jueves, 8 de noviembre de 2012

RUTA DE LAS BATUECAS (PINTURAS, EL CHORRERO) II

Una vegetación diferente a la leonesa. Agua, luz, cabras monteses y alcornoques.
Santi, Loli, Jose, Tere y Javier.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 22 a 26 grados.
Punto de partida: Aparcamiento en las proximidades del Monasterio de Batuecas.
Distancia recorrida: 11,2 kilómetros.
Altitud del punto de salida: 605 metros.
Altitud del punto más alto, Chorrero de Batuecas, 910 metros.
Fecha: 6 de octubre de 2012.

Plano de la ruta de Las Batuecas (Las cabras pintás)

Otra vez hemos hecho la Ruta de las Batuecas, sigue siendo tan bonita o más que hace dos meses, cuando la recorrimos el 5 de agosto (recomendamos ver el en el apartado del blog denominado "Rutas anteriores - archivo-" en el mes de agosto de 2012), tenemos los detalles de la ruta, ahora haremos otro tipo de comentarios, más breves.

El equipo de hoy cerca de las cabras
En esta ocasión se la mostramos a Santiago y Loli, que la conocían sólo a medias. Tuvimos mucha suerte con la fauna del lugar, con la vegetación y con la temperatura, que era excelente.

Partimos desde Las Mestas y al comenzar nos recibió magestuoso un buitre leonado, que nos miraba perezosamente desde una piedra justo encima de "la puente bajera".

Comenzamos igualmente en los aparcamientos de la carretera. Hicimos el camino por la zona preparada con puentes y maderas. Volvimos a comprobar que es ostentosa, demasiado gasto al principio de la ruta y total abandono a mitad de ruta y al final.

Paramos un rato y admiramos el "Tejo del Convento" justo al final de la tapia que delimita el convento del Desierto de las Batuecas, es de los más grandes que hemos visto. El tejo es un arbol con cierto misterio y siempre rodeado en la antigüedad de sombras y muertes, aunque ahora resulta que tienen propiedades medicinales.
Al lado de un gran y tóxico tejo
El tejo es una especie muy tóxica, debido al alcaloide taxina, que actúa sobre el sistema nervioso dando lugar a convulsiones, hipotensión, depresión cardíaca y finalmente la muerte. Se afirma que toda la planta es muy tóxica, a excepción del arilo, que es dulce y con el que se ha llegado a preparar un jarabe para la tos.
Cativolco (rey de los Eburones), se suicidó con zumo de tejo antes de caer en manos de Julio César. Su toxicidad fue tan famosa que incluso Dioscórides afirma que " ofende gravemente a los que su sombra se duermen o asientan, y aun muchas veces los mata".
También se utiliza como ornamental. En los últimos años se le han encontrado al tejo, propiedades antitumorales, llegándose a sintetizar un principio activo llamado taxol, utilizado para la lucha contra ciertos tumores en especial el de ovario, cuello de útero y mama.


 Subimos a las primeras pinturas, a la derecha de la ruta y continuamos por el monte sin bajar a la vereda principal.

Allí pudimos ver unas cuantas cabras hispánicas que parecían estar muy acostumbradas a los visitantes.

Hubo un rato que perdimos el camino y tuvimos que bajar por un canchal hasta llegar a la vereda principal, no fue fácil.

Continuamos la ruta hacia arriba, ya sin ninguna indicación. Sólo algún hito hecho por otros senderistas y siguiendo, donde se podía, los pasos marcados en el camino.
 Hay que pasar primero el valle del Reguero de la Paya, después el del propio Rio Batuecas y elevarse un poco para después caminar al lado del Reguero del Chorro.

Insistimos en que el camino está muy poco indicado, hay que fijarse en los hitos.
Javier y Chelo llegaron "engañados" al chorrero, seguro que lo agradecen
 Encontramos dos senderistas novatos de la comarca de Las Villuercas, cerca de Guadalupe,. a los que tuvimos que animar insistentemente para conseguir que llegaran al chorrero. Cada poco querían dar la vuelta, pero con pequeñas mentirijillas llegaron, y nos lo agradecieron, Javier y Chelo, se llaman.
El chorro estaba casi seco, pero sigue siendo bonito aun sin agua. La foto de abajo es de otra vez que hicimos la ruta y tenía agua. Sólo es para que los seguidores del blog se hagan una idea de como es con agua.
Esta foto no es del mismo día, es de la primavera y con agua, cambia un poco.

La vuelta la hicimos, mitad por la vereda, mitad por el río y cada poco un baño.
Agua clara, fresca y apetecible no falta en el Valle de Las Batuecas


lunes, 15 de octubre de 2012

RUTAS LAS BIESCAS, AVELLANAR DE SOLLE

Avellanos, lluvia y maravillosos colores otoñales.
Santi, Loli, Jose, Tere , María Jesús, Ofelia (Luna y Dori).Dificultad: Baja.
Temperatura: 10 a 12 grados.
Distancia recorrida: 6,7 kilómetros. 2,45 horas.
Altitud del punto de salida: 1.180 metros (Solle).
Altitud del punto más alto: 1.427 Collado de Orones.
Fecha: 14 de octubre de 2012.

Para llegar desde León hay que salir por la carretera de Santander en dirección a Boñar, continuar por el pantano, antes de llegar al final de la cola sale un desvío a la derecha en dirección a Solle. Hay unos 70 km.

El equipo de hoy un poco desenfocado
La ruta comienza en la localidad de Solle, se puede dejar el coche en cualquier sitio que no moleste, nosotros optamos por el aparcamiento que hay al lado de la iglesia y seguimos hacia arriba y a la derecha.

Pronto, a la salida del pueblo hay indicadores de la ruta, un panel y también indicaciones en el suelo a través de pequeños postes. Hay que destacar que durante toda la ruta las indicaciones son perfectas, cualquier posible desvío está muy bien indicado.
Se asciende por un amplio camino hacia el Collado de Orones.
A poca distancia del pueblo, no más de 400 metros hay una bifurcación, se puede tomar cualquiera de las dos, ya que la ruta es circular. Es recomendable comenzar por la izquierda, nosotros así lo hicimos.
Es ascenso es cómodo, aunque comenzó a llover y el agua molestaba mucho. Bendita agua, llevamos tres meses que no ha llovido practicamente nada.
Hay un desvío a la izquierda en la parte más alta de la ascensión para llegar a la fuente del Recogedero, son cuatrocientos metros, hay que ir y volver a la ruta. Nosotros no lo hicimos, tomamos directamente a la derecha en dirección al avellanar y al Collado de Orones.
Los colores del monte son impresionantes. No sólo son bonitos los hayedos. La combinación de avellanos con otro tipo de árboles, cerezos, chopos, fresnos...... daban un colorido impresionante a las laderas.
Muchas bellotas, esta es la mejor época de alimentos para los animales del monte
Había muchas bellotas en los robles, también avellanas por el suelo. Ya se han caído. Hemos quedado de volver el año que viene pero un poco antes, a mediados o finales de septiembre. Así tendremos las avellanas aún en las ramas.
Las bellotas: Los nativos americanos recolectaban bellotas para su consumo y sabían como hacerlas digeribles a través de procesos de fermentación En la antigua Grecia y en Japón también se consumían las bellotas y se llegaban a hacer pasteles después de haberlas fermentado para hacerlas digeribles. Incluso en Alemania durante la primera guerra mundial, las bellotas se utilizaban para la fabricación de Ersatz (sustituto del café).En España sacamos partido a las bellotas, criando con ellas ganado porcino y después nos comemos al pobre animal. En fin, todo sea por un buen taco de jamón, del caro.

También había alguna seta de sendero muy agradecida a las cuatro gotas de agua que han caido. Este año como no llueva un poco más, tendrán dificuldades para salir.
MARASMIUS OREADES (seta de sendero)
Otros nombres vulgares: seta de corro, seta de carrerilla, senderuelas, senderinas, rileras, pucheruelos, pucheretes, gusarones, carreretes, capuchas………Buen comestible, se puede encontrar en praderas y los bordes de los caminos de primavera a otoño formando grupos en forma de senderos o en corros más o menos circulares. Hay que recogerlas con paciencia, ya que son pequeñas. Además de comerlas frescas, por su pequeño tamaño son fáciles de desecar. Una vez secas se pueden conservar enteras o pulverizadas para usar como condimento.

El camino por el avellanar, bajo las ramas es magnífico
El paseo por el avellanar es muy bonito, prácticamente llano y muy agradable, siempre cubierto por las ramas de los avellanos.
 
Hay que tomar el camino de la derecha, por aquí no es. Está bien señalizado
Hay que tomar el camino de la derecha, por aquí no es. Está bien señalizado
Al salir del avellanar en dirección a la collada hay una bifurcación de caminos que está también perfectamente indicada. Tomamos la de la derecha, la de la izquierda (ver foto superior) tiene un poste con una "X" que indica que el camino es erróneo.
Solle entre la niebla desde la Collada de Orones
Llegados a la Collada de Orones comienza el descenso, ahora por un camino estrecho y poco marcado en el suelo, pero también perfectamente indicado. Es imposible perderse a pesar de que tuvimos a ratos mucha niebla.
La bajada con el piso mojado fue en algún momento complicada, pero con cuidado se bajaba bien.
Muy bien indicada la entrada al avellanar, como toda la ruta

Entramos de nuevo en el avellanar, ahora lo cogíamos un poco más bajo (la ruta es circular). Fue menor la distancia recorrida entre los avellanos, pero tan bonita como el tramo largo que habíamos recorrido antes de llegar a la collada.

Al salir del avellanar pudimos disfrutar de los colores del monte. Ahora se había ido la niebla, sólo caía agua, pero los colores eran muy agradables.

Cruzamos sin dificultad el arroyo. Hoy tenía muy poca agua, no ha llovido nada. A veces es complicado cruzar el arroyo porque baja bastante caudal y hay que buscar sitios estrechos fuera de la ruta para cruzar.

Llegamos por fin a Solle. Es una ruta corta pero muy bonita. Nos tuvimos que cambiar porque a pesar de los chubasqueros ibamos algo mojados. Comimos nuestros bocatas en el refugio del pantano, que está junto al cruce de Solle. Un café en Boñar y de vuelta a León.