miércoles, 17 de agosto de 2016

RUTA DE CANSECO AL PICO HUEVO



RUTA DE CANSECO AL PICO HUEVO
Canseco es un pueblo con sobrias construcciones de canto rodado, mucha agua y lugares ideales para el paseo y el baño veraniego. En invierno es otra cosa, también con mucho encanto.
Santi, Loli, Roberto, Tere y José.
Dificultad: Baja. (Temperatura 24 mínima, 32 máxima. Sol y nubes).
Punto de partida y llegada: Canseco.
Distancia: 13,500 km. (4 horas)
Altitud de Canseco 1.260. Punto más alto el Pico Huevo 2.155 metros.
Fecha: 14 de agosto de 2016.
Plano de la ruta de Canseco al Pico Huevo

Para llegar hay que ir por la Carretera de Matallana (LE-311) y después tomar la LE-315. En Pontedo, a unos 45 km. nos desviamos a la derecha y llegamos a Canseco. La distancia total desde León son 50,8 km.

Canseco es un pueblo pequeño, con mucho encanto por sus construcciones y ubicación. Allí acaba la carretera y se respira tranquilidad. Anteriormente fue un pueblo ganadero y con cultivo de cereales, ahora sin cereales y casi sin ganadería.
Por la fuente hacia arriba comienza la ruta
 
Casas robustas las de Canseco
La ruta comienza en el centro de pueblo. Hay que tomar el camino que va al lado del arroyo. Es amplio, cómodo y siempre ascendiendo separándose poco a poco del propio arroyo.
 
 
Hay varias cascadas (fervencias) que se pueden ver desde el camino. La más bonita para nosotros está cuando se han caminado 2,5 km. allí, ya con una buena sudada porque la subida había sido rápida llegó el primer baño.
 
Después el camino sigue amplio, tranquilo y ascendiendo sin prácticamente sombras. No fue una buena elección esta ruta para un día de verano y calor, aunque tuvimos suerte porque había alguna nube.
 
 
 
El camino se acabó y tuvimos que dirigirnos por el Valle de Murias hacia la Cantera Patricia, hoy abandonada. Pasamos por debajo de la cantera en dirección al Arroyo de Murias y seguimos por la orilla del cauce hacia arriba.
Pasamos por debajo de la Cantera Patricia
 
Había otras alternativas pero esa nos pareció la mejor y más cómoda, ya que teníamos poca agua en el arroyo. En otro tiempo habrá que buscar la mejor opción aunque haya que alejarse un poco del agua.
El Pico Huevo se presentaba retador, pero sencillo de ascender
 
 
Comenzamos la ascensión al Pico Huevo. Desde lejos impresionaba más, pero ahora parecía un camino cómodo y tendido, aunque con piedras sueltas.
Faltaron 300 m. para llegar, pero dimos la vuelta. Otro día será.
 
De vuelta para Canseco
La indisposición de uno de los integrantes del paseo hizo que no llegáramos hasta la cumbre. El motivo seguramente fue que hacía mucho calor y estas rutas sin sombras no son recomendables en verano. Siempre volvemos ante el menor contratiempo, es lo más seguro y divertido. Los retos innecesarios suelen traer problemas.
Volvimos otra vez por el arroyo seco
 
 
El ascenso no es difícil a pesar de las piedras sueltas. Una pena no llegar a la cumbre para poder disfrutar de las vistas del rio Curueño y de Asturias. Otro día será.
La vuelta cómoda, sencilla y con otro baño en las frescas aguas del arroyo de Canseco.


11 comentarios:

  1. Me parece una ruta hermosa, la pena es que uno de vosotros se haya indispuesto y se haya podido llegar a la cumbre "del huevo". Lo importante es estar bien y haber disfrutado del resto. Gracias Guti y a seguir disfrutando de la naturaleza y los amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, a tu lado somos unos simples aprendices. Jose

      Eliminar
  2. Que bonita la ruta aunque me parece que no se ven muchos árboles para un día con sol. Adelante siempre adelante chicos.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que pasar un buen rato no es cuestión de dinero, disfrutar de la naturaleza y elegir buena compañía no requieren pasar por caja de ningún supermercado. Veros en ruta demuestra en primer lugar que hay salud, al menos la indispensable, cosa que nos alegra sobremanera, en segundo lugar queda patente el buen criterio para diseñar rutas atractivas, agradables y tranquilas. Es un arte en decadencia disfrutar de la naturaleza sin mermarla y vosotros sois un ejemplo, casi pedagógico, de resistencia. Que no decaigan unos abuelos tan combativos. Abrazos muy cordiales desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo guanche. Ya se echa de menos por estas tierras la simpatía y el buen yantar de los isleños. esperamos vernos pronto aquí o allí. Saludos desde León.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitas las fotos de paisajes, camino y de la cascada. Este próximo "curso" me tengo que animar y a ver si empiezo a hacer un poco de senderismo, que es una opción estupenda para disfrutar de la naturaleza y mejorar la forma física.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy bien! me encanta la gente con buenas intenciones. Ya sabes que con nosotros siempre estarás invitada (aunque no sé quien eres). El campo es muy grande y hay sitio para todos.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo, es una excelente labor la que hacéis tanto en ruta como luego mostrando los maravillosos paisajes leoneses, la historia de sus pueblos y su naturaleza. Estáis hechos unos chavales, seguir así. Sois unos perfectos embajadores de León.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito lo que nos dices! León tiene paisajes maravillosos, es verdad, pero a mi también me gusta mucho vuestra Serranía en Valencia. Chulilla y sus alrededores son impresionantes.

    ResponderEliminar
  9. Que bien lo pasáis!! Muy buenas las fotos, cuando Candela ande un poco mejor la llevamos. Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar