico y clorogénico), trazas de aceite esencial con aldehido anísico, y ácidos triterpénicos pentacíclicos (crataególico, ursólico y oleanólico).
PROPIEDADES:Cardiotónica, mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio. Compensa los desequilibrios neurovegetativos, regulariza la tensión arterial y los trastornos del ritmo cardíaco y reduce la ansiedad. Suave acción diurética, sedante del sistema nervioso simpático, relajante muscular y antiespasmódica.
El camino sigue ascendiendo permanentemente. La verdad es que nos ha costado bastante, a pesar de lo amplio y bueno que es. Llevamos un tiempo sin salir y dos horas caminando permanentemente hacia arriba, resultaba cansado.
El punto más alto es la ruta es la majada del Las Carvas (1.477 metros).
A pocos metros el camino se estrecha y se convierte en un sendero rodeado de escobas y con muy poca visión.
La señalización aquí es mala o ha desaparecido. Debemos ir con cuidado porque a unos 300 metros de la majada hay que desviarse a la derecha y comenzar a bajar.
Nosotros no vimos ninguna indicación y continuamos hasta el alto por caminos de las vacas. Tuvimos que dar la vuelta y retomar la ruta, más por intuición que por conocimiento.
Nosotros no vimos ninguna indicación y continuamos hasta el alto por caminos de las vacas. Tuvimos que dar la vuelta y retomar la ruta, más por intuición que por conocimiento.
Ahora que lo sabemos es fácil, hay que buscar las camperas que se van viendo por el camino a la derecha y continuar hacia abajo por el lecho del Arroyo de Focescura. Como no hay indicaciones o están deterioradas, en el plano anterior podemos ver la ruta.
La belleza de la bajada es impresionante, entre avellanos, fresnos, espinos blancos...... lo mejor es cuando entramos en el hayedo. Los hayedos además de belleza ,nos parece que siempre tienen un poco de duende. La frescura y el crugir de las hojas hacen que sean inconfundibles aún con los ojos cerrados.
Cuando vemos de frente en la lejanía la iglesia de Paradilla de Gordón, hay que hacer un desvío a la izquierda. En este caso está indicado. El camino baja suavemente entre las praderas hasta llegar al río.
Durante la ruta tuvimos la ocasión de ver una piedra preciosa protegida por mastines, "olegarita" se llama. El nombre se lo pusieron la semana pasada en homenaje a nuestro amigo y compañero de rutas Olegario (Gari), que habiendo encontrado un trozo de esta "maravillosa" piedra, creyó que era un descubrimiento singular, lo llevó a casa para estudiarlo, lo fue lavando y lavando, dándose cuenta que "la piedra" se ponía blanca y brillante, pero que reducía su tamaño. Resultó que era sal para los animales, Ahora Olegario es motivo de nuestras bromas por su descubrimiento y cada vez que vemos un trozo de sal, pensamos en la ya famosa "olegarita".
Piedra maravillosa "olegarita",resultó que era sal |
Allí tomamos unas cervezas y refrescos en el Merendero Bar Suárez, que por cierto nos trataron con poca profesionalidad. Dieron tapas a todos los lugarenos y a nosotros no. No volveremos y no lo recomendamos. Incluso cuando entramos estuvimos pensando en quedar a comer, pero ante la situación desistimos.
Punto clave de la ruta, entrada del Arroyo de Focescura |
En esta ruta, pasada la majada, se pierden casi todos los senderistas, nada más hay que ver los comentarios de las web y blogs.
Entre todos tenemos que colaborar de una manera barata, pero eficaz a mantener o incluso crear señalizaciones. Muchos lo hacemos poniendo hitos, pero hay unas normas de señalización con pintura, que indicamos en la siguiente imagen.
Hitos y mojones.
Un sencillo hito ayuda mucho |
Construyendo un gran hito de piedra. A.Calvo |