jueves, 21 de octubre de 2021

RUTA DE MARAÑA A LA ERMITA DE RIOSOL

RUTA DE MARAÑA A LA ERMITA DE RIOSOL

Un paseo tranquilo por un camino amplio y sin ninguna dificultad. Pequeño ascenso en la ida a la ermita y el regreso bajando muy tendido. Muy buenas vistas, aunque en esta ocasión la niebla nos perjudicó.

Equipo: Grupo “Montañerines”

Dificultad: Baja.

Temperatura: 5º al comenzar 19º al finalizar.

Punto de partida y llegada: Maraña.

Distancia recorrida: 10,00 kilómetros.

Altitud del punto de salida: 1.242 metros en el pueblo de Maraña.

Altitud del punto más alto: 1.379 de camino a la Ermita de Riosol.

Fecha: 17 de octubre de 2021.

Plano de la ruta de Maraña a la Ermita de Riosol. Ida y vuelta por el mismo camino.

 Para llegar desde León a Maraña hay varias alternativas. Una es ir por Puebla de Lillo y el Puerto de las Señales y la otra ir por Riaño bordeando el pantano. La distancia es más o menos la misma 100 km. un poco más por Riaño.
El equipo de hoy en la Ermita de Riosol

Nuestro plan de hoy no era hacer esta cómoda ruta, sino ir al Pico Remelende; ruta que comienza en lo alto del Puerto de Las Señales. La niebla lo impidió, nunca es recomendable hacer una ruta de montaña con niebla, ya que perderse es habitual y no estamos para riesgos innecesarios. Es cierto que la tecnología ayuda (GPS, teléfonos…), pero mejor buscar una alternativa.


Con esta niebla en Las Señales no se podía comenzar la ruta

No hay que arriesgar. Remelende queda para otro día.

La alternativa mereció la pena, comenzamos a caminar en Maraña en dirección al Valle de Riosol.



Salimos por el albergue, donde nos trataron muy bien y continuamos andando por un camino amplio y cómodo rodeado de zonas de pastos con mucho ganado. Hay carteles que indican el camino hacia la ermita.



El camino no tiene ninguna pérdida, sólo hay que andar ascendiendo levemente y disfrutar del paisaje, prados a la derecha e izquierda y montaña en todas las direcciones.




La llegada a la ermita casi sorprende, la distancia son unos cinco kilómetros, algo menos, pero el camino es tan cómodo y entretenido que, casi sin querer, has llegado a la Ermita de Riosol.



La ruta puede seguir al Puerto de Las Señales (2,5km. o al Puerto de Tarna 1.1 km.) . Está indicado con carteles que todavía mantienen una lectura más o menos clara.



Cuenta la leyenda que la Virgen de Riosol se apareció a dos pastores de vacas en la zona de la Serriella -unos dos o tres kilómetros más abajo del emplazamiento actual de la ermita-. Para conmemorar y perpetuar el singular milagro se acordó hacer una ermita en el lugar. Por tres veces se intentó iniciar las obras y por tres veces los materiales aparecieron tras la noche en el emplazamiento actual, lo que llevó a considerar que ese era el lugar preferido por la Virgen. La primitiva ermita fue sufriendo diversos cambios y restauraciones a lo largo del tiempo, siendo la edificación actual de finales del siglo XVIII y realizándose una ampliación en el primer tercio del siglo XIX. La ermita fue destruida en la guerra civil, y reconstruida en la década de los 40. En su interior destaca la imagen de la Virgen del siglo XVIII. La Virgen de Riosol, que goza de gran devoción en Valdeburón, en la cabecera del Porma y en la cuenca del Nalón en Asturias, es venerada cada 15 de agosto, con misa en la campera, procesión y romería popular. (Texto copiado de Wikipedia)

ORACIÓN DE LA VIRGEN DE RIOSOL

Virgen Santa de Riosol, en tus días de gloria no olvides las tristezas de la tierra. Dirige una mirada de bondad a los que están oprimidos por el sufrimiento, a los que lucharon contra las dificultades de la vida. Ten piedad de la soledad de nuestros corazones. Ten piedad de los ancianos y los que los rodean. Ten piedad de los que tanto amamos…Ten piedad de los que rezan, de los que sufren, de los que aman. Danos a todos la Esperanza y la Paz. María, auxilio de los pecadores”.





La vuelta es más cómoda aún. Por el mismo camino pero ahora descendiendo poco a poco.


Al final la niebla levantó y nos permitió disfrutar de la belleza de la zona. Una buena elección para evitar los problemas de la niebla, que, insistimos debe ser respetada y evitar rutas donde sea densa.


En el centro el Pico Burín (Yordas) desde Maraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario