lunes, 18 de junio de 2012

RUTA PEÑALBA DE SANTIAGO- VALLE SILENCIO- MONTES DE VALDUEZA

El Bierzo florecido es incomparable. Peñalba de Santiago es un pueblo impresionante y bien cuidado.
Santi, Loli, Tere, José y nuestros amigos bercianos de Montaña Pasión (Julio, Quico, Jose, Albino, Arturo, Tensi……hasta ocho)
Distancia recorrida: 22 km. La ruta tiene 20,5, pero nosotros hicimos 22.
Dificultad: Baja, aunque un poco larga, se puede recortar.
Temperatura: 13 mínima, 24 máxima.
Altura: Punto más bajo 653 m. punto más alto 1.304 m.
Punto de partida y llegada: Carretera de Peñalba, cerca de la toma de agua de Ponferrada
Fecha: 17 de junio de 2012.
Plano de la ruta, obtenido del GPS de Julio Linares. Pincha si quieres hacerlo más grande
 Teníamos ganas de disfrutar de nuestros amigos bercianos y no llegaba el día. Por fin coincidimos y decidimos ir a Peñalba de Santiago, Valle del Silencio y Montes de Valdueza. Una ruta muy bonita elegida por ellos. Ideal para el verano ya que buena parte de ella trascurre a la sombra de robledales. alisos y castaños.
Grupo que tuvimos la ocasión de disfrutar de un buen día de monte, cánticos y.......amistad
Quedamos en Ponferrada en una cafetería a frente a la puerta del castillo. Godiva, se llama. Tomamos unos cafés grandes, grandísimos con churros calientes y tostadas. Nos acompañaron peregrinos que hacían el Camino de Santiago. La cafetería tiene un expositor tentador de bollería variada, empanadas, helados........
Campo de amapolas al inicio de la ruta
Desde León a Peñalba de Santiago hay unos 130 kilómetros. Hay que llegar a Ponferrada por la carretera de La Coruna N-VI. En Ponferrada se toma la Carretera de Puebla de Sanabria (que no va a Puebla de Sanabria) y a unos 20 kilómetros dejamos el coche e iniciamos la ruta.
Por aquí hay que entrar a la instalación del agua
 El punto de inicio está cerca de la toma de agua del Rio Oza para Ponferrada, hay que meterse en la instalación, cruzar el río, dejar cerradas todas las puertas y comenzar a ascender  por la margen derecha, dejando poco a poco el río debajo.

La ruta está bien señalizada PR - LE.14, sólo hay que seguir las marcas
 El ascenso es tendido, pero contínuo. Se va por una antigua calzada en la que están marcadas en las piedras las huellas de las rodadas de los carros.

 Es cómodo, ideal para el verano. Buena parte del trazado se va a la sombra de la arboleda. A medio camino entre la central del agua y Peñalba, nos encontramos los corrales de San Mateo.


 Es un placer ir acompañado de montañeros veteranos. Quico nos contaba y contaba cosas, algunas un poco pícaras. Nos instruía sobre las plantas. Hoy haremos sólo mención a dos, en primer lugar la digitalina (digitalis purpurea). Es una planta muy bonita, pero extremadamente venenosa, aunque tiene aplicaciones terapéuticas para el funcionamiento cardíaco.

Digitalina (Digitalis purpurea)

Otros nombres comunes de esta planta son: dedalera, digital, cartucho, calzones de zorra, ........ contiene una poderosa toxina, la digitalina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosa si se consume. El extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo XVIII.

Cuando se acaba la calzada, los últimos trescientos metros antes de llegar a Peñalba de Santiago se hacen por la carretera. Es un incordio, pero hoy no estaba Luna, que está cuidando sus cachorros, y no hubo problema, aunque pasaron unos cuantos coches. 

Luna tiene ahora otras preocupaciones, aunque la echamos de menos
Llegamos a Peñalba de Santiago. Impresionante la conservación de su casco histórico y su iglesia mozárabe del siglo X.
Arcos de herradura del Monasterio de Peñalba de Santiago
Casco histórico con el suelo de trozos de mármol
La guía del templo se llama Marí Carmen. Al principio nos riñó un poco porque sacamos una foto con flash dentro (fue sin darnos cuenta que estaba prohibido para proteger las pinturas). Después nos dio muchas explicaciones y otras tantas sonrisas.
Interior de la iglesia de Peñalba de Santiago
Mari Carmen y sus explicaciones
Bajamos por un camino entre nogales y avellanos para dirigirnos a la Cueva de San Genadio, presbitero que ansiando recogimiento, buscó para orar el retiro en una cueva.

 Cuenta la leyenda que como el murmullo de las aguas le impedía concentrarse, prohibió al río cualquier rumor, y la corriente se introdujo bajo tierra, surgiendo unos metros más abajo. Por eso a este lugar se le conoce como Valle del Silencio.

A la entrada de la cueva de San Genadio
El Valle del Silencio es un poco decepcionante, esperábamos otra cosa. Pensábamos que era amplio y con grandes praderas. La verdad es todo lo contrario, pequeño y empinado, casi no hay valle. Eso si, bonito es bonito.

Volvimos a la ruta, que sigue bien marcada y nos dirigimos hacia Montes de Valdueza, subiendo. Al principio cubiertos de vegetación y después en la falda de El Carballal estaba todo pelado.
Montes de Valdueza
Bajamos y comimos al lado del arroyo del Pico Tuerto. Allí compartimos comida, bebida. dulces y canciones. Llegamos a la conclusión de que tenemos que ensayar un poco más lo relacionado con el canto.
LETRA DE UNA DE LAS CANCIONES
"Viva la montaña viva,
Viva el pueblo montañés,
que si la montaña muere,
España perdida es.
Si pasas el río no bebas el agua,
Que los mis amores son de la montaña……"
Los "niños/as cantores"
Entre castaños de todos los tamaños llegamos a Montes de Valdueza. Allí vimos los restos de su monasterio y nos hicimos la foto de grupo.

Pudimos ver plantas de cirigüeña.

CELIDONIA/CIRIGÜEÑA (Chelidonium majus)

"Planta herbácea que nace en zonas nitrificadas y húmedas. Al corte presenta un látex amarillo/anaranjado que sirve de colorante y para cicatrizar heridas y quemar verrugas. Es espasmolítica, sedante, hipnótico ligero, y antimicrobiana. En uso interno, debe ser empleada con prudencia ya que es tóxica debido a los alcaloides. La medicina intuitiva popular ha atribuido infinidad de virtudes a la celidonia , que pueden resumirse en este aforismo asturiano: "La cerigüeña de todos los males es dueña." Su uso popular más extendido ha sido como cicatrizante y contra callos y verrugas.(Datos del blog de M.Fernández Sendín)."
Seguimos bajando entre más vegetación, principalmente castaños y llegamos al punto de partida después de caminar 22 kilómetros, según el GPS de Julio.
Peñalba de Santiago


13 comentarios:

  1. Un palizón. Joder 22 km como para apuntarse... Otra cosa, qué tal lo pasó Tere en el Valle del Silencio?. Lo mantuvo ? No creo... Besines.
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjjjPara los de tierra de cereal sería algo costoso, lo reconozco, pero en estas tierras hay gente brava de verdad. Ah!, me dieron unos palitos dulces para chupar y cerrar el pico, y de esa forma me entretuvieron. Dejaron que saliera de "mi retiro" cuando llegó el momento de cantar a la Virgen de la Encina....Muchos besos para la peña y por supuesto para más dulce de las esposas. Tere.

      Eliminar
  2. Estas un poco despistado Leo. ¿Recuerdas que hace unos días dimos un paseo desde Simancas al Robastillo y Arroyo? Bueno, pues a lo tonto hicimos casi diez kilómetros en dos horas, charlando tranquilamente. Esto es igual, si caminas cinco o seis horas haces veinte kilómetros sin darte cuenta. No es cansado, aunque cuando acabas te apetece sentarte, pero es normal.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla poder disfrutar de un paraíso como el que vosotros tenéis y tan cercano. Me lo pensaré y quizá algún día me anime y hagamos alguna ruta juntos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente,Paco, estás invitado a acompañarnos el día que quieras, Además, con lo ricos que están los hornazos que hacéis, estamos deseando contar con vuestra compañía para "matar el hambre". Saludos.

      Eliminar
    2. ya sabes amigo José que yo por andar no hay problema, que todavía muevo las patas y las tabas....
      No me cansaría nunca de andar con vosotros pero mi peña no es tan valiente y eso que la mas Dulce de las esposas tuvo una prima- tristemente desaparecida-, que le gustaba mucho andar y saltar.
      Te cuento su caso. Un día la prima saltó la tapia del corral de su casa en el pueblo y no la hemos vuelto a ver el pelo... Lo que te digo. Un drama. si yo por ir iría, pero ir pa ná.... Un beso Leo,

      Eliminar
    3. jjjjj Bien sé que Dulce esposa pone bota de monte pero dudo la valentía del resto de la peña. ¿Lo comprobamos un día?. Bss y ánimo.

      Eliminar
  4. Pasamos un día realmente memorable. Disfrutamos del paisaje y de la gratísima compañía de nuestros amigos del Bierzo (montañapasión). A todos ellos muchas gracias por compartir con nosotros sus bocatas, bebidas, sus conocimientos sobre plantas, terreno, etc. y sobre todo su amistad. A Julio quiero darle las gracias por haber tenido a buen recaudo la famosa sudadera y además por devolvérmela lavada, precintada y hasta desparasitada. Un saludo para todos y hasta la próxima. Tere

    ResponderEliminar
  5. NO PONGAS QUE ES DE DIFICULTAD BAJA PON COMO MINIMO MEDIA, QUE SINO LUEGO ME CAEN BRONCAS AUNQUE COMO MANSO QUE SOY TODAS LAS AGUANTO. LA RUTA ES PRECIOSA, PERO LO MEJOR LA COMPAÑIA DE NUESTROS AMIGOS BERCIANOS.

    ResponderEliminar
  6. Muy guapa la salida, buena tierra, buen ambiente, buena compañia, buen vino, buena tiempo, buenas risas..., y al módico precio de sudar un poco la camiseta y dejar un poco del colesterol por los caminos, les felicito¡¡¡

    saludos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto todo lo que dices, incluso lo del vino.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Dan envidia vustras fotos y vuestro grupo.
    He disfrutado con vuestro blog!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias! La verdad es que ultimamente estamos un poco vagos. Salimos poco, y si salimos, no lo ponemos en el blog. Esto tiene que cambiar. Debemos seguir contándoselo a la gente, e informando de las rutas tan bonitas que tenemos aquí al lado de casa.

    ResponderEliminar