domingo, 24 de octubre de 2021

RUTA DEL COLLADO DE GETE

 RUTA DEL COLLADO DE GETE

Agradable caminata desde Gete hasta el Collado de Gete que da vista a Villamanín y el Valle de Arbas. Los colores del otoño nos acompañaron en la ascensión. Inicialmente estaba previsto subir al Fontún, pero nos entró la pereza y quedamos en la collada. Es recomendable subir al Fontún y disfrutar de las vistas. Es poco más de media hora.

Equipo: Grupo “Montañerines”

Dificultad: Baja o media por la ascensión.

Temperatura: 4º al comenzar 14º al finalizar.

Punto de partida y llegada: Gete.

Distancia recorrida: 10,500 kilómetros.

Altitud del punto de salida: 1.140 metros en el pueblo de Gete.

Altitud del punto más alto: 1.596 en la Collada de Gete.

Fecha: 23 de octubre de 2021.

Plano de la ruta. No tiene pérdida

Gete está a 45 km de León, para llegar hay que ir por la Carretera de Matallana (LE-311) y pasado Felmín a unos 34 km hay un desvío a la izquierda por el que llegamos a Gete, allí acaba la carretera.

El equipo de hoy (incompleto) en la Collada de Gete

La ruta comienza al final del pueblo, hay que cruzarlo todo. Está construido por casas robustas de canto rodado. Es un bonito pueblo.




Al final del pueblo hay una cancela y un cartel indicador de comienzo de la ruta de La Collada de Gete, dice que son 4 km. pero está confundido, hasta la collada son 5 y si se quiere subir al Fontún casi seis.



El camino es amplio y cómodo inicialmente, siempre ascendiendo poco a poco rodeados de los colores propios del otoño y un poco de niebla al principio.



Avanzando la niebla desapareció, aunque desde la distancia se veía Gete envuelto en ella, nosotros ya teníamos sol.



Hay una bifurcación a 1,5 km. tomar el camino que sube, está hormigonado y  bien preparado. El de la izquierda va a un corral.



Pasada la alambrera que separa los pastos ya no hay camino. Caminamos por la pradera, pero no tiene pérdida. Siempre hacia arriba y siempre recto en dirección a la collada, dejando a la derecha las calizas y a la izquierda el arroyo y el monte.



Siempre parece que en cada collada hemos llegado, pero son engaños visuales. Hay que seguir collada tras collada hasta llegar a la última en la que damos vista a Villamanín.



Pasamos una nueva alambrera y llegamos a la Collada de Gete. El Fontún a la derecha nos mira diciendo que subamos. Otra vez será.



En lo alto la vista es muy buena. De frente Villamanín escondido bajo la niebla. También el Valle de Arbas y las Tres Marías, Peña Laza…



Toca volver. Gete ya no está bajo la niebla. Ahora el día es radiante y soleado.




No hacemos indicaciones de la ruta porque no tiene pérdida. Recto por el camino y por la pradera para subir e igualmente para bajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario