Santi, Loli, Tere, José, y María Jesús (Luna no ha podido venir, está de parto)
Distancia recorrida: 14 kilómetros.
Dificultad: Baja
Temperatura: 10 mínima, 22 máxima.
Altura: Folledo 1.300 metros. Punto más alto Loma de la Aguja (1.726).
Fecha: 27 de mayo de 2012.
Croquis de la ruta partiendo de Folledo |
Hoy vamos a Folledo, que nadie piense mal, el nombre de Folledo viene de la derivación del latín «folium», hoja, follaje, (folio facilius moveri, moverse más fácilmente que una hoja ).
Grupo de hoy. Pocos pero muy animosos |
Antes de comenzar la explicación de la ruta, queremos hacer un pequeño homenaje a nuestro habitual compañero, Javier. Que recientemente se proclamó campeón de España de full-contact y ayer fue reconocido como mejor deportista absoluto de Villaquilambre.Tantos eventos y homenajes han hecho que hoy no quisiera madrugar.
Javier proclamado campeón de España ¡vaya tableta! nos la tienes que enseñar |
Tras ser reconocido mejor deportista absoluto de Villaquilambre. |
El homenajeado en una de nuestras rutas |
Olmos (negrillos) de la carretera de entrada a Folledo |
Primera parte de la ruta. Antes de llegar a Alceo |
Escoba negra (Cytisus scoparius) bien florecida |
Dejamos el coche en el parque y desde allí comenzamos la ruta en dirección al desaparecido asentamiento de Alceo del que sólo quedan unas pocas ruinas.
Lino blanco o manto de la Virgen (Linum salsoloides) |
El camino es amplio y en algunos tramos, pocos, sombreado. Asciende levemente para después bajar y cruzar el Arroyo de Alcedo.
Ojo con el caballo que estaba en posición de presenten armas |
Urz (brezo florecido) |
El camino discurre cerca de la Collada de Alcedo, a la que se llegaría si seguimos rectos y con un marcado ascenso. Tomamos el camino más transitado que gira a a la derecha y asciende levemente faldeando la ladera.
Después hay una bifurcación, una va a la derecha y la otra asciende hacia la Loma de la Aguja (1.726). La de la derecha nos lleva al gasoducto. No hay que tomarla. Nosotros lo hicimos y tuvimos que volver, aunque no fueron más de 300 ó 400 metros. Es el tramo que está dibujado en verde en el croquis.
Subimos de manera pronunciada hacia la loma.
Al llegar al alto se ve de frente a Poladura y San Martín de la Tercia. La vista es impresionante, con el Fontún a la derecha.
Descendimos hasta la pista que sube desde Poladura y tomamos una pista bien marcada que iba a la izquierda, hacia el valle de Arbas, hacia la presa del pantano de Casares.Decidimos faldear el monte, ya que había un camino aparentemente transitado. Era sólo una apariencia. A los doscientos metros el camino se perdió en el monte y tuvimos que ir entre las urces (brezo), aulagas y piornos.
Esta foto la dedicamos a nuestros amigos valencianos y canarios que, recientemente vieron, y pasearon, el Valle de Arbas lleno de nieve y ahora es como una flor grande, muy grande. |
Llegamos por fin a una pradera en la falda de Peña Caleal. Allí nos encontramos con una manada de caballos que disfrutaban tranquilamente del sol y de la primavera.
Ascendimos hacia la Collada del Alcedo (1.619 m.) y después bajamos hasta encontrarnos con la misma pista por la que habíamos subido y volver a Folledo.
Las famosas orquídeas orchis morio (amor de dama), endémicas de la montaña leonesa |
La vuelta fue tranquila y casi siempre descenciendo, salvo un reprecho que hay pasadas las ruinas de Alceo.
Comenzamos a andar a las diez de la mañana y llegamos al coche a las cuatro y media. Entre cinco y seis horas de caminata para hacer los catorce kilómetros de la ruta, que estaba especialmente hermosa por el colorido.
Gracias por ver nuestro blog y gracias a Santi por no cortarnos los pies en esta foto, que es su especialidad. |